Meztli
Enviado por Sandii Ramirez • 20 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 903 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
Ramírez Gómez Sandra Angélica – Rivas García Mariana 606
14 de septiembre de 2015
Literatura Mexicana
La Historia a más de dos ojos.
En este escrito nos proponemos comparar los textos de dos grandes personajes Hernán Cortés y Días del Castillo, los cuales tuvieron un importante papel en el periodo de conquista de la Nueva España. Trabajaremos con dos versiones muy diferentes de lo acontecido, para finalmente ampliar nuestra perspectiva ante los sucesos.
Ahora bien, en la Primer Carta de Relación, Hernán Cortés se da la tarea de aclarar a la Reina Juana y al emperador Carlos V los hechos que se dieron lugar en sus viajes con destino al territorio por conquistar, acto seguido de hacer una lista de los bienes conseguidos.
En relación con La Historia Verdadera de la Conquista de La Nueva España el autor narra (excelsamente) en una interesante epopeya sus aventuras a lo largo de sus expediciones en las recién descubiertas Indias, siempre haciendo hincapié en la veracidad de sus palabras.
El texto de Hernán Cortés tiene un lenguaje extremadamente reverencial, “muy católicos y muy grandes reyes y señores” nos habla de la importancia de la religión en la época, le habla a los reyes como lo más cercano a Dios, para que parezca que les tiene un respeto grandísimo, simultáneamente habla con grandilocuencia “anegó y desbarató todas las naos … viendo los españoles que no tenían en qué volver … se animasen a la conquista o a morir en la demanda.” Exagerando en pensar que de verdad se deshizo de todos sus barcos con solo el fin de mantener a su tripulación en el ánimo. Por lo que se refiere a Bernal del Castillo nos habla de una manera más formal y concreta así como también con un léxico muy coloquial “Que son unos indios como salvajes” .
Cartas de Relación de Hernán Cortés honestamente no me gustó, más que nada porque se me hizo un lenguaje muy rebuscado, todo el tiempo se hacía quedar bien y aparte no me pareció que contara la historia de una manera extremadamente interesante, cuando empieza a hacer cuenta de todos los objetos que envía se me hizo muy aburrido, eran prácticamente las mismas cosas una y otra vez. Por otro lado a mi (Sandra) me pareció el libro más interesante y por las mismas razones Hernán Cortes todo el tiempo intentando ser del agrado de los Reyes, me parece bastante acertado lo que hacía ya que definitivamente las cuentas que les rendía no fueron muy honestas, aunque también resultó impresionantemente repetitivo en la forma de escribir del autor.
...