ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marianela, Benito Pérez Galdós


Enviado por   •  21 de Junio de 2024  •  Tarea  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

Marianela es una novela escrita por el novelista Benito Pérez Galdós, fue publicada en 1878 en Valencia, que aborda temas como el amor, la belleza, las clases sociales y la ciencia VS la fe.

Lo primero que comentamos sobre esta novela es que trata acerca del sufrimiento que puede llegar a tener una persona por causa del amor y al extremo de enloquecer por lo que dice la sociedad; y nos muestra temas tales como el amor que se ve reflejado como un sentimiento profundo y complicado, la belleza interior y exterior frente a la fealdad, la religión, la dureza con la que la vida nos trata y el carácter.

Marianela se desarrolla en las minas de Socartes un pueblo al norte de España, donde la gente no vive muy bien debido a su pobreza, esta historia es triste y conmovedora, y se centra en una niña huérfana “La Nela”, la cual en realidad se llama María, pero le dicen así ya que su madre se llamaba María Canela, Nela es una adolescente de 16 años con cuerpo de niña. Tiene un rostro delgado, muy pecoso, todo salpicado de menudas manchitas parduzcas. La frente pequeña, picudilla y no falta de gracia la nariz, negros y vividores los ojos; pero comúnmente brillaba en ellos una luz de tristeza. Su cabello dorado-oscuro había perdido el hermoso color nativo por su incuria y continua exposición al sol, al aire y al polvo. Sus labios apenas se veían de puro chicos, y siempre estaba sonriendo; pero cielos. La boca de Nela, estéticamente hablando, era desabrida, fea; pero quizás podría recibir elogios, aplicándole el verso de Polo de Medina: “es tan linda su boca que no pide”.

Nela es buena y honrada pero repetidas veces dice que ella no sirve para nada solo de estorbo, ya que es lo que siempre le han dicho y que es una torpe ya que no puede trabajar en nada ya que es muy débil y siente que no debería haber nacido, pero no todos, su amo, el señorito Pablo Penáguilas el cual proviene de una de las familias más adineradas del pueblo de Aldeacorba, su padre Francisco Penáguilas el cual se desvive por darle a su hijo todas sus riquezas para que pueda estudiar, el cual es ciego de nacimiento, siempre le dice que la quiere mucho y le esta agradecido ya que ella desde hace año y medio ha estado con él como su lazarillo.

Los padres de Nela se suicidaron dejándola huérfana. Vive con la familia adoptiva Centeno la cual siempre la menosprecia y la hace sentir inútil e inservible por su fealdad; en la casa de los Centeno había lugar para todo menos para la hija de Canela.

Nela solo se sentía contenta y útil cuando se encontraba con Pablo ya que era el único que la trataba como una persona y le daba cariño y amor. La Nela está enamorada de él. También en algunas, casi todas las ocasiones que salían, iban a pasear por el campo, en las minas de Socartes y Aldeacorba.

María encantada se encargaba de explicarle todo lo que había alrededor y las describía intentando transmitirle el sentimiento y emoción al verlas. Pero Pablo había idealizado a Marianela como una chica guapísima debido a su bondad y cariño. Y este le prometió su amor.

Un día llego a las minas de Socartes un famoso doctor Oftalmólogo llamado Teodoro Golfín, hermano de Carlos Golfín el cual era el ingeniero de las minas, el señor Golfín el cual decía que “adelante, siempre adelante” era su frase, llego con la intención de curar la ceguera de Pablo, el día que lo examino, dijo que, si era posible realizar la operación, pero no se sabía con exactitud si fuera exitosa.

El señor Penáguilas entusiasmado con que su hijo pudiera ver, acordó con su hermano Manuel que se casara con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (57 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com