NOVELA
Enviado por GABYDUQUE • 21 de Noviembre de 2012 • Síntesis • 334 Palabras (2 Páginas) • 414 Visitas
PRIMERA PARTE
Capítulo I
Al principio solo existía el cielo, no estaba el hombre ni animal alguno y la tierra no se manifestaba. Solo existía el cielo y el mar, predominaba el silencio y la inmovilidad en medio de la oscuridad.
También estaba el creador, el formador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores que estaban en el agua. Cuentan que además del cielo esta su corazón que es el nombre de Dios. Una noche Tepeu y Gucumatz hablaron entre si y dispusieron la creación del hombre, los arboles, los bejucos y el surgimiento de la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de las aguas, los arroyos, perfeccionándose la obra y agradeciendo por ello al corazón del cielo.
Capítulo II
En este capítulo se continua con lo creación de los animales pequeños del monte los venados y las aves, designándoles su morada y sus funciones, así lo hicieron con los demás habitantes de la tierra; les ordenaron a hablar y gritar a cada especie de acuerdo a su variedad y que albarán a su padre, a su madre, al creador, a los formadores, al corazón del cielo y la tierra los único que no lograron fue que los animales hablaran como el hombre por están razón decidieron crear otros pero final mente no lograron que hablarán, que los adoraran, ni que los invocaran.
Quisieron probar nuevamente para perfeccionar al hombre y crearon la carne del hombre con tierra y lodo pero vieron que se desasía y no tenía movimiento ni entendimiento, fue así como consultaron a los dioses y a los adivinos y echaron a suerte con sus granos de maíz y les ordenaron que se juntaran con: tzite, la suerte y la criatura creada y de esta manera crearon que hablaran y conversaran sobre la faz de la tierra pero esto finalmente cayeron en desgracia pro que no se acordaban del corazón del cielo no tenían sangre, consistencia, sustancia, sus pies y manos estaban secos esos fueron los primeros hombres que habitaron la tierra, el hombre de madera.
...