Pantaleon y las visitadoras, Mario Vargas Llosa
Enviado por Paulina Aguilar • 23 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
Pantaleón y las visitadoras
Pantaleón y las visitadoras, es una novela escrita por Mario Vargas Llosa en 1973, mismos años en los que la historia de Pantaleón y las visitadoras se desarrolla.
A lo largo de esta obra podemos observar muchos aspectos culturales, mediante los cuales se puede hacer un análisis, del comportamiento de la sociedad del país de Mario Vargas Llosa.
No podemos pasar por alto los temas de esta novela, pues tenemos desde amor, honor, lealtad hasta la fuerza voluntad de un humano frente a su sentido de pertenecía a una patria.
En esta obra tenemos el encuentro de una gran cantidad de personalidades, que nos ayudaran a hacer un pequeño análisis de sus comportamientos.
Pantaleón y las visitadoras, es una obra que se caracteriza por sus temas y sus personajes, sin dejar de lado el contexto cultural en el que estos se desarrollan, dichas situaciones serán analizadas en las siguientes páginas.
Resumen
Pantaleón Pantoja, nuestro personaje principal es un miembro destacad del ejercito.
Pantaleón es llamado por sus superiores, los cuales le encomiendan una misión, que solo le puede ser confiada a él, por sus habilidades y desde luego por su lealtad y compromiso hacia su trabajo.
Esta misión consistía crear un servicio de prostitución exclusivo, para los oficiales y soldados. Con esta misión se buscaba calmar el apetito sexual de los soldados, por así llamarlo. Pues se había presentado un alto índice de violaciones, las cuales se cree que el motivo es el aislamiento de los soldados.
Cuando Pantaleón, le presenta la idea a otros de sus superiores, así como el piensan que la idea es una locura, pero no hay nada que Pantaleón, ni ellos puedan hacer.
Para dar marcha a esta misión, Pantaleón se viste de civil y no vive dentro de las villas del ejército.
Se decide a conocer el campo de la prostitución, así que visita una casa de citas, para también poder reclutar mujeres. En esta noche Pantaleón de emborracha, causándose problema con su esposa.
En este primer capítulo nos encontramos con una mina de aspectos estudiados por la psicología actual, como lo son las relaciones humanas, la inteligencia, los conflictos, las obsesiones y el trabajo. Como se nos enseño en el estudio de la psicología se entrelazan tres factores que encontramos en nuestro protagonista. Los factores biológicos, personales y sociales.
En esta situación el protagonista, se tiene que enfrentar a aceptar hacer, algo que no es bien visto, aun cuando su profesión le exige ser un hombre de bien, y no solo su profesión si no lo que él es como persona. En este caso se sabe que Pantaleón es conocido por ser una persona fiel a su trabajo, pero es esta razón suficiente, para poner en peligro su relación con su esposa.
Pantaleón como subordinado, tiene que rendir cuentas mediante sus reportes “SVGPFA” (Servicio Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines)
En su reporte, Pantaleón hace de esta misión, más que una situación humana, una matemática y metódica. Pues se da a la tarea de analizar cuál es el tiempo que se le dará a cada visitadora, con cada soldado. También qué tipo de materiales serán necesarios para este servicio.
Al ir leyendo estas situaciones, se creó en mí un sentimiento de indignación por ver a las mujeres materializadas, para resolver un problema que de inicio no debería existir. Al hacer este análisis me doy cuenta que esta obra no solo me permitiría hacer un análisis de los personajes, sino también un análisis de lo que esto causa en mí.
El asociacionismo es una corriente psicológica, que surge de una perspectiva empirista, para esta corriente los pensamientos son el resultado de nuestras memorias y se relacionan con las experiencias presentes.
Este tipo de asociamiento lo pude percibir en Pantaleón, pues él se enfrenta a una nueva misión, que aun que tenía que ver con el ejército, no era de carácter militar, y él decide verlo como una misión más así como sus superiores, se lo hicieron ver y sentir. Haciendo que Pantaleón trate un tema tan delicado como la prostitución como una misión metódica más.
Pantaleón sin ser ningún psicólogo, se da a la tarea de evaluar el comportamiento de los soldados, en la presencia de las visitadoras, dándose cuenta que los soldados requieren menos tiempo del pensado para recibir el servicio. El 13 de septiembre zarpa el primer barco con cuatro visitadoras para veinte soldados.
En el reporte de esta primera sesión Pantaleón destaca que algunos destalles, como que la mayoría de los soldados quiere recibir su servicio con una sola visitadora, pero no le es posible por lo que el servicio deberá ser sorteado.
Pantaleón durante su investigación, se somete a estímulos que mejoren su apetito sexual, el cual se ve reflejado en su vida marital. Y por otro lado prohíbe dicho estímulos en los soldados.
En la fila se les da a los soldados revistas pornográficas para hacer del servicio algo más eficaz, algo más rápido.
En este punto de la historia nos encontramos con algunas situaciones que destacan, el efecto de una sensación, percepción y sensopercepcion. Así como las estimulaciones.
Una sensación es el proceso que permite a nuestro cerebro interpretar la información que nos rodea.
En este caso en específico, Pantaleón conocía la importancia que las sensaciones en los soldados, podían hacer el servicio para eficaz. Haciendo de la experiencia de los soldados con las visitadoras fuera completa y placentera.
...