Móviles supuestos para la agresión
Enviado por Wendy Lagos Tudelano • 15 de Octubre de 2015 • Ensayo • 514 Palabras (3 Páginas) • 122 Visitas
Móviles supuestos para la agresión
Relectura del discurso del atacante
No existe una razón justificada para acabar con la vida de una persona; sin embargo, los agresores justifican la muerte de la víctima. Sus argumentos ponen en escena contextos donde se intenta subordinar a la mujer o doblegar su voluntad y autonomía hasta el punto de quitarle la vida; como veremos a continuación.
En promedio el 41% de los agresores manifiesta que cometieron estos actos por una actitud de celos incontrolada; mientras que más del 18% del total de atacantes afirmó que cometió el crimen por una supuesta infidelidad de la víctima. Este fue el motivo por el cual debían salvar públicamente su “honor mancillado”, agrediéndola. A todo ello se suma el valor agregado de la venganza o resentimiento por parte del agresor, previamente denunciado por la víctima en materia de violencia familiar, acoso sexual o por haber ganado un proceso judicial en contra del mismo. Resulta todavía más impactante que, del total de casos, un porcentaje mayor al 24% de las víctimas se negaron a entablar, reiniciar o continuar una relación afectiva, sentimental o íntima; o a satisfacer sexualmente al agresor. Para 2005 se constató que en dos casos el agresor practicó necrofilia, evidenciando que el atacante deseó dominar la sexualidad femenina y para realizar dicha acción anula cualquier tipo de defensa de la víctima propiciándole la muerte. Algunas afirmaciones de los agresores no pueden ser más ilustrativas:
“si no eres mía serás de nadie más”
La República, 6 de marzo de 2004.
“no lo soportaba, tenía que acabar con esto. Ella me abandonó para irse con un chiquillo, me faltó al respeto y desesperado la mate”
La república, 20 de junio de 2003.
“por matar a mi hijo te mató a ti, perdóname te amo”
Ajá, 12 de septiembre de 2004.
Estas afirmaciones muestran que los atacantes actuaron en un claro intento de afirmar su autoridad y dominio, en una jerarquía de poder que no les permitía aceptar la libre determinación de las mujeres sobre sus vidas. La autodeterminación femenina es vista como amenazante a la soberanía masculina y genera una crisis de las representaciones tradicionales sobre lo masculino y lo femenino que se han ido sedimentando en nuestra cultura mediante estructuras simbólicas profundas. Los feminicidios se inscriben en un clima de violencia y discriminación, contextos sociales que se niegan a ceder espacios de poder y decisión a las mujeres.
“Yungay56 mata a su ex y se vuela sesos”.
“Mata enamorada quinceañera por bailar perreo”.
“Fiscal mata mujer e hijo para no pasarle pensión” ·
“Celoso estrangula esposa fiestera”.
“Mató a chica porque no quiso darle cucú”.
“Celoso mete bala en cara a su novia”.
“Bestia estrangula y viola teclita”.
“Mató novia por tramposa”.
Estos titulares muestran un total irrespeto ante la muerte de las mujeres, utilizando un lenguaje peyorativo con un claro sesgo de género; la utilización de esta terminología mantiene estereotipos de género y devalúa lo femenino; la permanencia de este lenguaje en el imaginario social conlleva a que se tolere y perpetúe la violencia contra la mujer en nuestra sociedad.
...