Los cuentos de Eva Luna
Enviado por jorgehidalgo12 • 9 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 628 Palabras (3 Páginas) • 669 Visitas
Los cuentos de Eva Luna
Incluida en la tradición del llamado realismo mágico, Isabel Allende en 1988 publicó Eva Luna, una novela que narra la vida aventurera de una pobre joven de América Latina que encuentra amistad, amor, y un cierto grado de éxito en el mundo a causa de sus facultades como narradora.
Su novela más ambiciosa hasta la fecha, Eva Luna fue descripta por el Washington Post como una "una cascada de historias que caen sobre el lector; historias vivas, apasionadas y humanas."
Ahora, en Cuentos de Eva Luna, Isabel Allende quien es considerada la novelista de mayor éxito en Latinoamérica, de nuevo nos presenta con un valioso tesoro de historias, mostrando una vez más porque Eva Luna (y su muy celebrada creadora) tiene un gran número de devotos lectores.
En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y de la imaginación. La cautivadora protagonista de este libro es un nostálgico alter ego de la autora, que se llama a sí misma "ladrona de historias", precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y del mundo.
Como una moderna Scherezade, Eva Luna convierte su vida en una tragicomedia por la que desfila una sorprendente galería de personajes: un embalsamador de cadáveres, una madrina que sobrevive a una decapitación, una mujer con cuerpo de hombre, un fotógrafo austríaco atormentado por los recuerdos del nazismo...
Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.
Comenzamos con Rolf Carlé, el europeo refugiado, periodista y amante que aparecía ampliamente en su libro anterior. Acostado en la cama con Eva Luna, le pide que le cuente una historia. Ella le pregunta qué historia y él le dice que le invente uno. Y entonces ella así lo hace, dándole a Rolf Carle y a nosotros los lectores veintitrés vibrantes, y encantadoras demostraciones de su arte.
Aquí hay campesinos y gente rica, guerrilleros y adivinos, grandes bellezas y tiranos, lo desconocido traducido a algo indeleblemente familiar. Aquí esta Clarisa, nacidos antes de la ciudad tenía electricidad, vivió para ver la cobertura televisiva del primer astronauta levitando sobre la luna, y ella murió de asombro cuando el Papa vino para una visita y se encontró en la calle por parte de homosexuales disfrazados de monjas.
El Capitán, quién esperó cuarenta años antes de proponerle casamiento a su pareja de baile; Horacio Fortunato, un dueño de circo y empresario, cuyo encuentro con una decadente mujer extranjera
...