Los minutos negros
Enviado por Darkcry • 13 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
[pic 1][pic 2]UNAM
CCH ORIENTE
Sandoval González Maria José
Ensayo “Los minutos negros”
Natalia Gonzáles Gohdierer
Análisis de textos I
502
26 de noviembre del 2015
INTRODUCCIÓN
En Los Minutos Negros, Solares muestra el lado oscuro de la justicia mexicana, que para ningún mexicano es un secreto, incluyendo el uso de las influencias, la violencia, los abusos de autoridad, la corrupción y los acuerdos con el narcotráfico para manipular la ley a su antojo.
La novela, ambientada en la imaginaria ciudad de Paracuán, símbolo de tantas localidades mexicanas, muestra los límites de la lucha contra el narcotráfico y el crimen; El problema del narcotráfico está muy presente en las noticias y editoriales de los periódicos mexicanos.
El entrañable Macetón, policía encargado de investigar la muerte de un periodista en una ciudad cercana a Tampico, descubre que ese caso conecta con otro caso sórdido ocurrido dos décadas atrás, y relacionado con la violación y muerte de unas adolescentes.
Ya que tenemos en general una visión de la novela este ensayo se desarrollara a partir de la segunda parte:” Memorias del doctor Quiroz Cuarón, Detective”.
Ya que al leer esta parte una sección que desarrollare a continuación me intrigaron tanto y me hicieron sentir unas emociones tan fuertes; así que decidí investigar el por qué hay personas tan inhumanas, no es porque sea algo anormal para mí, o me sorprenda, al contrario, es porque he escuchado tantos casos como este, que desde hace tiempo me había interesado sobre este tema y en esta ocasión se presenta la oportunidad.
DESARROLLO
En la definición de lemkin, la intención es un componente necesario del crimen: “cometido con la intención de destruir en totalidad o en parte.”, por otra parte, la intención no es el deseo, y la voluntad de aniquilar a un grupo se expresa mediante el paso a la acción:
CRIMEN
El crimen alude a conductas antisociales, pero no todas las conductas antisociales son delictivas; las hay altamente antisociales que no están definidas jurídicamente como delitos. Luego el ámbito criminológico del crimen es más amplio y mucho más extenso que el delito; el crimen desde el punto de vista de la criminología, comprende una amplia serie de conductas no necesariamente delictivas y tiene tres niveles de interpretación, el conductual (crimen, el individual (criminal) y el general (criminalidad).
El criminólogo se interesa por el evento criminoso desde antes de la aparición del delito, continúa su interés en el momento de la realización del mismo y se prolonga hasta mucho después del delito; Al criminólogo le interesa un universo científico mucho más extenso: el de las conductas antisociales en general. Su propósito científico no es buscar en el supuesto delictivo la causa inmediata, sino remontarse lo más posible en la determinación de la casualidad fáctica, y mientras más lejos llegue mejor. Y lo comprobamos en la siguiente parte:
Desde que el libro nos intriga, o bueno al menos eso hizo4 conmigo, al dejarme en cuestión sobre quien había envenenado al Doctor Quiroz y saber que había muerto. Después el Detective Rangel recibió una llamada informándole que se acababan de encontrar dos niñas, por las vías del ferrocarril. Y desde aquí comienza mi intriga:
Se podría creer que basta con probar la intención para establecer que existe genocidio, ósea que en el momento en que el asesino tiene la intención, en este caso Clemente Morales El Chacal, tiene el deseo y la voluntad de realizar un crimen basta con solo pasar a la acción, para que, sea un genocidio y muchos más asegurando que satisfaciendo estos deseos y necesidades lo conviertan en todo un criminal.
...