Mexico Profundo
Enviado por diego012395 • 29 de Octubre de 2014 • 655 Palabras (3 Páginas) • 356 Visitas
ra la relación del hombre con la naturaleza.
A pesar de lo maravilloso que heredamos de civilizaciones antiguas, se presenta una negativa de lo que realmente somos, y aún así el rostro indio muestra la existencia de las formas de organización social que hicieron posible la herencia de los rasgos del rostro y permitieron la continuidad cultural. Sin tomar en cuenta lo anterior, existen personas que tienen la idea de discriminación, rechazo, ignorancia, etc., al pronunciar la palabra indio, sin embargo es necesario informarnos de lo que realmente significa el hecho de ser indio.
Es preciso reconocer por cuestiones externas a los indios como son: la ropa que usan, el lenguaje hablado entre ellos, formas de sus habitaciones, fiestas y tradiciones. Y por supuesto también se le reconoce por su forma de pensar, de resolver los problemas y la forma de vida alternativa, no como varias personas los reconocen por la ignorancia, la flojera, la manera primitiva de vivir, etcétera.
La razón de ser indio implica la cultura que incluyen los objetos y bienes materiales del sistema social llamado pueblo, el territorio, recursos naturales, espacios y edificios públicos, sitios sagrados, lugar donde se entierran a los muertos, instalaciones productivas, instrumentos de trabajo y demás aspectos que revelan una representación de organización social con sus derechos y obligaciones.
En cuanto a los papales que realizan los miembros de la cultura indica, se encuentra la concepción de la naturaleza y la ubicación que se le da al individuo en el cosmos, su perspectiva es llevar a cabo una relación armónica entre la naturaleza y el ser humano, de manera que, con el apoyo de la naturaleza el individuo satisfaga sus necesidades sin destruirla, con la autosuficiencia y no con el exceso de producción.
El miembro de la cultura india siempre aprende las habilidades, de carácter natural mediante la observación, la práctica, se pregunta y se escucha a cualquier hora sin necesidad de tener algún lugar o espacio y tiempo determinados, se ejercita en cualquier parte y momento. La posición de la mujer es la misma que la del varón, tiene un mismo nivel jerárquico, también la misma participación social, solo que se otorgan actividades especiales para ella, como el cuidado de los hijos. La noción del trabajo esta orientado hacia la autosuficiencia y no al pago, simplemente se retribuye, se obligan a hacer lo mismo que otros hicieron por uno, cuado llegue el momento.
No existe la propiedad privada sino comunal, se asigna una determinada porción de parcela a cada jefe de familia, la cual puede heredarla a sus descendientes a paso de los años. Asimismo existe una gran cantidad de oficios en esta cultura india que no−falta nunca nada, como los llamados yerberos, hueseros, que toman el papel de médicos, así como los herreros, carpinteros, recolectores, sembradores, amas de casa, etcétera, cuyos conocimientos
...