Marcela Osorio
Enviado por marcelao • 8 de Septiembre de 2013 • 653 Palabras (3 Páginas) • 313 Visitas
EL PRINCIPE
Para Maquiavelo escribir este libro, se basó en las experiencias tomadas durante su vida, de todos los gobiernos extractando de ellos sus fallas al igual que sus éxitos, y prácticamente se convierte en directrices para los gobiernos de esta época que eran los señores feudales.
Maquiavelo vivió en la época del Renacimiento, las provincias italianas se encontraban divididas y en guerras internas y externas, el poder en manos de familias dominantes y la iglesia.
Comienza hablando sobre los diferentes tipos de principados que pueden existir: los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, las diferentes clases de ejércitos que puedan existir.
Uno de sus objetivos era llamar la atención de los Médicis, aquella familia poderosa la cual debería centrar su poder en una persona, un príncipe, y unificar las provincias y volver a ocupar su puesto político.
Esto unificaría a Italia convirtiéndolo en un Estado fuerte como las potencias de esa época, Francia y España.
Habla y analiza las clases de personas en las cuales se debe o no confiar apoyándose en hechos históricos que respaldan sus tesis, hechos que se dieron en Italia, Francia y España para la época; habló sobre los papados y en especial sobre el reinado de Fernando de Aragón.
Maquiavelo dice que el poder lo debe ejercer el príncipe, y éste ser una persona confiable, responsable y comprometida que no se deje manipular, que legisle, atienda y solucione las dificultades que se presenten.
Maquiavelo presenta varias formas de tener el poder:
- Por mérito propio.
- A través de la aceptación popular.
- Por medio de la crueldad.
Considera esta última como la forma más viable para llegar al poder. Dice:
El uso de la fuerza y los castigos, para evitar los enfrentamientos innecesarios.
La fama de un príncipe cruel no importaba, siempre y cuando con ello se consiguiera la obediencia y el sometimiento de los súbditos.
Pero debía encontrar un equilibrio entre ser cruel y ser generoso, compasivo, fiel, humano, religioso e íntegro.
La verdad es que muchas de las cosas que Maquiavelo dice, se pueden traer hoy como una aplicación que el hombre hace, según las situaciones que se le presenten. Hace mucho énfasis en las clases de ejércitos que se pueden tener, por ejemplo:
- un ejército mercenario, que es un ejército pagado el cual trabaja solo por dinero y que pueden hacer bien o no su trabajo, lo cual para un principado era muy peligroso pues se podrían revelar contra él.
- un ejército auxiliar el cual era prestado por otro principado y se corría el riesgo de perder su independencia militar y quedar sometido.
- un ejército mixto es la combinación entre un ejército auxiliar y uno propio, donde el príncipe contaba con sus propios soldados y tenía más control.
...