ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Dalloway


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Mis Dalloway

Virginia Woolf publicó en 1925 “La señora Dalloway”, novela que relata un día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer perteneciente a la clase alta del Londres de después de la Primera Guerra Mundial. Aparentemente la historia que Woolf pretende contarnos se limita a cómo una anfitriona prepara su fiesta; sin embargo, gracias al estilo que adopta la autora a la hora de escribir la novela nos damos cuenta de que ésta no trata sólo de Clarissa Dalloway sino de la conciencia de distintos personajes que podemos encontrarnos en la sociedad del periodo de entreguerras.

Su técnica del monólogo interior y estilo indirecto libre (consiste en narrar a través de un narrador en tercera persona gramatical y omnisciente) se consideran entre las contribuciones más importantes a la narrativa moderna. Es una novela sobre la vida interior de las personas. No posee una trama viva, los hechos reales son secundarios ya que los personajes pasan mucho de su tiempo pensando: recuerdos, lamentos, fantasías y esperanzas. Casi todos se preguntan sobre lo que podría haber sido en sus vidas. El libro está compuesto de movimientos de un personaje a otro, o de movimientos del monologo interior de un protagonista al de otro.

La historia concurre en un solo día (12 horas) tema difícil para Woolf ya que debe plantearse como trabajar a todos sus personajes y darles profundidad y realismo en un solo día. Resuelve este problema haciendo que estos recuerden su pasado. En esa recolección de experiencias, se nos va creando el ambiente y las historias, de otra manera el narrador nos la tendría que proporcionar.

Clarisa Dalloway, ella es el personaje principal, ama de casa, de clase alta e intenta constantemente equilibrar el mundo que rodea su vida interior, si bien está inmersa en la alta sociedad londinense que se debe preocupar por la moda o las fiestas cuenta con una gran capacidad emocional, de todas formas Clarisa mantiene las apariencias y se integra perfectamente en la sociedad, a pesar de que no comparte sus sentimientos con los demás. Percibimos durante la novela la constante preocupación de Clarisa por el paso del tiempo, el envejecimiento y la muerte. A pesar de sus esfuerzos por centrarse en vivir de forma tranquila como lo hacen los demás. Los recuerdos nunca abandonan a este personaje, siente constantemente que su existencia podría haber sido de otro modo, su vida le es incomoda pero la acepta.

La protagonista se traslada a su adolescencia en Bourton, el campo, lugar en donde frecuentaba a los amigos que vendrán a su casa esa noche, y en donde conoció a su marido. Volver al pasado le permitirá analizar el presente, examinando el porqué de sus elecciones y proyectando a la vez su futuro, que en una mujer de más de 50, será la vejez. Clarissa reconoce la fuerte atracción que un hombre como Peter ejerció sobre ella. Cuando vuelve a verlo, vuelve a sentir esa chispa, esa electricidad, esa provocación que fue parte del juego amoroso; pero ante ese juego, que ella encontró peligroso, valora la estabilidad y la serenidad que Richard Dalloway, su marido, le ofrecía y le ofrece. La estabilidad es la base de su relación matrimonial, madura y serena como buenos compañeros, pero carente de misterio y emoción. Son colegas, más que enamorados. La pasión está excluida. Clarissa eligió buscando seguridad.

Los recuerdos serán el mecanismo consciente que utiliza Woolf para narrar la historia. Recordando pueden incorporar el pasado en el presente y enriquecerlo con el nuevo material

Sally Seton y Peter Walsh son los personajes que más conocen a Clarissa: su mejor amiga y un antiguo amor. La primera se nos presenta durante la mayor parte de la obra en la memoria de Clarissa, sólo cuando llega la fiesta aparece por fin en persona. Conocemos por un lado a una Sally joven, una mujer con carácter que deja siempre claro lo que quiere o piensa sin preocuparse por lo que puedan decir los demás sobre ella; cuando al final conocemos a la mujer en la que se ha convertido, Lady Rosseter, vemos que se ha casado y ha formado una familia (a pesar de que en el fondo sigue siendo la alocada Sally). Además, este personaje nos sirve para mostrarnos el carácter bisexual de la protagonista pues por uno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com