Ordenamiento Territorial en la Planificación de la Biodiversidad.
Enviado por aurilluri • 12 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 247 Visitas
El Ordenamiento Territorial en la Planificación de la Biodiversidad
Participante: Pedro Colmenarez
C.I.25.183.784
Cátedra: Ordenamiento Territorial
Sanare, 09 Julio
El ordenamiento territorial, como parte integrante del proceso de planificación, constituye un instrumento idóneo para la planificación del uso de la tierra y los recursos. En Venezuela es un instrumento poderoso, ya que tiene carácter de Ley y, en sí, constituye una supraestructura; sin embargo, no tiene suficiente peso y su institucionalidad está vulnerada, debido a su alejamiento o incomprensión por parte de la sociedad y, a veces, incluso por parte de algunos representantes de las instituciones vinculadas con el mismo. Al insertar el concepto de biodiversidad en sus tres niveles genes, especies y ecosistemas en este contexto, el mismo cobra sentido y refuerza la necesidad de formular una estrategia nacional de conservación en su moderna acepción de la biodiversidad.
El proceso no termina aquí y el ordenamiento territorial sigue siendo una herramienta indispensable en la planificación del uso de la tierra en las escalas subsiguientes, incluso hasta llegar a la dimensión de la unidad de manejo, como por ejemplo un rodal, una finca, etc. La instrumentación en el terreno de este proceso de planificación depende de la disponibilidad de información confiable. Así, si no se dispone de información sobre la biodiversidad en cuanto a dónde se encuentra, cuál es, qué magnitud tiene y así sucesivamente, se permanece en el campo de las abstracciones. Obteniendo toda la información necesaria será posible verificar si toda la biodiversidad de Venezuela está resguardada en alguna figura jurídica, preferiblemente con énfasis en la preservación y, de no ser así, revisar y modificar, si fuese necesario, el ordenamiento territorial vigente.
Si bien es cierto que el proceso de ordenación del territorio ha estado articulado a una serie de instrumentos y mecanismos para controlar la ocupación y uso del territorio, no ha sido eficiente en la evaluación de los impactos que causan las actividades económicas sobre el ambiente, ni en la eliminación de problemas sustantivos que afectan a la sociedad, a la configuración territorial y al ambiente en general.
Los estudios de biodiversidad pueden ser realizados desde distintas ópticas, de conservación a ultranza o de utilización responsable, en posiciones extremas en su gran mayoría se enderezan a la realización exhaustiva de inventarios y descripciones de ella, respondiendo más a una tendencia simplificadora de la realidad, por rubro o recurso suelo, agua, flora,
...