Encofrados
Enviado por rogger3192 • 25 de Noviembre de 2014 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 175 Visitas
Los arquitectos romanos construyeron las primeras estructuras de hormigón en masa. Como el hormigón en masa no puede absorber grandes esfuerzos de tracción y torsión, estas primeras estructuras fueron arcos, bóvedas y cúpulas, que funcionan solamente a compresión. La estructura de hormigón más notable de esta etapa es la cúpula del Panteón de Roma. Los encofrados se hicieron con andamiajes y encofrados temporales con la forma de la futura estructura. Estos elementos auxiliares de construcción no sólo sirven para verter el hormigón, también han sido y son muy utilizadas en otros trabajos de albañilería. Para el hormigón, los romanos utilizaban yeso y cal como aglomerantes, además de un cemento natural obtenido de la piedra de Puzzoli, llamado puzolana, pero no es un mineral fácil de obtener en otros lugares, por lo que no se volvió a utilizar el hormigón como material de construcción, hasta la invención del cemento Portland; el hormigón armado no podía hacerse con los demás aglomerantes puesto que atacan el hierro de las armaduras, oxidándolo.
ENCOFRADO DE MADERA
. El encofrado o formateado, es un molde de madera o acero y tienen por objetivo contener la armadura y el concreto durante el proceso de fraguado. Gracias a las propiedades mecánicas de la pasta de concreto es posible crear una gran cantidad de elementos de distintas formas con fines estructurales o arquitectónicos. Pero es necesario contener la mescla durante el proceso de endurecimiento para generar la forma final que tendrá el elemento. Para la fabricación de un encofrado, es necesario contar con la madera o acero adecuado para esta aplicación y darle un correcto soporte.
adecuado para esta aplicación y darle un correcto soporte. Durante el proceso de vaciado el concreto genera fuerzas de presión contra los elementos que lo confinan y si esta es mayor que la capacidad de estos o sus soportes, puede generar deformaciones en el encofrado que quedaran impresas en el elemento o en casos extremos la destrucción del encofrado lo significaría la pérdida del concreto utilizado. Dentro del encofrado es colocada la armadura o canasta de refuerzo, para quedar embebida en el elemento una vez fraguado. Para una correcta colocación de esta armadura y para dejar los recubrimientos necesarios la canasta se debe separa de los bordes y en inferior utilizar separadores de concreto (helados), estos son fabricados de concreto, normalmente extruidos por un tubo, no es conveniente utilizar madera, pedazos de bloques u otros elementos que puede reducirnos la capacidad del concreto. Lo más usual en proyectos de viviendas es la utilización de formaleta de madera, pero se debe tener un estricto control en cuanto a la calidad, una pieza muy suave o muy rígida no son convenientes ya que nos puede dar problemas durante la colocación del concreto o cuando se retire el encofrado. Además en los casos que se reutilice la formaleta se debe tener mucho control de la limpieza de esta para eliminar rastros de concreto de choreas anteriores o cualquier tipo de suciedad que pueda contaminar la mescla. Además es conveniente mojar los encofrados de madera ya que estos tienden a absorber agua la cual es indispensable durante el proceso de fraguado.
ENCOFRADO DE ZAPATAS
...