ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Desarrollo Del Derecho Comercial Peruano


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPALES AMENAZAS INFORMÁTICAS

1. VIRUS.

Un virus no es más que un programa codificado con la intención de alterar el correcto funcionamiento del sistema, aprovechándose así, de la inseguridad que presenta el mismo volviendo un caos nuestro computador.

Las infecciones de Virus no se ejecutan por sí solas, necesitan ejecutarse junto a otra aplicación para poder distribuirse por nuestro computador por lo que, obviamente, existen muchas vías de infección.

Los virus pueden infectar de dos maneras diferentes:

• La tradicional consiste en ‘inyectar’ una porción de código malicioso en un archivo normal. Es decir, el virus reside dentro del archivo ya existente. De esta forma, cuando el usuario ejecute el archivo, además de las acciones normales del archivo en cuestión, se ejecutan las instrucciones del virus.

• La segunda forma de infectar consiste en “ocupar el lugar” del archivo original y renombrar este por un nombre conocido solo por el virus. En este caso, al ejecutar el archivo primero se ejecuta el malicioso y, al finalizar las instrucciones, este llama al archivo original, ahora renombrado.

Características generales de los virus informáticos

Aquí enumeramos una lista de algunas propiedades que los virus de computadora pueden presentar y los efectos que producen. No todos los virus presentarán estas características.

1.- Los virus pueden infectar múltiples archivos de la computadora infectada (y la red a la que pertenece): Debido a que algunos virus residen en la memoria, tan pronto como un disquete o programa es cargado en la misma, el virus se “suma” o “adhiere” a la memoria misma y luego es capaz de infectar cualquier archivo de la computadora a la que tuvo acceso.

2.- Pueden ser Polimórficos: Algunos virus tienen la capacidad de modificar su código, lo que significa que un virus puede tener múltiples variantes similares, haciéndolos difíciles de detectar.

3.- Pueden ser residentes en la memoria o no: Como lo mencionamos antes, un virus es capaz de ser residente, es decir que primero se carga en la memoria y luego infecta la computadora. También puede ser "no residente", cuando el código del virus es ejecutado solamente cada vez que un archivo es abierto.

4.- Pueden ser furtivos: Los virus furtivos (stealth) primero se adjuntarán ellos mismos a archivos de la computadora y luego atacarán el ordenador, esto causa que el virus se esparza más rápidamente.

5.- Los virus pueden traer otros virus: Un virus puede acarrear otro virus haciéndolo mucho más letal y ayudarse mutuamente a ocultarse o incluso asistirlo para que infecte una sección particular de la computadora.

6.- Pueden hacer que el sistema nunca muestre signos de infección: Algunos virus pueden ocultar los cambios que hacen, haciendo mucho más difícil que el virus sea detectado.

7.- Pueden permanecer en la computadora aún si el disco duro es formateado: Si bien son muy pocos los casos, algunos virus tienen la capacidad de infectar diferentes porciones de la computadora como el CMOS o alojarse en el MBR (sector de buteo).

¿Cuál es el funcionamiento básico de un virus?

Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.

El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.

El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución.

Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

.

Las principales vías de infección son:

Redes Sociales.

Sitios webs fraudulentos.

Redes P2P (descargas con regalo)

Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.

Sitios webs legítimos pero infectados.

Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)

Ejemplos de virus informáticos:

a) TROYANOS.

Su nombre proviene de la leyenda del caballo de Troya, pues se disfraza para engañar al usuario: Los archivos que simulan ser normales e indefensos, como pueden ser juegos o programas, provocan al usuario para que los ejecute y así logran instalarse en los sistemas. Una vez ejecutados, parecen realizar tareas inofensivas pero paralelamente realizan otras tareas ocultas en el ordenador.

Al igual que los gusanos, no siempre son malignos o dañinos. Sin embargo, a diferencia de los gusanos y los virus, estos pueden replicarse por sí mismos. A través de un troyano un atacante puede conectarse remotamente al equipo infectado, registrar el tipeo y robar contraseñas, y hasta robar información del sistema. Entre los disfraces más comunes que utilizan los troyanos se encuentran archivos de correo electrónico que simulan ser una imagen, un archivo de música o algún archivo similar, legitimo e inofensivo.

b) GUSANOS.

Son un sub-conjunto de malware. Su principal diferencia con los virus tradicionales es que no necesitan de un archivo anfitrión para seguir vivos, por lo que se reproducen utilizando diferentes medios como las redes locales o el correo electrónico. El archivo malicioso puede copiarse de una carpeta a otra o enviarse a toda la lista de contactos del correo electrónico, citando solo algunos ejemplos.

La segunda diferencia es que su objetivo no es necesariamente provocar un daño al sistema, sino copiarse a la mayor cantidad de equipos como sea posible. En algunos casos, los gusanos transportan otros tipos de malware, como troyanos o rootkits; en otros, simplemente intentan agotar los recursos del sistema como memoria o ancho de banda mientras intenta distribuirse e infectar más ordenadores.

c) Virus polimórficos

La diferencia esencial con los virus encriptados reside en que éstos se cifran/descifran de forma distinta en cada una de sus infecciones. Así consiguen impedir que los antivirus los localicen a través de la búsqueda de cadenas o firmas. Por esta característica, este tipo de virus son los más difíciles de detectarse.

Como ejemplos: Elkern, Satan Bug, Tuareg.

d) RECYCLER:

Este malware se transmite por medio de dispositivos USB (llaves maya, reproductores, etc) y también se puede almacenar en los discos duros de las PC. Ataca estos dispositivos en el proceso de reproducción automática que Windows tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com