Pablo Picasso
Enviado por dfghjhgfdgh • 24 de Febrero de 2015 • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 209 Visitas
“No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.” -Pablo Picasso.
CORAZONADAS.-
Yo creo que esta obra plantea en su totalidad una situación caótica, llena de miedo, temor, rabia e incertidumbre.
Al observar la obra se puede observar la representación inminente de muerte y dolor.
Por los colores utilizados en la obra, sólo una gama de grises, el panorama de la obra es triste, sin color es para mí sinónimo de épocas difíciles.
LO QUE SE SABE.-
Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.
Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m. A pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.
La estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. El del tríptico no es, sin embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.
LO QUE NO SE SABE.-
En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos, tres animales y tres elementos materiales. De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:
Toro.
Madre con hijo muerto.
Paloma.
Guerrero muerto.
Bombilla.
Caballo.
Mujer arrodillada.
Mujer del quinqué.
Casa en llamas.
Hombre implorando.
Flecha oblicua.
La mujer con los brazos al cielo.
¿QUÉ SE NECESITA SABER?
Bueno, creo que se necesita investigar información adicional que permita descifrar el significado de los elementos pertenecientes de la obra para así comprender todo lo que el autor nos trataba de comunicar. Para ello, consultaré diferentes fuentes electrónicas para encontrarlo.
INFORMACIÓN ADICIONAL Y RESULTADOS.-
Nadie puede saber a ciencia cierta que se quería representar con los símbolos de la obra más que el propio Picasso, sin embargo, diversos especialistas del arte opinan lo siguiente. En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos, tres animales y tres elementos materiales. De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:
Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".5 Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauro maquiade 1935),
...