MATRIMONIO Institución jurídica que conforma el derecho básico del Derecho de familia.
Enviado por Elizabeth Rodriguez • 2 de Julio de 2016 • Informe • 687 Palabras (3 Páginas) • 270 Visitas
MATRIMONIO
Institución jurídica que conforma el derecho básico del Derecho de familia.
Monogámico y regulado por la costumbre.
En el concepto romano puede definirse como, la cohabitación de dos personas de distinto sexo; con la intención de ser marido y mujer, de procrear, de educar a sus hijos y constituir entre ellos una comunidad absoluta de vida.
“Es la unión del hombre y la mujer que comprende el comercio indivisible de la vida” Justiniano, Institutas.
Requisitos:
- Hombre mayor de 14, mujer mayor de 12 años.
- Tener capacidad jurídica, principalmente ser hombre y mujer libres.
- Affectio maritalis (consentimiento de los esposos)
- Consentimiento del Pater o tutor de la mujer.
- Convivencia conyugal, la mujer se puede casar en ausencia del hombre, el no.
Impedimentos:
- Absolutos
- No haber disuelto un matrimonio anterior.
- Que uno de los cónyuges sea esclavo.
- Ser castrado.
- Haber realizado votos de castidad.
- Relativos
- Parentesco: sanguíneo o por afinidad línea recta nadie, colateral hasta tercer grado el sanguíneo y por afinidad hasta los cuñados el parentesco por adopción también creaba impedimentos matrimoniales pero estos cesaban con la emancipación del adoptado. Augusto prohibió las nupcias entre adultera y su cómplice; Justiniano entre raptor y raptada. Las viudas y divorciadas debían aguardar diez meses para contraer nuevas nupcias.
Si bien la ley autorizaba a casarse a las mujeres desde los doce años, lo más frecuente era que lo hicieran entre los 16 y los 17. Los varones se casaban alrededor de los 25 años, sobre todo, los que realizaban la carrera de los honores, ya que a esa edad se alcanzaba generalmente el cargo de cuestor.
La boda estaba llena de ritos, como el vestido blanco virginal, y un peinado alto atravesado con una aguja, significando el sometimiento a la autoridad del esposo. Llegaba a la casa del novio, acompañada de un cortejo y era alzada allí por el consorte para que no se enojaran los dioses del umbral, al dejar entrar a una muchacha que aún no había aceptado los dioses de su futuro hogar.
Tipos de matrimonio (según las distintas formas de celebrarse):
- Usus: era la adquisición de la manus por el transcurso del tiempo. Luego de celebrado el matrimonio la mujer se va a vivir con su marido, pero continúa bajo la potestad de su familia sanguínea. Si ella no quería cambiar de potestad debía dormir tres noches consecutivas fuera de su hogar cada año cortando el usus.
- Coemptio: es similar a una compraventa, del mismo modo que se celebraba la compra de las cosas mancipi, el pater del novio o el mismo novio le paga una suma de dinero al pater de la novia.
- Conferratio: ceremonial donde los novios le ofrendan a Júpiter un pan de trigo (farro). Concurrían los esposos, el pontífice máximo, los familiares más directos y diez testigos.
Disolución del matrimonio:
La disolución del matrimonio se puede dar en tres instancias; por la muerte de uno de los cónyuges, por la caída de uno de ellos en esclavitud, por el divorcio o repudio (se retira la effectio maritalis). Existen cuatro tipos de divorcio: 1) Por culpa de una de las partes: cuando la mujer sabia de una conspiración contra el emperador y no le cuenta a su marido, cuando la mujer cometía adulterio, por las malas costumbres de la mujer, cuando se atenta contra la vida del otro cónyuge, cuando el marido le acusa a la mujer falsamente de adulterio sin pruebas. 2) Divorcio sin causa (en forma unilateral). 3) Por mutuo acuerdo. 4) Divorcio que se funda en una causa pero no es culpa del otro cónyuge (ej. cautividad de guerra del marido).
...