Martes Con Mi Viejo Profesor
Enviado por lulu.su • 12 de Marzo de 2014 • 1.708 Palabras (7 Páginas) • 359 Visitas
El libro “Martes con mi viejo profesor”, nos narra el testimonio de Mitch Albom y su maestro de universidad Morrie Schwartz.
Quien desde la última vez que lo vio fue el día de su graduación, despidiéndose con un abrazo un pequeña promesa de seguirse frecuentando. Pero Mitch como le decía su profesor se había alejado por su trabajo, ya que era un comentarista de deportes.
Mitch volvió a ver a su maestro por una entrevista en un programa de televisión, por medio de ese programa se enteró que su maestro o entrenador como él le decía, tenía una enfermedad llamada ELA. Después de ese programa Mitch decide visitar después de 16 años a su viejo profesor donde se acerca con su carro y lo ve afuera de su casa en silla de ruedas y viendo como a transcurrido el paso de los años en el entrenador.
Mitch antes de bajar decide terminar un negocio con una televisora, pero en su mente divagan todos los recuerdos vividos, momentos inolvidables y las experiencias obtenidas junto a su profesor, sus clases las cuales no eran como las de los demás ya Morrie era un maestro que siempre le había encontrado sentido a la vida y buscaba soluciones sin perjudicar a alguien más, ya que no quería ser así.
También nos relatan de como Morrie vive su experiencia de su enfermedad y la muerte, en cómo no le teme si no la disfruta todo ese proceso.
Habla de cómo el hermano de Mitch pasa por proceso de la enfermedad de Cáncer, y de que Morrie tiene su familia su esposa Charlotte, dos hijos Rob y Jon.
Y la esposa de Mitch, Janine.
Morrie le dio lecciones de todos tipos a Mitch, lecciones que habían hecho que este reflexionara y cambiara diversas cuestiones de su vida, como desde su forma de pensar, su forma de sentir y su forma de expresarse.
Agrego un poco de información sobre ELAque me sirvió para entender el proceso de Morrie en su enfermedad.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.
Página: http://www.alsa.org/en-espanol/qu-es-la-ela.html
El libro me llamo la atención que habla de ciertos temas que uno nunca le pone atención en la vida y no cree que sean importantes pensar y debatir en ellos, esta historia no hace reflexionar de como a pesar de una enfermedad podemos vivir nuestras vida de tal manera que nos sea placentera, en estar dispuestos a vivir con la enfermedad a pesar de lo fuerte que sea.
En un fragmento del libro dice Morrie…”no estaba dispuesto a dejarse consumir. Ni estaba dispuesto a avergonzarse de morir, lo veía como un proyecto final”… porque nosotros como seres humanos sentimos lastima por nosotros, deprimirnos y a veces preguntarnos ¿Por qué a mí?
Estoy de acuerdo con lo que dice el libro…” que la palabra moribundo no era sinónimo de inútil”…, algo que creo es verdad, he escuchado a personas que dicen ¡no!, no puedo recortar porque estoy mal de mí pie o tengo gripe, y uno se dice ¿y?, no vas a recortar con el pie o la nariz, o el familiar que dice ¡déjalo!, ¿Que no vez que está enfermo? Me pregunto por qué nos creemos inútil y nos hacen creernos inútiles por cualquier cosa, creo que todo el mundo tiene ganas de hacer muchas cosas pero como nos hace falta iniciativa por querer realizarlas ya que siempre nos enfrentamos al miedo de que no salgan las cosas mal, pero como podremos saber si las cosas nos van a salir bien si no nos arriesgamos a realizarlas, preferimos generar burbujas de conformidad y vivir con ellas, sin llegar hacer cosas sorprendentes o mínimo cosas que podamos realizar en nuestras etapas de la vida.
También se habla de que debemos aceptar nuestras virtudes, destrezas pero también las limitaciones. Siento que este punto es muy importante en la vida del ser humano, ya creo que si todos los seres humanos aceptamos estas tres cosas todo el mundo sería equitativo con todos, ya que aplaudiríamos las virtudes, destrezas y las limitaciones de los demás personas, todos no nos figaríamos en envidiar las cosas de los demás pudiendo ser plenamente felices en esta vida y en el mundo.
Creo que es importante como dice Morrie hay que amarnos nosotros mismos, hay que amar al prójimo, pero yo creo que no es solo
...