Ojos De Abril
Enviado por 151799 • 12 de Julio de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 328 Visitas
Los ojos de Abril es la historia de Gabriel, un muchacho que va tomando momentos de dolor, alegría, tristeza y esperanza en su lucha perentoria por la felicidad del alma, para viajar por los magines olvidados, para amar la naturaleza de los campos y para ver con nuevos ojos a la vida.
El autor relata la historia de Gabriel, un joven adolescente que observa a otro joven como él que huye perseguido por su padrastro alcohólico. Él también lo sigue y de pronto siente cómo su cuerpo se introduce dentro de aquel otro. La acción ocurre en un bosque, y el tiempo nos deja ver que es de noche y que llueve a cántaros. Existe un forcejeo entre lo que él cree que ha sido su vida y lo que considera que vale la misma: nada. La angustia, la soledad de Gabriel hace que se desdoble en dos personajes, uno quiere terminar su vida, el otro huye de esa posibilidad, así señala que “Erguido al borde del precipicio miré…y me pareció escuchar una voz que provenía del barranco…” la que le decía “”-¡Hágalo!, láncese con toda su angustia al vacío”. Pero por otro lado se aprecia que “ … siente una fuerza extraña que me empuja hacia el que huye, una atracción absorbente que me arrastra para llevarme a ser parte de ese otro cuerpo”. En el transcurso de la obra el personaje protagonista pasa por muchas experiencias que lo hacen tener un criterio de la vida diferente al que tenía al comenzar el relato, desde un punto de vista negativo, oscuro, desgarrador, ha pasado a tener uno se ha sentido amado por Leo, por Lucía, así que vuelve a ser él mismo, y entonces aprecia que “los colores recobran sus pigmentos por completo.” Entonces se siente “… embriagado de una extraña libertad”.
Esto lo lleva a tomar una determinación funesta para su vida, alentado por un precipicio que le habla y lo conmina a que se lance a él. De repente aparece una brisa de aire, la que él inmediatamente asocia con la figura de su madre muerta quien lo impele a luchar por la vida “-Gabriel, tiene que saber que muchas veces la tristeza es el precio que tiene que pagar por la felicidad…Así es que permita a los sueños nacer y a los momentos llegar”.
El muchacho toma el camino de la vida, se encuentra con su perro Cholo y luego de caminar llega a la zona de Zarcero, específicamente a la hacienda Las Brisas, donde es recibido por un señor un poco estrafalario llamado don Leo al que lo caracteriza su buen corazón pero sobre todo su don para narrar historia a cada momento. Este personaje vivía en una casucha al lado de la casa grande, propiedad de don Pedro Abril quien permite que se quede con don Leo.
...