Mar Territorial
Enviado por lrojas96 • 16 de Noviembre de 2015 • Informe • 947 Palabras (4 Páginas) • 171 Visitas
Mar Territorial
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece lo siguiente: La soberanía del Estado ribereño se extiende más allá de su territorio y de sus aguas interiores y, en el caso del Estado archipelágico, de sus aguas archipelágicas, a la franja del mar adyacente designada con el nombre de mar territorial.
Esta soberanía se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, así una como al lecho y al subsuelo de ese mar.
La soberanía sobre el mar territorial se ejerce con arreglo a esta Convención y otras normas de derecho internacional Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención.
A la luz del derecho internacional la soberanía del Estado ribereño sobre sumar territorial se manifiesta en el ejercicio de las siguientes competencias:
a) Pleno imperio de las leyes y autoridades del Estado ribereño, las que ejercen dentro de ese espacio marítimo las mismas competencias que dentro de su territorio físico.
b) Control de la navegación de las naves de cualquier pabellón, las cuales quedan sometidas al régimen de paso inocente, esto es, su tránsito por las aguas territoriales solo puede efectuarse a condición de que no perjudiquen la paz, el orden o la seguridad del Estado ribereño. Los buques de cualquier Estado, con litoral marítimo o sin él, gozan del derecho de paso inocente a través de esta zona, de conformidad con el derecho internacional.
c) Control de la navegación, toda vez que dentro del mar territorial las aeronaves de cualquier bandera requieren permiso de sobrevuelo.
d) Otorgamiento de permisos para las instalaciones de cables, oleoductos, tuberías y demás obras y artefactos, cualquiera que sea el uso a que estas instalaciones quiera dársele.
e) Otorgamiento de permisos para operaciones destinadas a la investigación científica, transmisión inalámbrica y demás usos pacíficos dentro de ese espacio marítimo.
f) Control y prevención de la contaminación, auxilio a la navegación, obligación de dar a conocer los peligros que amenacen la navegación y demás actos que importan el deber o la responsabilidad del Estado ribereño de velar para que su mar territorial sea utilizado convenientemente por la comunidad internacional y los terceros estados.
g) Regulación de la pesca y la caza marianas, las cuales pueden ser reservadas exclusivamente a los nacionales o concederse autorización a los extranjeros, con sujeción a las disposiciones que determine el Estado ribereño.
h) Regulación de la exploración y explotación de los recursos minerales, los cuales quedan sujetos a las mismas condiciones de la pesca y la caza marítima.
i) Exigencia del respeto de la neutralidad de Estado ribereño en caso de conflictos internacionales o guerras civiles de otros estados.
En Venezuela, conforme a lo establecido en Ley Orgánica de Espacios Acuáticos e Insulares, la soberanía nacional en el mar territorial se ejerce sobre el espacio aéreo de las aguas, el suelo y subsuelo, sobre los recursos que en ellos se encuentren.
Su extensión a todo lo largo de las costas del territorio de la República es de 22 kilómetros y 224 metros, equivalentes a doce millas náuticas (12MN); y se medirá a partir de la línea de más baja marea cuando las circunstancias impongan un régimen especial debido a la configuración de la costa, a la existencia de islas, o cuando intereses propios de una región determinada lo justifiquen, la medición se hará a partir de las líneas de base recta que unan los puntos apropiados a ser definidos por el Estado.
...