Ojos De Perro Azul
Enviado por deneri8o • 22 de Octubre de 2012 • 3.264 Palabras (14 Páginas) • 942 Visitas
INDICE
* BIOGRAFIA DEL AUTOR……………………..3-5
* SINTESIS DE LA NOVELA……………………6-8
* VERIFICADOR………………………………….9-14
BIOGRAFIA DEL AUTOR: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. De nacionalidad colombiano. Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. Su corriente literaria es el realismo mágico.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de
la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
Sus obras:
-"La hojarasca"
-"Cien años de soledad" (por la que le otorgaron el Nobel de literatura)
-"El amor en los tiempos del cólera"
-"El coronel no tiene quien le escriba"
-"Los funerales de Mama Grande"
-"Crónica de una muerte anunciada"
-"Vivir para contarla" (su autobiografía)
-"Relato de un naufrago"
-"Del amor y otros demonios"
-"Ojos de perro azul" (cuentos)
-"El otoño del patriarca"
-"El general en su laberinto" (biografía novelada de Simón Bolívar)
-"La mala hora"
-"Doce cuentos peregrinos"
-"Memoria de mis pautas tristes" (su última novela)
Cuatro años estuvo ausente de Colombia. Vivió una larga temporada en París, y recorrió Polonia y Hungría, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Continuó como corresponsal de El Espectador, aunque en precarias condiciones, pues si bien escribió dos novelas, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora, vivía pobre a morir, esperando el giro mensual que El Espectador debía enviar pero que demoraba debido a las dificultades del diario con el régimen de Rojas Pinilla. Esta situación se refleja en El coronel, donde se relata la desesperanza de un viejo oficial de la guerra de los Mil Días aguardando la carta oficial que había de anunciarle la pensión de retiro a que tiene derecho. Además, fue corresponsal de El Independiente, cuando El Espectador fue clausurado
por la dictadura, y colaboró también con la revista venezolana Élite y la colombianísima Cromos.
Su estancia en Europa le permitió a García Márquez ver América Latina desde otra perspectiva. Le señaló las diferencias entre los distintos países latinoamericanos, y tomó además mucho material para escribir cuentos acerca de los latinos que vivían en la ciudad luz. Aprendió a desconfiar de los intelectuales franceses, de sus abstracciones y esquemáticos juegos mentales, y se dio cuenta de que Europa era un continente viejo, en decadencia, mientras que América, y en especial Latinoamérica, era lo nuevo, la renovación, lo vivo.
A finales de 1957 fue vinculado a la revista Momento y viajó a Venezuela, donde pudo ser testigo de los últimos momentos de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. En marzo de 1958, contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha, unión de la que nacieron dos hijos: Rodrigo (1959), bautizado en la Clínica Palermo de Bogotá por Camilo Torres Restrepo, y Gonzalo (1962). Al poco tiempo de su matrimonio, de regreso a Venezuela, tuvo que dejar su cargo en Momento y asumir un extenuante trabajo en Venezuela Gráfica, sin dejar de colaborar ocasionalmente en Élite.
Pese a tener poco tiempo para escribir, su cuento Un día después del sábado fue premiado. En 1959 fue nombrado director de la recién creada agencia de noticias cubana Prensa Latina. En 1960 vivió seis meses en Cuba y al año siguiente fue
trasladado a Nueva York, pero tuvo grandes problemas con los cubanos exiliados y finalmente renunció. Después de recorrer el sur de Estados Unidos se fue a vivir a México. No sobra decir que, luego de esa estadía en Estados Unidos, el gobierno de ese país le denegó el visado de entrada, porque, según las autoridades, García Márquez estaba afiliado al partido comunista. Sólo en 1971, cuando la Universidad de Columbia le otorgó el título de doctor honoris causa, le dieron un visado, aunque condicionado.
SÍNTESIS DE “OJOS DE PERRO AZUL” LECTURA 1
Ojos de perro azul constituye un buceo en el mundo del subconsciente a través del mecanismo del sueño. Aquí el tema examinado es la soledad. La víctima de la soledad es un hombre que sueña cada noche con una mujer, con la cual se pone en contacto mediante las palabras claves "ojos de perro azul".
Entonces surge una contradicción: por un lado, el protagonista afirma que mira a la mujer por vez primera, y, por otro, dice que la ve todas las noches. Poco a poco, el lector se da cuenta de que se le está introduciendo en el mundo de los sueños.
De noche sueña una solución a su soledad, y es que la mujer se ha dedicado a buscarlo.
Entre los dos existe una fuerte telepatía, que los lleva a buscarse por todo el mundo, a través de una contraseña mágica y disparatada: "ojos de perro azul". El personaje activo en el sueño es la mujer, que hace toda clase de diligencias para encontrar al hombre; sin
duda, esta situación refleja al protagonista como demasiado tímido en la vida real para iniciar la búsqueda de una novia o esposa. Según el sueño, durante el día el hombre olvida la frase clave para hallar a la mujer.
LA MUJER QUE LLEGABA A LAS SEIS LECTURA 2
Lo esencial consiste en un contraste de personalidades: por un lado, una mujer cínica, sin sentimientos, endurecida por largos años en el oficio de prostituta; por otro, un hombre de alma simple y pura, la
...