Ojos Del Perro Siberiano
Enviado por Gerson28 • 27 de Noviembre de 2013 • 3.979 Palabras (16 Páginas) • 3.533 Visitas
LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO
Alumna: Celis Ramos, Lesly Gianella.
Grado y sección: 4to “C”.
Profesora: Flor Narváez Pozo.
Institución Educativa: República de Panamá.
Año:
2013
Análisis de la novela “Los Ojos del Perro Siberiano”
I. Etapa informativa:
1.1. Información Externa:
Contexto histórico, cultural y social.
• Contexto Histórico:
Los ojos del perro siberiano es una novela juvenil perteneciente al escritor argentino Antonio Santa Ana. Fue publicado en marzo de 1998, fue reeditado varias veces y vendió más de 400.000 ejemplares.
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundial entre 1914 y 1918 y la Revolución Rusa en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletario. Tras los felices años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los "años locos", vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarán la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial. Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo y original.
Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerán las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.
Muchos artistas de este período participaron en la Primera Guerra Mundial. Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis. Crisis que desencadenó en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista. Si bien «hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo», como señala Arnold Hauser también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre
Resultado de esto fue la pobreza intelectual, el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en 1905, Pablo Picasso y Georges Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior.
Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide, lógicamente, con la Primera Guerra Mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.
• Contexto Cultural:
El autor pertenece a la época moderna del siglo XX.
• Contexto Social:
En esta época, se produjeron importantes transformaciones en las formas de vida de la sociedad argentina. Los cambios se debieron, entre otras cosas ¿la llegada de inmigrantes, la renovada prosperidad económica y la reducción de la jornada laboral. Además del domingo, algunos trabajadores pudieron descansar también el sábado por la tarde. La mayor cantidad de tiempo libre del que dispusieron les permitió practicar deportes, asistir solos o con sus familias a bailes, conferencias y otros espectáculos. El desarrollo de los medios de transporte urbano, como los tranvías y los taxis-colectivos acercaba de los barrios al centro de las ciudades, facilitando la asistencia a los espectáculos teatrales, deportivos y cinematográficos que allí se desarrollaban. La población de los principales centros urbanos del país, en particular, la de Buenos Aires, fue la que más modificó sus costumbres.
1.2. Datos Biográficos del autor y de la novela literaria
Antonio Santa Ana nació en 1963 en Buenos Aires, donde vive actualmente con sus dos hijos. Trabaja desde hace diez años con el Grupo Editorial Norma en Argentina, donde se ocupa de la edición y circulación de las colecciones infantiles y juveniles. Antes de vincularse a Norma trabajó durante diez años en la organización de la Feria del Libro de Buenos Aires y en la editorial Libros del Quirquincho. Miembro de la comisión directiva de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y del comité editorial de la Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil que publica Fundalectura (seccional de IBBY), Santa Ana ha sido jurado de importantes concursos literarios y es parte activa de actividades varias en torno a la literatura.
Santa Ana no es sólo editor sino también autor.
Antonio Santa Ana (Ciudad de Buenos Aires, 1963 — ) es un escritor argentino, Fue miembro de la comisión de directiva de BALLIJA del comitéeditorial de la revista Latinoamérica de la literatura infantil y juvenil, y en un par deocasiones jurado del premio Norma-Fundalectura. Gracias a la ayuda su hermanoviajó por Colombia, México, Guatemala, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela.El tercer libro se le ocurrió cuando le preguntó a su abuela como cocinaba. Ahí pensóen la historia desde el punto de vista de una persona con talento de cocinero. Quisohablar con el libro,pero no le respondio. Demostró también que los finales no siempreson felices. El libro muestra, desde una perspectiva muy personal, como el saber quela muerte es próxima puede cambiar totalmente la forma de vida reflexionando acercade la tolerancia, la indiferencia ylacompasión.Se trata de dos hermanos que se crían en un ambiente familiar con pocacomunicación donde la familia no tiene mucho trato entre sí, el problema es que elhermano mayor, Ezequiel, decide irse de su casa y de un día para el otro tomadistancia de sus padres porque estos se sienten desilusionados. Al principio, alnarrador no le importa, pero luego se entera de un detalle que lo hará cambiar deopinión y solo sobre este aspecto. Su hermano tiene SIDA y la sociedad, incluidos suspadres no lo toleran. Sólo él, su abuela y su perro siberiano (Sacha) le son fieles y semantienen a su lado durante el mórbido avance de su enfermedad.
Obras:
Los ojos del perro siberiano
...