Musculos De La Masticacion
Enviado por valdomerito • 22 de Enero de 2014 • 2.230 Palabras (9 Páginas) • 346 Visitas
INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo es una recopilación descriptiva de la miología, específicamente de la cara, el origen o donde está ubicado cada músculo, una inserción que no es más que la fusión entre los músculos y tendones, sinoviales, y otros adyacentes. Para seguir luego con una inervación o la conexión existente entre los nervios y el músculo que da como resultado la funcionalidad de éstos últimos. Finalmente se estudia la acción, que es el movimiento que emprende el músculo.
El trabajo nos permite comprender y entender el diseño de los diferentes órganos mencionados.
MUSCULOS DE LA MASTICACIÓN:
Grupo de músculos, inervados todos ellos por la rama mandibular del nervio trigémino, responsables del movimiento de las mandíbulas durante el proceso de la masticación. Los cuatro músculos de la masticación son el masetero, el pterigoideo lateral, el pterigoideo medial y el temporal.
Los músculos de la cara contribuyen a la apertura y la oclusión de los orificios de la cara, a la masticación y a la expresión mímica.
MUSCULO DIGÁSTRICO:
(llamado digástrico por estar constituido por dos vientres musculares) se extiende desde la base del cráneo al hueso hioides y desde éste a la porción central de la mandíbula. Representa en su conjunto un largo arco de concavidad dirigida hacia arriba, que abraza a la vez a la glándula parótida y la glándula submandibular. A causa de su situación se le considera como un músculo suprahioideo.
INSERCIONES:
El músculo digástrico como su nombre lo especifica, está constituido por dos porciones o vientres, uno anterior y otro posterior, unidos entre sí por un tendón intermedio.
El vientre posterior o mastoideo tiene un origen (inserción) en el lado medial de la apófisis mastoides, en una ranura especial, llamadaranura digástrica. Esta inserción de origen se efectúa, en parte por fibras carnosas y en parte por fibras tendinosas, que se prolongan por la cara interna y por el borde superior del músculo. Desde la ranura digástrica, el vientre posterior se dirige oblicuamente hacia abajo, adelante y adentro, y después de un trayecto de 3 ó 4 cm termina en el lado interno de una hoja tendinosa enrollada en semicono, la cual se transforma paulatinamente en un tendón cilíndrico: el tendón intermedio.
El tendón intermedio continúa la dirección del vientre posterior; se aproxima luego al músculo estilohioideo, al que atraviesa por su parte más inferior, llegando de este modo al cuerpo del hioides. Encorvándose entonces sobre sí mismo se dirige hacia delante y adentro, e inmediatamente después da origen a los fascículos carnosos, cuya reunión constituye el vientre anterior del músculo.
El vientre anterior se dirige de atrás a delante y un poco de fuera a dentro, hacia el borde inferior de la mandíbula; finalmente va a fijarse algo por fuera de la sínfisis, en una fosilla especial descrita con el nombre de fosilla digástrica. Aquí también, como en la ranura digástrica, la inserción del músculo se efectúa en parte por fibras carnosas y en parte por lengüetas tendinosas cortas.
Conexiones del tendón intermedio con el hioides. Al salir del ojal que le ofrece el estilohioideo, el tendón intermedio del digástrico emite comúnmente, por su lado inferomedial, dos órdenes de fibras: unas internas, que se dirigen hacia la línea media y se entrcruzan con las del lado opuesto, y otras inferiores, que descienden al cuerpo del hioides y se fijan fuertemente en el mismo. Las fibras internas forman casi siempre una especia de hoja aponeurótica, que une el tendón del lado derrecho con el del lado izquierdo: es la aponeurosis digástrica. En cuanto a las fibras descendentes, ofrecen algunas veces la forma de arco o de una especie de túnel en donde penetra el tendón. Sin embargo esta disposición en túnel es bastante rara. Más raramente aún se observa la formación a su nivel de una bolsa serosa destinada a favorecer el deslizamiento del tendón.
Cualquiera que sea la disposición, sumamente variable, de la lámina fibrosa que une el tendón intermedio al hueso hioides, esta lámina es constante y a ella es debida, más que al ojal del músculo estilohioideo, la reflexión que en este punto sufre el músculo digástrico.
FUNCION:
Cuando el músculo digástrico se contrae, produce el elevamiento del hueso hioides. Si el hioides se mantiene en su posición (debido a los músculos infrahioides), tiende a impulsar hacia abajo la mandíbula y abre la boca -músculo depresor de la mandíbula, para algunos autores-, contribuyendo a la masticación.
MUSCULO MASETERO:
El músculo masetero (Masseter) es un músculo de la cara. Es un músculo corto, cuadrilátero, y formado por dos fascículos: uno anteroexterno (superficial), y otro posterointerno (profundo).
Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula, uniendo ambas estructuras óseas.
INERVACIÓN:
El músculo masetero está inervado por el nervio maseterino, rama colateral mandibular del quinto par craneal (nervio trigémino)
MUSCULO PTERIGOIDEO LATERAL:
El Pterigoideo externo (Pterygoideus lateralis) es un músculo que se encuentra en la fosa cigomática. Es corto, de forma cónica y su vértice se encuentra en la articulación temporomaxilar.
Orígenes e inserciones:
Haz esfenoidal o superior: parte horizontal de la cara externa del ala mayor del esfenoides, de la cresta esfenotemporal, y del ala externa de la apófisis pterigoides.
Haz pterigoídeo o inferior: se origina en el ala externa de la apófisis pterigoides, en la apófisis piramidal del palatino y en la tuberosidad delmaxilar.
Ambos haces convergen hacia fuera y terminan por fundirse al insertarse en la parte interna del cuello del cóndilo de la mandíbula, en la cápsula correspondiente del menisco interarticular de la articulacion temporomandibular.
Inervación: Rama del nervio mandibular (V/3), tercera rama del trigémino.
Función: Es el encargado de la protrución y los movimientos de lateralidad de la mandíbula. Los dos haces musculares del pterigoideo externo, funcionan de forma independiente el uno del otro. Así el haz superior se contrae cuando hay cierre masticatorio, junto con el músculo temporal cuando se realiza un movimiento lateral, mientras que en el otro lado aparecerá contracción simultánea del vientre inferior. Los desórdenes oclusales afectan su funcionamiento llevándolo a contracturas
...