PASOS PARA UN PROYECTO
Enviado por manapi93 • 5 de Junio de 2014 • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 315 Visitas
FORMULACION DE UN PROYECTO
Actualmente los proyectos se han convertido en el principal sistema de avance para la sociedad.
El siguiente escrito tratara de como es el proceso para formular un proyecto, cuales son los aspectos a tener encanta y como se debe definir un tema.
Por lo anterior, se empezara definiendo el concepto básico de proyecto, como segundo se dará a conocer cuáles son sus etapas y finalmente se darán unos parámetros a tener en cuenta para concluir.
Antes de empezar a desarrollar el tema como tal es importante tener claro el concepto de proyecto, por tanto este es nuestro primer paso. ¿Qué es un proyecto?
Proyecto: se define como un conjunto de actividades planificadas que vinculan tiempo y recursos específicos para llevar a cabo unos objetivos y unas metas definidas. Se caracteriza por resolver total o parcialmente un problema, ó aprovechar una nueva oportunidad de cambio.
Para una adecuada selección de proyecto debemos tener en cuenta que existen unas etapas que ayudan a limitar el tema a tratar:
1. Contexto: La primera etapa de formulación de un proyecto consiste en la determinación clara y concreta del barrio, zona, ciudad, región o países para el cual será formulado el programa o proyecto,
La no definición del área geográfica conduce a errores de tipo operativo, administrativo o financiero.
2. Diagnóstico: La segunda gran etapa parte de un diagnóstico de la situación sobre la que se quiere intervenir.
El diagnóstico debe enfatizar sobre los principales problemas y necesidades que enfrenta la población. La detección de las necesidades permite formular o rectificar tanto el diseño de los servicios existentes, como el sistema de entrega de las instituciones y establecer prioridades para programas nuevos o para programas existentes.
Para formular un programa o proyecto es preciso conocer la situación en la que se actuará:
a) Conocer las necesidades reales que presenta el área de influencia del proyecto.
b) Las ofertas de bienes y servicios disponibles que se pueden obtener para ayudar a resolver las necesidades manifiestas.
El diagnóstico debe comenzar con el análisis de la situación que se va a planificar, este se inicia con una DESCRIPCIÓN detallada de la situación, tratando ser en lo más posible neutral y coherente con la realidad estudiada.
Los datos que proporcione la descripción deberán ser sometidos a una explicación que permita remontarse a las causas primeras de la situación, para desarrollar después un ANÁLISIS de la descripción, aceptarla o no para llegar a un conocimiento completo del panorama que se va a enfrentar cuando se desarrolle el proyecto.
3. La tercera etapa, consiste en la identificación del problema o problemas dados el análisis de las situaciones encontradas.
Una vez realizada la descripción e identificación de la situación problemática, se procede a PLANTEAR UN PROBLEMA que defina exactamente CUAL ES EL PROBLEMA A RESOLVER, INVESTIGAR O INTERVENIR a partir del diagnóstico.
La pregunta con la que se concretiza la investigación o intervención a realizar, debe ser CLARA, CONCRETA Y OPERATIVA.
Cuando se tenga claro la necesidad, se ordenan las ideas de forma concreta en conjunto de estrategias y se dará paso a:
4. Formulación teórica del problema y formulación de objetivos: Consiste en determinar qué tipo de metodología se va a utilizar para resolver el problema o la pregunta y a continuación se determinarán unas metas específicas de acción.
Los objetivos de un programa o un proyecto son el eje central. Su formulación o elección dependen de las finalidades concretas que se persigan o se quieran conseguir.
Un objetivo es aquella meta que se desea alcanzar e involucra el esfuerzo que ha de realizarse, los medios que deberán utilizarse y el tiempo que necesite para el desarrollo.
a) Objetivos generales: Constituye la formulación de aquellas METAS finales, últimas que darán como cumplido el programa o proyecto; por ejemplo "Llegar a un nivel de escolaridad del 100% en
...