Los Presupuestos
Enviado por INTROII • 1 de Noviembre de 2014 • 7.596 Palabras (31 Páginas) • 271 Visitas
II. CONTROL PRESUPUESTARIO
A. GENERALIDADES SOBRE LOS PRESUPUESTOS
1. CONCEPTOS
1.1. CONCEPTOS DE PRESUPUESTO
Presupuestar. El proceso de planear las futuras actividades de un negocio, expresando tales planes de una manera formal.
Presupuesto. El estado formal de planes futuros, generalmente expresado en términos monetarios.
El presupuesto se define como: “La presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o estrategia. Sweeny y Rachlin
Un presupuesto es una declaración formal de los planes para un periodo futuro, generalmente expresados en dólares y centavos.
El presupuesto se define como: “Expresión cuantitativa formal de los objetos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos” Jorge Burbano
El presupuesto se define como: “Conjunto de pronósticos referentes a un lapso precisado” Cristóbal del Rio González
Presupuesto es la expresión cuantitativa de la planeación financiera y un medio para el control operación hacia el logro de los objetivos de una entidad.
En términos generales, la palabra presupuesto adaptada por la economía industrial, es: “la técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios”
Refiriéndose al presupuesto como herramienta de la administración, se le puede conceptuar como: “la estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado “
1.2. DE CONTROL PRESUPUESTARIO
Control presupuestario es un proceso de establecimientos de metas que se consideran factibles de lograr, de planeación para lograrlas y, posteriormente, de comparación de los resultados reales con las metas fijadas.
El control presupuestario es un instrumento del que se valen las empresas para proyectar, estimar, dirigir, y controlar todas sus operaciones.
2. ORIGENES Y EVOLUCION DEL PRESUPUESTO
Puede decirse que siempre a existido en la mente de la humanidad, la ideas presupuestales, lo demuestra el hecho de que los egipcios, antes de Cristo, hacia estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo con objeto de prevenir los años de escasez que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigir el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue si no hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la administración publica, al someter el ministerio de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, igualmente un programa de impuesto y recomendaciones para su aplicación.
ORÍGENES DE EL PRESUPUESTO
Finales del siglo XVIII Inglaterra El Ministerio de Finanzas realiza la apertura de El Presupuesto, en el que basa sus planes, lo gastos posibles, y su control.
1820 Francia y otros países europeos Adoptan un procedimiento de presupuesto para la base gubernamental
1821 Estados Unidos Implanta un presupuesto rudimentario en el Gobierno
Después de la Primera Guerra Mundial Toda la Industria Se aprecia la conveniencia del control de los gastos por medio de El Presupuesto.
De 1912 a 1925 Estados Unidos Es la etapa en que se inicia la evolución y la madurez de El Presupuesto, ya que la Iniciativa Privada comienza a observar que puede utilizarlos para controlar mejor sus gastos, en concordancia con el rápido crecimiento económico y de las nuevas formas de organización, propias de la crecientes Industria; aprobándose la Ley del Presupuesto Nacional, y estableciéndole como instrumento de la Administración Oficial.
Se inicia, ya en forma, la aplicación de un buen método de planeación empresarial, cuya eficacia pronto se hizo patente, habiéndose integrado, con el correr del tiempo, un cuerpo doctrinal conocido como Control Presupuestal. A partir de esta época se exporto de América a Europa, básicamente a Francia y a Alemania.
ORÍGENES DE EL PRESUPUESTO
1930 Ginebra, Suiza Se lleva a efecto el primer Simposio Internacional del Control Presupuestal, integrado por representantes de veinticinco países, donde se estructuraron su principios, para tener así un rango internacional(no fue invitado México)
1931 México Empresas de origen norteamericano, como la General Motors Co., y después la Ford Motors Co., establecieron la Técnica Presupuestal.
1946 EUA El Departamento de Marina, para 1948, presento el Presupuesto por Programas y Actividades.
Postguerra de la Segunda Guerra Mundial EUA La administración por áreas de responsabilidad, dio lugar a la Contabilidad y Presupuesto del mismo nombre y finalidad.
1961 EUA El Departamento de Defensa, elaboro un Sistema de Planeación por Programas y Presupuestos.
1964 EUA El Departamento de Agricultura, intenta el Presupuesto Base Cero, el original, siendo un fracaso.
1965 EUA El Presidente introdujo oficialmente a su Gobierno, el Sistema de Planeación por Programas y Presupuestos, creándose el Departamento del Presupuesto.
1970 EUA La Texas Instruments por medio de Peter A. Pyhrr hace otra versión del Presupuesto Base Cero, instrumentado por medio de Paquetes de Decisión, que fue aplicado en el Estado de Georgia solamente.
3. OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON EL DISEÑO DE LOS PRESUPUESTOS
• Obtener una guía de acción
• Permite comparar lo real con lo planificado
• Evaluar la actuación de la compañía
• Optimizar el empleo económico de los recursos
• Trabajar en forma anticipada y previniendo los hechos
4. CARACTERISTICAS DE LOS PRESUPUESTOS
a) DE FORMULACIÓN
Adaptación a la entidad: la formulación de un presupuesto, debe ir en función directa con las características de la empresa, debiendo adaptarse a las finalidades de la misma en todas y cada uno de sus aspectos; esto es, la adaptación de un sistema de control presupuestario, no puede hacerse siguiendo un patrón determinado, aplicable a todo tipo de compañías; además el presupuesto no es solo simple estimación, su implantación requiere del estudio minucioso, sobre bases científicas (en ciertos casos) de las operaciones pasadas de la compañía, en que se desea implantar, el conocimiento de otras empresas similares a ella,
...