Ensayo La Señora Dalloway
Enviado por ezrijh • 7 de Noviembre de 2013 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 1.572 Visitas
Literatura Mundial Contemporánea
Ensayo:
LA SEÑORA DALLOWAY
Introducción
Es claro como la escritora inglesa Virginia Woolf plasma en la Señora Dalloway un análisis de cómo ella veía la vida, y esta forma de introspección se ve reflejada en cuatro personajes principales: como protagonista se encuentra Clarissa Dalloway, en segundo lugar tenemos a Peter Walsh, en tercer lugar a Septimus Warren Smith y por último a la mejor amiga de Clarissa, Sally Seton. Cada uno de estos personajes representa un punto clave en el análisis introspectivo de la autora.
La señora Dalloway es un personaje crucial debido a que Virginia Woolf lo utiliza como el cerebro de la novela, toda la historia surge de la mente de la señora Dalloway, la manera en que ve el mundo es totalmente basada en su cosmo visión, sus experiencias, sus deseos, represiones y anhelos. La forma en que ella recuerda o describe a Peter, Septimus y Sally es una proyección de sus recuerdos e incluso es la forma como ella se identifica con estos personajes.
Desarrollo
Peter Walsh quien fuera el amor de la vida de la señora Dalloway es descrito por ella misma de la siguiente manera "…en el caso de Peter, era preciso compartirlo todo, meterse en todo. Y esto era intolerable, y, cuando se produjo aquella escena, junto a la fuente, en el jardincillo, Clarissa tuvo que romper con él, ya que de lo contrario, y de ello estaba convencida, ambos hubieran quedado aniquilados, destruidos" (Woolf, 1999, p.8) no obstante lo que le causaba disgusto, no era mayor al amor que ella sentía hacia él, ya que durante todo el día en el que transcurre la novela, Clarissa no deja de pensar en Peter, y es que no solo lo recuerda como su gran amor, si no que en varias ocasiones se pregunta ¿qué diría Peter si estuviera conmigo?" (Woolf, 1999, p.7), lo denota que la señora vivía preguntándose lo que Peter podría opinar o pensar de las cosas que ella hacía, Clarissa tenía una gran dependencia a sentir que lo que ella hacía o decía era tomado en cuenta, sin importar que la opinión hacia su proceder fuera positiva o negativa. El recuerdo de Walsh, torturaba la mente de Clarissa, pero su capacidad de reprimir sus sentimientos era más grande que la sinceridad que podría tener hacia ella misma por guardar sus apariencias ante la sociedad burguesa en la que se desenvolvía, " Clarissa era fría como un carámbano" (Woolf, 1999, p.63), era tan fría que se reprimía a sí misma.
Aparte de su represión, Clarissa era una mujer algo insegura, físicamente la señora Dalloway sabía que no era una mujer agraciada, lo que denota sus celos hacia Peter y su nuevo amor, que según Clarissa era una mujer joven "¡Estaba enamorado! No de ella. De alguna mujer más joven, naturalmente…" (Woolf, 1999, p.37) algo que era falso, porque Peter siempre estuvo enamorado de ella; y los celos hacia su esposo Richard " Los celos vulgares no podían separar a Clarissa de Richard" (Woolf, 1999, p.25). Esta inseguridad hacia que Clarissa simplemente no pudiera dejar a un lado a ninguno de los dos hombres que vivían en su mente.
La señora Dalloway a la par que era un mujer celosa admiraba a su mejor amiga Sally "En primer lugar, hubiera sido morena, como Lady Bexborough, de tez bruñida y hermosos ojos" (Woolf, 1999, p.10) esa admiración hacia Sally, la llevo a sentir un instinto de protección hacia ella, a la vez que emoción por estar a su lado, aparte como ella misma lo describe "Lo raro ahora, al recordarlo, era la pureza, la integridad, de sus sentimientos, hacia Sally. No eran como los sentimientos hacia un hombre. Se trataba de un sentimiento completamente desinteresado, y además tenía una característica especial que sólo puede darse entre mujeres, entre mujeres recién salidas de la adolescencia. Era un sentimiento protector, por parte de Clarissa…" (Woolf, 1999, p.28), posiblemente lo que la señora Dalloway necesitaba no era que la amaran, sino amarse a sí misma para poder estar bien con ella misma, ya que el hecho de que pudiera sentir esa atracción
...