Otra Vuelta De Tuerca
Enviado por Pipinaaa • 28 de Octubre de 2013 • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 454 Visitas
AUTOR:
HENRY JAMES
Nació el 15 de abril de 1843 en Nueva York, en el seno de una familia irlandesa y escocesa. Henry recibió una educación esmerada y cosmopolita estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra, reforzada con los numerosos viajes a Europa que realizo junto a su familia desde la infancia.
En 1862 estudio leyes en la Universidad de Harvard. A partir de 1863 comenzó a publicar sus primeros cuentos y artículos en revistas de Estados Unidos. No conseguía demasiado dinero de sus libros; sin embargo, se codeaba con las clases ricas. Aunque no era realmente uno de ellos (El afirmó una vez que algunas de las mejores ideas para sus historias las sacó del cotilleo en reuniones con tales personas).
Su sexualidad era indefinida y sus gustos e intereses eran, de acuerdo con los niveles predominantes de la sociedad victoriana, bastante femeninos. Se ha afirmado que el ser un sujeto ajeno a la sociedad en que vivía le ayudó en el detallado análisis psicológico de las situaciones, una de las características más destacables de su obra literaria.
En 1875 se instalo en París y residió allí un año, participando en la intensa vida literaria de la capital francesa junto a personalidades como Flaubert y Turguénev. Al año siguiente se mudo a Londres, donde estableció su residencia permanente y llevo una vida social muy intensa que en el invierno de 1878/79 confesó haber aceptado 107 invitaciones a cenar.
Además de publicar una vasta obra narrativa y critica, busco una popularidad más inmediata en la producción teatral, pero esa experiencia fue infortunada. Durante el estreno de su obra Guy Domville en Londres, cuando el actor que encarnaba al protagonista declamó, hacia el final, la línea: “Yo soy el ultimo de los Domville”, un espectador replicó “menos mal” desatando la hilaridad general. El autor, que estaba presente, fue abucheado por el publico. En 1898 se mudo a Londres a la apacible localidad Sussex.
Y en 1915 bajo la influencia de la Primera Guerra Mundial, adopto la nacionalidad británica. Murió el 28 de febrero de 1916.
Algunas de sus obras son:
Roderick Hudson (1876)
El americano (1877)
Daisy Miller (1879)
Retrato de una dama (1881)
La musa trágica (1890)
Los despojos de Poynton (1897)
La edad ingrata (1899)
Las alas de la paloma (1902)
Los embajadores (1903)
La copa dorada (1904)
Los papeles de Aspern (1888)
Otra vuelta de tuerca (1898)
Washington Square (1881)
El tema de las obras de James no es lo que sucedió, sino lo que alguien, que poseía una inteligencia notable, sintió ante los sucesos. De ahí la frecuente oblicuidad de su acercamiento al tema y la elección de unos puntos de vista que son rasgos característicos de su técnica. James volvió a visitar los Estados Unidos durante un largo viaje en 1904-05 para sentirse un hombre de otra época al contemplar la velocidad, las multitudes y el ruido de la vida norteamericana. Abrumado por el poder material y político del país, se propuso hacer una crítica detenida que desarrolló en The American Scene (1907). Actualmente los críticos alaban al novelista por su profunda visión de la realidad social. Tal vez tenía razón Huneker al señalar en 1917 que las novelas de James estaban escritas para el futuro.
En sus obras prefiere el drama interno y psicológico, y es un tema habitual la alienación. Sus primeros trabajos son considerados realistas, pero de hecho durante su larga carrera literaria mantuvo un gran interés en una variedad de movimientos artísticos.
Sus obras están basadas frecuentemente en la yuxtaposición de personajes del Viejo Mundo, artístico, corruptor y seductor; y el Nuevo Mundo, donde la gente es a menudo insolente, abierta y firme.
La obra de James se caracteriza por su ritmo lento y la descripción sutil de los personajes, más que por los incidentes dramáticos o los argumentos complicados. Sus libros principales, modelos de la novela objetiva psicológica, tratan del mundo ocioso y afectado que conoció de cerca mientras vivió en Europa. En sus primeros relatos y novelas, James manifiesta el impacto que la vieja cultura europea causó en los americanos que viajaban o vivían en el viejo continente. Ejemplos de esta fase, escritos entre 1875 y 1881, son Roderick Hudson (1876), El americano (1877), Daisy Miller (1879) y Retrato de una dama (1881). Después exploró los tipos y costumbres del carácter inglés, como en La musa trágica (1890), Los despojos de Poynton (1897) y La edad ingrata (1899). En sus últimas tres grandes novelas, Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904), vuelve al esquema del contraste entre las sociedades europea y americana. En general, el estilo de sus últimas obras es complejo, revelando oblicuamente los motivos y conducta de sus personajes por medio de sus conversaciones y a través de las observaciones minuciosas que se hacen entre sí. A pesar de que el diálogo significativo es característico de su estilo literario, sus obras de teatro fracasaron, aunque varias de ellas fueron dramatizadas o llevadas al cine con éxito, incluyendo dos de sus muchos relatos, Los papeles de Aspern (1888) y Otra vuelta de tuerca (1898), además de Washington Square (1881), una de sus novelas más famosas.
LA OBRA:
TITULO: “OTRA VUELTA DE TUERCA”
Creo que el titulo esta puesto en forma de metafórica y no esta relacionado directamente con el contenido de la obra y para mi opinión la misma se denomina de tal manera porque la historia va avanzando de tal forma que en cada episodio Henry James logra darle una vuelta de tuerca, manteniendo al lector en un continuo suspenso. Su autor parece que hace un análisis de la compleja mente de la institutriz, pero sin dar respuestas, es por eso que deja el final al lector para que éste le dé otra vuelta de tuerca y darle explicación personal a la obra
GENERO Y ESPECIE LITERARIA, FUNDAMENTACION:
Es un texto narrativo, en esta trama aparecen hechos, acciones realizadas por personajes ordenados en la secuencia lógica y temporal. Es una novela ya que si bien no es exageradamente larga tampoco
...