Momento literario: Edad moderna (historia) / Edad contemporánea (narración).
Enviado por Alexillo_Glez • 23 de Octubre de 2016 • Tarea • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 342 Visitas
Libro: El Rastro.
Autor: Antonio Ortuño.
Momento literario: Edad moderna (historia) / Edad contemporánea (narración).
Reseña: Todo comienza con la narración de nuestro protagonista “Luis” quien se encuentra despertando de lo que le llaman El Blackout siendo este, el despertar sin tener la más mínima idea de dónde estás o lo que pasó. Luis nos narra una historia que toma lugar en “Casas Chicas” pueblo natal de su mejor amigo, una historia de mucho drama y giros inesperados, la cual involucra a toda la familia de su mejor amigo “Paulo”.
Apenas iniciando el libro, Luis nos narra el cómo despierta en cuarto, encontrándose él todo golpeado, sediento, cansado y con marcas de lo que aparenta haber sido amordazado. No tiene idea de lo que ha ocurrido, sólo sabe que ha terminado ahí por haber estado buscando a su amigo Paulo.
Luis nos va narrando por partes diferentes el cómo es que ha acabado en ese lío. Remontándose a los tiempos en que conoció a Paulo, el cómo se hicieron amigos y el momento en que Paulo invita a Luis a pasar la Navidad con su familia en su pueblo Casas Chicas (región alejada muy alejada de donde vivía Luis, Guadalajara). Al principio Luis cuenta un poco de su historia, sobre cómo pierde a sus padres, sus experiencias en la escuela y algunas aventuras que tuvo con una niña llamada “Sofía”, que mientras se va desarrollando la historia, se desvela que ella es la hermana de su amigo Paulo.
La principal aventura que tiene con Sofía es cuando eran niños y ambos trataban de rescatar a sus gatos de las manos de “Ojo de vidrio” uno de los villanos de esta historia. Ellos se adentran en lo recóndito de la guarida de Ojo de vidrio en rescate de sus mascotas. La misión tuvo éxito, pero se le agrega peligro, ya que ellos son descubiertos por Ojo de vidrio y éste trata de asesinarlos con un cuchillo. Por suerte salen del lugar ilesos, pero suponen que la casa de este personaje oculta algo más que un tiradero y una pestilencia horrible. Y creen que lo mejor es volver y buscar evidencia para que la policía arrestase a Ojo de vidrio.
Como decía, toda esta historia se va contando por partes. La principal, es la de un dudoso y extraño secuestro de Paulo. Cuando Luis aceptó la invitación Casas Chicas (previamente advertido por Sofía para que no fuera) comienza nuestro drama. Luis al llegar a Casas Chicas le es extraño que Paulo no conteste el teléfono y también que no haya ido por él al aeropuerto, tomando su lugar la hermana de Paulo con la compañía de su novio “Rabín” que para carácter de Luis hizo que no le agradara para nada Rabín.
Una vez que Luis es llevado a la casa de su amigo Paulo y su vieja amiga Sofía, es presentado ante el padre de sus amigos y se instala en un pequeño cuarto en donde dormirá, se da cuenta de que la ausencia Paulo es evidente, Sofía y Luis no han sabido nada de él desde la madrugada de ese día. No es sino hasta después de unas horas en que Sofía recibe una llamada de un extraño diciéndole que tienen a Paulo secuestrado. Aquí comienzan las preocupaciones, y por indicaciones del secuestrador Sofía no dice nada a sus padres. Es cuando Sofía decide tomar iniciativa y salen (Luis, Rabín y Sofía) en busca de pistas para saber en dónde se encuentra Paulo.
Retomando lo de Ojo de vidrio, Luis y Sofía acuden a una vidente para que les diera información de Ojo de vidrio y de paso, a que les leyera el futuro. Se retiraron de ahí tan solo con un poco de información un tanto macabra de Ojo de vidrio y su madre. En un aire de valor por parte de Sofía, deciden adentrarse de nuevo a la casa de nuestro villano para sacar la más mínima evidencia o prueba para que la policía pudiera actuar arrestando a Ojo de vidrio.
Así lo hacen, esperan el anochecer y la salida de Ojo de vidrio de aquella casa más parecida a una madriguera que nada. Cuando se da la oportunidad entran a buscar lo que fuera, pero se dan cuenta que la casa no estaba sola, ahí se encontraba la madre de aquél villano, que al descubrir a los niños irrumpiendo los acorrala apuntándoles con una pistola. Estos actúan en su defensa y deciden atacar a aquella anciana de unos 70 años. Pero para esto, Ojo de vidrio ya había sido avisado por su madre que regresara a casa pronto, y así lo hizo, descubrió a los pequeños jóvenes atacando a su madre, lo que desató la furia de éste lanzándose a la caza de Luis y Sofía. Esta aventura termina con la policía fuera del domicilio apunto del arresto de Ojo de vidrio, pero lo cual se ve interrumpido debido a que éste tomó como rehén a su mamá y termina por huir, no sin antes lanzar un par de amenazas a los niños que habían hecho todo un lío en su vida tan sólo por unos gatos.
...