Medio Ambiente
Enviado por wichard • 20 de Marzo de 2013 • 2.009 Palabras (9 Páginas) • 342 Visitas
El Ecosistema
En ecología y otras ciencias de la tierra se denomina ecosistema a un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. El concepto que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, entre otros) que forman la comunidad y los fluidos de energía y materiales que la atraviesan.
Los organismos no pueden estudiarse de forma aislada, sino por sus relaciones con otros organismos de la misma y de distinta especie. También por su adaptación al medio físico circundante. El ecosistema es el sistema integrado por la asociación de los organismos. El ecosistema representa un nivel de organización de la naturaleza.
En la zona rural encontramos diversas poblaciones de plantas y animales, las cuales forman diferentes comunidades de seres vivos. Todas las comunidades de los organismos de la tierra constituyen la biosfera. Los seres vivos aquí presentes dependen del ambiente físico de la tierra, es decir, de la atmósfera, la hidrósfera y la litósfera. La biósfera es un conjunto de zonas habitadas.
En las relaciones de un ecosistema, por lo general, las poblaciones viven juntas, es decir en comunidades. En el seno de la comunidad, los seres vivos interactúan no sólo como miembros de su propia especie, sino con individuos de otras especies y además con su medio ambiente. Existe una dinámica en los ecosistemas como resultado de la interacción entre los factores bióticos y abióticos, que da como resultado un flujo de energía y de materia.
Factores Abióticos del ecosistema
Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, “sin”, y bio, vida). Los factores abióticos más importantes son la precipitación (lluvias más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser mayores de lo que normalmente reconocemos.
Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes.
Factores Bióticos del Ecosistema
Los factores bióticos comprenden todos los elementos de un ecosistema que poseen vida: flora, fauna y microorganismos. Un ecosistema siempre involucra a varias especies vegetales que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir entre sí pero que también pueden ser de ayuda mutua.
Existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos.
Niveles tróficos o cadenas alimenticias.
La cadena o red de depredación (en el sentido amplio que incluye a la fitofagia), que se inicia con plantas verdes, algas o plancton que realizan la fotosíntesis.
La cadena o red de descomposición que comienza con los detritos orgánicos.
Las numerosas cadenas o redes de parásitos e hiperparásitos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes.
La red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbívoros) y de éstos a los consumidores de carne (carnívoros).
La red de saprótrofos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros) y de ellos a sus depredadores.
Explica la importancia de la red de la vida.
Las nutrias de mar viven en las aguas poco profundas del Pacífico y en varias clases de hábitats entre los cuales se incluyen las costas rocosas, los estuarios de marea y los bosques de alga marina. Los bosques de alga marina son un medio clave, a menudo asociados con la nutria. El alga marina es una alga que crece en las aguas oceánicas. El tipo de alga marina que domina el bosque de alga marina dentro del ámbito de la nutria de mar es la alga gigante (Mycrocystis pyrifera).
Estas plantas enormes, que pueden llegar a una altura de 30 metros, crecen usualmente a una tasa de medio metro por día, y forman bosques a lo largo de la costa. Los bosques de alga marina son áreas productivas biológicamente, proveyendo un hogar para numerosa especies incluyendo el erizo marino, las estrellas de mar, oreja marina, peces y nutria de mar. Las nutrias a veces se envuelven a sí misma en el alga marina cuando duermen.
A menudo se describe la nutria marina como especie clave e indicador de la salud del ecosistema cerca de la costa. Está bien documentada su importancia en la formación del ecosistema. Cuando se cazaron hasta casi su extinción, los erizos diezmaron los bosques de alga marina fucacia a través del Océano Pacífico, especialmente en California.
La nutria marina, la cual es el depredador principal del erizo, no estuvo presente para controlar dichos invertebrados de escollos rocosos, y los erizos proliferaron en número insalubre. A medida que aumentó la cantidad de nutrias marinas, como resultado del Convenio de Foca de Piel de 1911, así también lo hicieron los bosques de alga marina.
Conservar el equilibrio entre todos los habitantes del ecosistema del bosque de alga es imperativo para crear un hábitat diverso y rico. Los bosques de alga son importantes como criaderos de pescados. Disminuyen el impacto de las tormentas severas del invierno en los hábitats y sus habitantes cerca de la costa. Proveen refugio a las nutrias marinas madres y sus cachorros, y proveen áreas de forraje para muchas especies marinas.
Clasificación de los recursos naturales.
Los recursos naturales: son aquellos elementos capaces de brindar utilidad a los seres humanos, y que se encuentran disponibles en la naturaleza de forma no modificada por el ser humano.
Recursos Naturales Renovables: Son aquellos recursos naturales cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo, a pesar de su utilización, sin la intervención del hombre. Ejemplos de recursos naturales renovables son el agua, la energía hidráulica, la biomasa, el viento, la radiación solar…
Dentro de los recursos naturales renovables encontramos los recursos inagotables, que son aquellos cuya cantidad no disminuye con su uso (energía solar, energía eólica,..). En el caso del resto de los recursos renovables, la utilización intensa de los mismos puede ocasionar
...