Martin Fierro y los Medios Audiovisuales
Enviado por Santi Maestú • 20 de Junio de 2016 • Trabajo • 2.537 Palabras (11 Páginas) • 668 Visitas
Trabajo Práctico: “Martín Fierro” de José Hernández y los medios audiovisuales
Alumnos: Maestú, Santiago; Johnson, Agustín, Sangronis, Sofía y Saffer, Lucía.
Materia: Lengua y literatura
Profesora: Maricel Reyna
Curso: 5°C BAATA
Fecha de entrega: 06/06
Año: 2016
“Martín Fierro” de Leopoldo Torres Nilson y [pic 1]
“Martín Fierro” de Fontanarrosa
La película producida por Torres Nilson presenta un relato fiel a la obra literaria de José Hernández. Aquel poema describe a Fierro, el cual representa al gaucho del momento, y también destaca el salvajismo y la crueldad de los indios. La primera parte del “Martín Fierro” fue escrita en un contexto donde la sociedad y el gobierno de Sarmiento excluían al gaucho por considerarlo vago, al contrario de lo que sucedía anteriormente cuando se los veía como defensores de la patria. En la película se ve cómo los gauchos huyen ante la presencia de la autoridad, como el juez de paz, debido a la existencia de la Ley de Levas pero fiel al libro Fierro no lo hace al no considerarse un vago y de esa forma lo trasladan a la frontera, para luchar contra los indios y trabajar en la chacra del coronel Machado.
Cuando regresa a su rancho y sólo encuentra una tapera, continúa contando su historia pero ahora como un gaucho matrero. Cerca de finalizar la primera parte del relato, se destaca la amistad entre Cruz, un ex sargento y Fierro, ambos desertores y asesinos, quienes juntos forjan una amistad riesgosa debido a las circunstancias, como Fontanarrosa dice en el programa de TN.
Ya en la segunda parte del poema, se destaca la trágica muerte de Cruz en brazos de Fierro y el objetivo cambia, ya no se busca mostrar el modelo de gaucho en aquel momento sino la barbarie y el salvajismo de los indios, mostrando en la película escenas explícitas como por ejemplo la mutilación de la planta de los pies de la cristiana cautiva, el degollamiento de un cordero para tomar su sangre y comerlo en grupo desesperadamente, o la tortura de un indio a una mujer a través de latigazos sin motivo aparente. También se cuentan las historias de los hijos de Fierro y Cruz paralelamente al relato del protagonista, esto marca una diferencia con el libro ya que en el mismo las historias son contadas en el momento del reencuentro entre ellos.
En conclusión este film trata de apegarse lo más posible a la versión literaria original de José Hernández con el fin de ilustrar los versos de aquel poema, no tiene más que el fin de una representación visual que facilite el entendimiento del libro constituyendo la versión más completa y fiel dentro del ámbito cinematográfico, incluyendo el canto de los versos y las diversas acciones que se describían en el poema.
El film “Martín Fierro” dirigido por Liliana Romero y Norman Ruiz es una adaptación de la primera parte del poema, que representa una de las primeras diferencias entre las películas, en el que se busca resaltar la figura heroica de Martín Fierro en contraste con la figura de la ley. Dentro de aquéllos que componían la ley existían personas que no estaban de acuerdo con algunas de sus acciones, como el traslado de Fierro a la frontera, pero que debían obedecer a rangos superiores como el juez de paz. En la película se exageran los rasgos de los personajes: los gauchos son torpes e ignorantes, los indios son salvajes pero se presenta una visión menos cruel que en la película mencionada anteriormente. Una clara diferencia entre las películas se presenta en la película animada en la cual aparece un personaje que contribuye a demostrar la personalidad de Fierro con respecto a su generosidad, determinación y valentía cuando se encuentran en la chacra del coronel Machado, el cual no existe en la primera película.[pic 2]
Esta versión es más fácil de comprender ya que no da nada por sabido y explica los contextos, situaciones y transiciones entre escena y escena, dejando un poco de lado la fidelidad con respecto al libro en algunas circunstancias y manteniendo así una diferencia con la primera película. Por ejemplo: cuando el vecino amigo de Fierro le ofrece interceder por él ante el juez de paz para que lo perdonen y lo dejen de perseguir, cuya situación en el poema y película anterior ocurre con Cruz. También el momento cuando el juez de paz manda al gaucho matrero a asesinar a Fierro, en realidad Fierro va en su búsqueda. Otra situación distinta al relato original es cuando a Cruz lo ascienden a sargento para tener la autoridad de capturar a Fierro. Se encuentran diferencias muy notorias entre el poema y la película como la aparición de cuatro hijos, en vez de dos; por otro lado Fierro no se escapa del juez de paz por estar discutiendo con otro gaucho, y no porque creyera que no era vago como sucede en el poema; además Fierro se resiste a separarse de su caballo y más tarde vuelve a buscarlo para liberarlo de las autoridades. También se ve simplificado el lenguaje que se utiliza, manteniéndose el acento y la tonalidad del habla gauchesca, además de algunos cantos y palabras.
El ilustrador Roberto Fontanarrosa dejó de lado a uno de sus personajes más emblemáticos y representativos, Inodoro Pereyra, un gaucho con un humor sarcástico, para así representar uno que inspirase respeto dejando de lado la comicidad.
Una similitud entre las películas es la focalización, que consiste en contar la historia de diferentes puntos de vista, ya sea del lado del protagonista para mostrar sus pensamientos o relatando escenas ajenas a él. En la primera película ocurre cuando se cuentan las historias de los hijos de Fierro y Cruz, y en la segunda película se observa cuando por ejemplo, el coronel y el juez de paz mantienen una conversación de la que Fierro no se entera y no se encuentra presente. También en ambas películas están presentes algunos cantos del Martín Fierro original.
Martín Fierro versionado
Films y novelas
En 1923 se filmó una película sin sonido titulada Martín Fierro dirigida por Rafael de los Llanos. Luego en 1967 el Canal 7 de televisión de Buenos Aires transmitió una telenovela basada en el poema dirigida por David Stivel, con Federico Luppi como el gaucho Martín Fierro. Más tarde, en 1968 apareció una versión cinematográfica del poema dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, con Alfredo Alcón en el rol protagónico. En 1974 se estrenó La vuelta de Martín Fierro que dirigió Enrique Dawi.
...