Marco Ciceron
Enviado por yolandazamora • 4 de Enero de 2013 • 356 Palabras (2 Páginas) • 486 Visitas
Marco se echó a reír y su melancolía se disipó dando un tironcito a uno de los rizos de su hermano.
-No hay nada más noble que la Ley -afirmó Marco-, pues distingue a los hombres de las bestias, porque éstas se rigen tan sólo por el instinto y el hombre es gobernado por las leyes de su espíritu y, por lo tanto, es libre.
»El hombre verdadero se aparta de la chusma vociferante que pulula por los mercados, que aclama constantemente y luego es la primera en denunciar.
Años después, recordando esa noche, escribió a un amigo:
«El hombre vive en un terrible aislamiento, prisionero en su cuerpo, incapaz de mover su lengua para decir las palabras que lleva en su corazón, imposibilitado de mostrar tal corazón a nadie, ni al padre, al hijo, al hermano o a la esposa. Ésa es la tragedia del hombre, que vive a solas desde el momento que nace hasta que yace sobre su pira funeraria.»
Las mujeres son el fiel de la balanza de la vida, y si esa balanza perdiera su equilibrio, los hombres volverían a ser bestias.
¡Bendito sea el hombre que ha tenido un sabio maestro, un abuelo austero, un padre espiritual y tierno y una madre prudente!»
En fin, obligarles a portarse como hombres y no como tigres.
«Es difícil decir quiénes son peores -declaraba el tribuno Marco Livio Druso1-, si los que sobornan a las masas o las masas que aceptan el soborno. Es cierto que el soborno corrompe, pero también es cierto que el que lo acepta es el mayor de los delincuentes. ¿Pero es que ha habido algún gobierno que no sea embustero y esclavizado, asesino, ladrón y opresor, enemigo de todos los hombres en su ambición de poder? El que acepta soborno buscando no tener que trabajar para atender los gastos de su casa tiene me-nos categoría que el perro, que al menos es leal y defiende a su amo.
Pericles el que dijo: «No decimos que el hombre que no se interesa por la política se ocupa tan sólo de sus propios asuntos. Lo que afirmamos es que no tiene nada que hacer en el mundo
...