ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orgullo Y Prejuicio


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Orgullo y Prejuicio es una novela clásica de la literatura inglesa; del género de comedia romántica, publicada en 1813 y escrita por la autora Jane Austen.

Al igual que en la novela Mujercitas1; es una obra del siglo XVIII, que nos da la percepción de un pensamiento netamente feminista tal vez en una época equivocada.

Esta novela; que tuvo como título inicial Primeras Impresiones, hace una crítica que pone en duda a las costumbres y a las convenciones sociales de aquella época.

A través de un lenguaje entendible y nada confuso nos narra la historia de Elizabeth Bennet, la segunda de las cinco hijas de una familia de clase media, en la que la madre busca a toda costa el casamiento de sus hijas como solución para su vida carente de riquezas.

En cierto punto nos refleja el mal trato y la discriminación prejuiciosa que se daba por la clase alta hacia la clase baja en la sociedad inglesa de ese tiempo, la privación de derechos por ser mujer; así, como las repercusiones que tenían los actos de las hijas; ya sean positivos o negativos, sobre el resto de la familia.

Un ejemplo de esta índole, se da en la novela con la hija menor de la familia Bennet; Lydia, al fugarse con el oficial Wickham para contraer matrimonio de una manera escandalosa y e indebida, provocando críticas y desprecios para el resto de su familia de parte de las clases más altas.

El caso de privación de derechos por pertenencia al género femenino se deja ver en historia cuando llega el primo de las hermanas Bennet; el señor Collins, que al morir el padre de estas cinco hermanas se haría propietario de la casa donde vivían por ser el pariente varón más próximo.

Un detalle que logré percibir y llamó mi atención fue que a pesar de ser las cinco hermanas educadas por la misma madre; esta junto con las tres hijas menores, carecían de prudencia, modales y pertinencia en el modo de actuar, a diferencia de las dos hijas mayores; Jane y Elizabeth, que censuraban este tipo de conductas de parte de su familia.

Me gustó la manera en que la autora muestra a la protagonista como una mujer independiente y llena de autonomía, diferente a las demás y con opiniones propias. Elizabeth era una joven que a pesar de su posición social está decidida a no aceptar a un hombre solo por sus riquezas como lo era el señor Darcy.

Darle esa desenvoltura y naturalidad al personaje en el modo de actuar y expresarse me parece algo realmente admirable y digno de reconocimiento para una mujer de su época.

Aunque en la actualidad tanto la autora Jane Austen como el personaje de Elizabeth Bennet, podrían considerarse como ejemplos a seguir y defensoras del pensamiento feminista, es impresionante como en los tiempos en que ellas vivían eran criticadas por sus iguales en género debido a sus ideas revolucionarias.

Otra característica de este libro causante de mi gusto y entretenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com