Monografía sobre Lazarillo de Tormes
Enviado por catalina_nolasco • 7 de Noviembre de 2018 • Monografía • 3.081 Palabras (13 Páginas) • 1.242 Visitas
[pic 1]
LAZARILLO DE TORMES
Y una crítica a la sociedad del siglo XVI semejante al mundo actual
[pic 2][pic 3]
ÍNDICE
Índice…………………………………………………………………………………………1
Contexto histórico-social en el que se desarrolla la obra………………………………2
Novela Picaresca…………………………………………………………………………...2
Características de la Picaresca…………………………………………………………...3
Novela epistolar……………………………………………………………………………..3
Críticas sociales realizadas en base a los amos de Lázaro…………………………...3
Ciego……………………………………………………………………………………………3
Clérigo………………………………………………………………………………………….4
Escudero………………………………………………………………………………………4
El Fraile de la Merced…………………………………………………………………..4
El buldero…………………………………………………………………………………….4
El maestro de pintar panderos…………………………………………………….4
El capellán…………………………………………………………………………………….4
El aguacil………………………………………………………………………………………5
El arcipreste de San Salvador……………………………………………………….5
A qué critica el autor en la obra……………………………………….................5
Anticlericalismo……………………………………………………………………………5
Antihéroe……………………………………………………………………………………..6
El hambre……………………………………………………………………………………..6
La semejanza entre el siglo VII y la actualidad…………………………………6
Contexto histórico-social en el que se desarrolla la obra.
El libro se realiza en el siglo XVI, en el renacimiento, donde se abandona progresivamente el sistema feudal que había dominado durante la Edad Media para permitir el ascenso de la burguesía. Lo que provoca que en ese mismo siglo se creen nuevas naciones, se desarrolle la industria y la economía del mercado.
Durante el imperio de Carlos I de España y V de Austria, era presente una política imperial, donde hubo que resolver diversos conflictos debido a sus extensos territorios. Una constante fue su enemistad con Francia. Además de Italia, logró conquistar el ducado de Milán.
Asimismo, tuvo que luchar contra el Imperio Turco que había logrado ocupar Balcanes y amenazar la ciudad de Viena. Además los soldados de Turquía dificultaban la navegación de España por el mediterráneo.
Carlos se apoderó de Túnez con fin de tomar el comercio mediterráneo.
Su hijo, Felipe II, continuó con sus batallas militares consiguiendo importantes victorias como la batalla de San Quintín (1557), contra Turquía en Lepanto (1571) y logró la unidad peninsular anexionando Portugal (1580). Pero a pesar de sus victorias militares, el interior de España sufría de una mísera realidad. Las continuas guerras desgastaban el país en cuanto a dinero y a hombres. Una de las consecuencias era que a la vuelta de la guerra muchos soldados no encontraban oficio ni beneficio alguno, por lo tanto agravaba la situación de miseria y hambre.
A pesar del descubrimiento de América con sus consecuentes colonias de las que sacaban oro y plata, la pobreza en España era muy grande sobre todo en las clases más bajas de la sociedad y la riqueza estaba muy mal repartida. Esto provocó la emigración de la juventud a las ciudades o a América, por consiguiente, la despoblación del campo.
Esta situación era gracias a que en España a la nobleza y el cleregado le interesaba mantener el feudalismo, sistema que establecía grandes diferencias económicas y culturales entre las clases sociales y exigía dos terceras partes de las ganancias de los campesinos. Así mismo la decadencia de los hidalgos y su absoluto desprecio por el trabajo.
Todo esto creó un fondo social de hambre, mendicidad y delincuencia con la proliferación de mendigos, vagabundos, bandeleros, cuya realidad social refleja la picaresca con pequeñas farsas o timos, donde también está presente la cuestión social de honor y el antihéroe.
Novela Picaresca
Es un género literario narrativo en prosa característico de la literatura española, que surgió en el renacimiento debido en parte a la situación que sufría España en ese momento y por las narraciones idealizadoras como epopeyas, libros de caballería, etc. El contraste de valores entre los distintos estamentos sociales españoles generó como respuesta irónica las antinovelas de carácter antiheróico mostrando las pretensiones de los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados, los falsos religiosos y los conversos marginados. Todos estos se contraponían a los caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad.
En España el género extraía la sustancia moral, social y religiosa del contraste cotidiano entre dos estamentos, el de los nobles y el de los siervos.
Las características de este género literario son las siguientes:
• El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honor o abiertamente marginales o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, resulta un antípoda al verdadero ideal caballeresco que ya no existe en la sociedad contemporánea. Su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época y su libertad es su gran bien,
...