LOS OJOS DEL PERRO
Enviado por VIKY2014 • 1 de Febrero de 2014 • 1.896 Palabras (8 Páginas) • 344 Visitas
Análisis: Los Ojos del perro Siberiano
Los ojos del perro Siberiano es una novela juvenil escrita por Antonio Santa Ana que trata de un chico que descubre que su hermano (Ezequiel) desaparece de la casa por problemas desconocidos, y que está dispuesto a investigar el problema cueste lo que cueste y conocer mejor a su hermano, aunque para eso tenga que desobedecer a sus padres, tratando de evitar los problemas que le podría causar el solo hecho de estar con su hermano.
Antonio Santa Ana
Editorial Norma, 1998 - 132 páginas
Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Escritores argentinos. Narrativa. Novela infantil. Argumento
Antonio Santa Ana (Ciudad de Buenos Aires, 1963 — ) es un escritor argentino, conocido principalmente por sus dos novelas Los ojos del perro siberiano (1998) y Nunca seré un superhéroe (2000).
Trabajó en la organización de la feria de los libros de Buenos Aires durante 10 años, después de unos años en Libros de Quirquincho y, desde fines de 1982, en el grupo editorial Norma. Fue miembro de la comisión de directiva de BALLIJA del comité editorial de la revista Latinoamérica de la literatura infantil y juvenil, y en un par de ocasiones jurado del premio Norma-Fundalectura. Gracias a la ayuda su hermano viajó por Colombia, México, Guatemala, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela.
El tercer libro se le ocurrió cuando le preguntó a su abuela como cocinaba. Ahí pensó en la historia desde el punto de vista de una persona con talento de cocinero. Quiso hablar con el libro,pero no le respondio. Demostró también que los finales no siempre son felices. El libro muestra, desde una perspectiva muy personal, como el saber que la muerte es próxima puede cambiar totalmente la forma de vida reflexionando acerca de la tolerancia, la indiferencia y la compasión.
Se trata de dos hermanos que se crían en un ambiente familiar con poca comunicación donde la familia no tiene mucho trato entre sí, el problema es que el hermano mayor, Ezequiel, decide irse de su casa y de un día para el otro toma distancia de sus padres porque estos se sienten desilusionados. Al principio, al narrador no le importa, pero luego se entera de un detalle que lo hará cambiar de opinión y solo sobre este aspecto. Su hermano tiene SIDA y la sociedad, incluidos sus padres no lo toleran. Sólo él, su abuela y su perro siberiano (Sacha) le son fieles y se mantienen a su lado durante el mórbido avance de su enfermedad.
Los ojos del perro siberiano,su primer libro,ha sido traducido al italiano.
Resumen
Todo comienza cuando el muchacho cuenta que su familia vivía en San Isidro. A su madre le encantaba cuidar su jardín y asi es como la recuerda. Dice que con su padre la relación era mas facil. Su hermano Ezequiel no vivía con el, Su primer recuerdo era de cuando su hermano se fue de la casa (debido a un problema con sus padres, ya que decidio no casarse con Victoria, la hija de unos amigos de los padres de Ezequiel) . El admiraba a Ezequiel, Ezequiel había sido quien le enseño a caminar y era la única persona con quien se dormía desde chiquito.
su único y mejor amigo fue Mariano, eran como hermanos. Un día que regreso a su casa, encontró a sus padres y a Ezequiel gritándose, cuando lo vio su padre lo mando a su cuarto.
La razón porque Ezequiel se había ido de la casa era porque el había embarazado a su novia, pero el embarazo fue interrumpido, por eso el padre de la chica quiso obligar a Ezequiel que se casara con su hija, pero Ezequiel se negó y se fue de la casa dejando sus estudios.
El muchacho decidió ir a hablar con su hermano para saber porque se peleo con sus padres. Consiguió la dirección & fue. Ese viaje le cambio la vida. Cuando llego, su hermano estaba allí, y un perro siberiano, le salto en encima. El perro se llamaba Sacha. El muchacho le pregunto porque los padres estavan enojados con el & Ezequiel respondió que el tenía SIDA.
Un día el muchacho estaba aburrido & fue a comprarse un libro, cuando llego,Clara la chica que siempre lo ayudaba a encontrar libros, no estaba y lo ayudo otra mujer. Se puso a buscar libros y llego a una pila de libros de Maria Elena Walsh, leyó una parte y reconoció la canción que le cantaba su hermano de chiquito.
El día del cumpleaños llego mucha gente entre ellos a la abuela y Ezequiel, el cual le regalo un disco de Dire Straits, “Brothers in arms” (hermanos abrazados).
Días después, Ezequiel lo invito a un partido de fútbol. Su papá no lo dejaba, pero al final lo dejo ir. Vieron el partido y Fueron juntos hasta la casa, pero Ezequiel no entro. Después de eso su papá le prohibió ver a Ezequiel.
Después de un tiempo, el muchacho le contó a Mariano que Ezequiel tenía sida, pero Mariano se enojo y se fue. Pasaron el año nuevo en la casa de la abuela, estuvo bueno porque estaba Ezequiel.
Cuando comenzaron las clases otra vez, Mariano lo ignoraba todo el tiempo por lo tanto el muchacho decidió cambiarse de colegio al Nacional de Buenos Aires y como era difícil entrar, su papá lo inscribio en un instituto para que se prepare. En esa epoca a Ezequiel le dio su primera crisis. Contrajo neumonía y tenía que tomar una medicina. Como el medico le mando hacer ejercicio, Ezequiel hacia caminatas con Sacha hasta el instituto del muchacho.
Ezequiel le contó que le gustaba mucho Sacha porque el era el único que lo miraba siempre de la misma manera. Ezequiel le pidió que cuidara de Sacha pero sus papas lo mandaron con la abuela.
Las caminata
...