Los hijos de SÁNCHEZ
Enviado por El Sabio Amargado • 11 de Marzo de 2016 • Síntesis • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 509 Visitas
1. ANOTAR QUIÉNES SON LOS PERSONAJES QUE PERTENECEN A LA FAMILIA SÁNCHEZ:
Padre: Jesús Sánchez.
Hija: Consuelo Sánchez.
Hijo: Roberto Sánchez.
Hija: Martha Sánchez.
Hijo: Manuel Sánchez.
Abuela: Paquita
Tía: Guadalupe
Tío: Nacho
Amante de Jesús: Dalila.
Esposa de Manuel: Paulina.
Ama de llaves: Chata.
Hija de Manuel: Mariquita.
Pareja de consuelo: Mario.
La otra mujer de Jesús: Lupe.
Hija de la otra mujer de Jesús: Toña Sánchez.
Niños de Martha: Arturo y Trini.
2. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA SÁNCHEZ?
El libro nos muestra el caso de una familia numerosa y muy humilde, no existe demasiada comunicación entre sus miembros, las únicas personas que se encargaban de las manutenciones eran la hija llamada consuelo y Jesús el padre. La casa donde habitan es demasiado pequeña, todos comparten un mismo cuarto, y digo todos, Porque además de los hijos de Jesús, vivían su nueva mujer Dalia, su nuera Paulina y sus nietos, algunos durmiendo en el piso y otros en la única cama que tenían.
Dentro de todo este panorama, la mujer no tenía gran valor, era considerada como alguien sin derecho a la superación, sólo se tendría que dedicar al hogar.
Jesús Sánchez: Cuando la señora Sánchez muere Jesús se hace a la tarea de que tiene que cuidar de sus hijos, pero esto fue muy difícil para él porque era una persona dura, machista, mujeriego y autoritario con sus hijos, le costaba mostrarles su afecto, incapaz de mostrar debilidad o pedir perdón, Su infancia prácticamente fue trabajo y dinero. De hecho, Jesús reconoce que no tuvo infancia, sólo curso hasta el primer grado de primaria, a su padre no le agradaba que él fuera a la escuela por lo tanto deserto y comenzó a trabajar a la edad de 10 años. Se concibe como el proveedor: es el que trae el dinero al hogar, el que trae los alimentos, el que le compra las cosas a los niños, el campesino que si fue capaz de convertir la miseria en que nació en algo parecido al bienestar; no ha dejado un solo día de concurrir al restaurante español donde trabaja, siempre ha sido capaz de atender a la subsistencia de sus hijos; no sólo de los legítimos, sino también los de dos o tres amoríos que ha tenido al azar de la soledad o del fastidio.
Consuelo Sánchez: Es inteligente, introvertida, soñadora, ambiciosa; con pensamientos liberalistas, tenía otras ideas, quería salir adelante y su mayor sueño era ser Aeromosa, su padre no estaba de acuerdo con ella, y esto realmente la frustraba, porque ella veía todos los problemas de su familia y ya no aguantaba estar más ahí, quería ser libre. Hace estudios secundarios; además trabaja de secretaria y posteriormente en un cabaret de Mesara, la vida se le pasa persiguiendo una vida mejor. Su infancia fue amargura y sensación de aislamiento. Reconoce, que es la única que no se lleva con ninguno de sus tres hermanos. Siempre en descontento con las actuaciones promiscuas de su padre, y no esta de acuerdo en aceptar el rol social de mártir, ni la identidad femenina que tenían las Mujeres en esos tiempos. Durante todo su relato, es persistente el sentimiento de tristeza.
Manuel Sánchez: Este es el hermano mayor de la familia: un irresponsable, un débil, un mitómano; haragán, engreído, simpático, un completo inútil en sus relaciones sociales y en sus relaciones personales. Ha sido protagonista de intrépidos y desastrosos amores, es un apostador, alcohólico y no se hace cargo de su esposa Paulina y sus hijos, dejándole la responsabilidad a su padre; emigra a los Estados Unidos, en busca de una vida mejor, dejando a su familia y esposa embarazada sin siquiera despedirse.. Ella muere desangrada al dar a luz, pero antes nombra a su hijo Jesús en honor a su abuelo… a su regreso se entera de esta noticia y se siente triste y apenado, en los recuerdos de su infancia, habla mucho de su madre Leonor. Esto podría deberse a que fue él de los cuatro hermanos él que más convivió, con ella, así como también el que más cariño obtenía. Él dice que ella le decía que era su preferido y califica su infancia como una época feliz.
Roberto Sánchez: Es una persona a la cual no le importa nada, ni nadie, es introspectivo, siempre pensando en él, lo que más lo caracteriza es ser ladrón. La primera relación que hace con su madre, es precisamente sobre el robo de un dinero de la familia a la edad de cinco o seis años, sólo estudio hasta el tercer grado de primara. Reconoce también de que a pesar de haberse sentido querido por su madre, Manuel era el hijo predilecto de esta. En la evocación de su infancia, también hace alusión a las reprimendas que solía recibir por parte de sus padres por robar y orinar la cama, recuerda que quedó muy marcado con el apodo “negro cambujo” ya que su padre no lo quería por su color de piel, siempre metido en problemas con la policía, y peleas callejeras, se va de su casa por la indiferencia que tenía con Dalila la amante de su padre y se enlista en el ejército con el apoyo de su abuela Paquita, es ahí donde comienza a cambiar su vida.
Martha Sánchez: Es la hija menor, era una muchacha inocente, es más extrovertida, Su relato es enfático, “pasé una niñez muy feliz. Tan feliz, creo que, como ninguna otra niña”. A pesar de ser la mas joven ya tenia 2 hijos llamados Arturo y Trini, aparte venía otro en camino. Tiene una pelea con su padre al correr a su amante que la había ido a buscar, se molesta y se va de la casa con sus hijos, rumbo a Acapulco, ahí conoce a Pascual del cual se hace su pareja y se va a vivir con el por un tiempo, después conoce a Baltasar y se casa con él. Martha asegura que nunca tuvo expectativas de llegar a ser alguien en la vida, lo contrario a su hermana.
3. EXPLICA PORQUÉ RAZONES O CIRCUNSTANCIAS SE ENCUENTRAN EN ESAS CONDICIONES QUE DESCRIBE EL AUTOR:
El libro lo escribió el antropólogo Oscar Lewis en 1961 ha sido una obra que ha causado controversia desde su publicación
...