ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metrados En Encofrados


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 12

METRADOS

1. DEFINICIÓN

Se define así al conjunto ordenado de datos obtenidos o logrados mediante lecturas acotadas, preferentemente, y con excepción con lecturas a escala, es decir, utilizando el escalímetro.

2. FINALIDAD

Los metrados se realizan con el objeto de calcular la cantidad de obra a realizar que al ser multiplicado por el respectivo costo unitario y sumado obtendremos el costo directo. Asimismo, se ha publicado el Reglamento de Metrados para Obras de Edificación (Decreto Supremo NW13-79-VC de 26.04.79) que establece criterios y procedimientos uniformes respecto al metrado de partidas para obras de edificación y que norma adecuadamente el ordenamiento y preparación de los presupuestos de obra.

3. RECOMENDACIONES DE CARÁCTER GENERAL

 Cuando se trate de un conjunto de varios edificios, pabellones o módulos, los metrados serán elaborados por separado para cada uno de ellos, incluso los de las obras exteriores; de esta manera, se facilitará la revisión de losmetrados y el control del avance de los trabajos durante la ejecución de la obra.- Todo metrado debe señalar los límites de la obra o sectores de ella; los límites serán claramente indicados en los planos. Asimismo, precisar qué trabajos no han sido incluidos en el metrado.- Antes de iniciar el metrado de una obra es necesario estudiar minuciosamente los planos y las especificaciones técnicas correspondientes. El estudio facilitará el trabajo y evitará interpretaciones erróneas.- No emplear unidades de medida distintas de las que convencionalmente se utilizan en la elaboración de los metrados. La elección de unidades de medida inusuales podría dar lugar a errores significativos en la estimación de los costos.

4. RECOMENDACIONES PREVIAS PARA REALIZAR UN BUEN METRADO

- Se debe efectuar un estudio integral de los planos y especificaciones técnicas del proyecto, relacionando entre sí los planos de Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias y Eléctricas para el caso de Edificación.

- Se debe utilizar en lo posible, la relación de partidas y sus unidades respectivas según lo normado en el Reglamento de Metrados para Obras de Edificación (D.S. NQ 013-79-VC del 26.04.79).

- Precisar la zona de estudio o de metrado y trabajos que se van a ejecutar.

- El orden para elaborar el metrado es primordial porque nos dará la secuencia en que se toman las medidas o lecturas de los planos, enumerándose las páginas en las cuales se escriben las cantidades incluyéndose las observaciones pertinentes. Todo esto nos dará la pauta para realizar un chequeo más rápido y poder encontrar los errores de ser el caso.

- Es recomendable pintar con diferentes colores los elementos o áreas quese están metrando para que de esta manera se pueda simplificar el chequeo respectivo. Así por ejemplo, en el caso de muros de cabeza se puede pintarde color rojo y los muros de soga de color verde o las columnas de 25 x 25de color azul y las columnas de 25 x 35 de color amarillo; ello conllevará a tener un espectro visual de los elementos que se están cuantificando.

- El orden es de importancia fundamental. Si el metrado se realiza ordenadamente, la probabilidad de incurrir en errores será definitivamente menor. Las hojas de los metrados serán numeradas.

5. FORMATOS DE METRADOS

 De aplicación general a todas las partidas con excepción de las partidas de concreto armado- Para el caso de acabados:

Para el caso del Fierro- Para el caso de Concreto Armado

ENCOFRADO:

Se denomina así al conjunto de elementos que sirven para contener la masa de concreto hasta su endurecimiento, se les da también otros nombres, como formas, formaletas, moldes, etc. En nuestro medio se usan elementos de madera contrapalada, especialmente para el encofrado de bóvedas cascara y concreto caravista; el plástico en moldes para losas nervadas; encofrado metálicos para losas aligeradas y solidas; la madera rustica o cepillada, en tablas y pies derechos para formas de columnas, vigas y el resto de estructuras de concreto.

Algunos elementos de encofrados metálicos tienen patentes especiales como por ejemplo, en el Perú, el sistema ACROW.

En algunos casos el terreno también puede servir de encofrado con las debidas precauciones.

El encofrado como contención formal:

Este contenedor, denominado encofrado, posee como función primera dar al hormigón la forma proyectada, proveer su estabilidad como hormigón fresco, asegurar la protección y la correcta colocación de las armaduras, pero también proteger al hormigón de golpes, de la influencia de las temperaturas externas y de la perdida de agua, el ingrediente más fluido de los tres elementos que lo componen –cemento, áridos y agua- en el momento de su creación.

Existen diferentes clasificaciones para agrupar los tipos de encofrado: según el número de usos que sea utilizado, por el método y tiempo necesario para conseguir la forma final del continente, según el tipo de hormigón que va a contener (visto o para recubrir) y por los materiales de construcción del encofrado.

Que difiere de que un encofrado sea perdido o recuperable; si se quiere volver a utilizar hay que prever, además de la técnica a emplear para desencofrarlo, los trabajos de limpieza, almacenaje y mantenimiento posteriores, mientras que si el encofrado no lo recuperamos lo perderemos embebido en el hormigón fraguado; en un caso aumentamos la mano de obra y en el otro crece el coste de reposición.

Para encofrar superficies continuas de forma repetitiva o de gran altura es más fácil con la utilización de plataformas que permitan su movimiento y recolocación para su posterior uso. De las grandes piezas, en el mercado también se encuentran sistemas auto portantes, deslizantes y trepadores (estos encofrados con módulos autónomos de 1 a 3 metros, se deslizan verticalmente existiendo dos tipologías según se realice su ejecución).

El sistema utilizado para la construcción de viviendas aisladas se basa en la unión de diversos paneles estándar, con medidas entre los 20x100 hasta los 350x200 centímetros, permitiendo conseguir encofrados de dimensiones mayores mediante la posibilidad de la combinación vertical y horizontal de las mismas bandejas. Estas deben ser de formato pequeño para así manipularlas y fijarlas de forma rápida y manual. Existen sistemas basados en un gran número de piezas combinables (de 8 a 34 elementos) mientras otros disponen de piezas especiales para los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com