Pantaleón y las visitadoras
Enviado por MONICA ALEXANDRA AGUDELO VARELA • 22 de Abril de 2024 • Informe • 964 Palabras (4 Páginas) • 114 Visitas
PANTALEON Y LAS VISITADORAS
Esta película hace énfasis al escritor peruano Mario Vargas Llosa, aludiendo al nombre de su protagonista, el militar Pantaleón Pantoja, y a su equipo de "visitadoras", prostitutas al servicio del ejército. Al principio de la película, el capitán de intendencia Pantaleón Pantoja es un joven ejemplar, sumamente sano y con una vida llena de éxitos, casado con Pochita, quienes conviven con la madre de Pantaleón.
Pantaleón es elegido entre muchos oficiales para una importante misión. Deberá realizar una interesante misión, y a su vez con mucha discreción en la provincia de Iquitos, en la Amazonia, los soldados de las guarniciones viven en malas condiciones; a la dificultad de vivir en plena selva se añade el problema de que no tienen mujeres, y se dedican a perseguir y a violar a las de los poblados de aquella región.
Este tema es tan delicado que los habitantes se encuentran en total desacuerdo y el ejército ha ideado una solución: se creará un servicio de "visitadoras" para desahogo del ejército. Y quién mejor para organizarlo y dirigirlo que ese joven discreto como Pantaleón.
A el capitán no le encanta esta idea de trabajar para este tipo de situaciones, esta preocupado por lo que pueda pensar su esposa y su madre, además recibe la orden de estar en máxima discreción y no contarle a nadie lo que va a realizar en Iquitos.
Cuando el capitán inicia su trabajo, se denominan varios cambios en sus hábitos diarios, el empieza a trabajar en las noches y regresa muy tarde. Como ya es dicho Pantaleón todos sus trabajos los hace de forma impecable y emprende un informe minucioso de cómo es la prostitución en Iquitos. Deberá reclutar un número determinado de prostitutas, "visitadoras", proporcional al número de soldados que necesitarán sus servicios.
Un personaje de esta región lo pone en contacto en donde acuden estas chicas, y a través de esta persona conoce a Leonor, alias chuchupete. El capitán Pantoja realiza unos cálculos aproximativos, en los que incluye hasta el número de coitos semanales más conveniente para los soldados.
Un individuo llamado Porfirio Wong lo pone en contacto con los ambientes de diversión a los que concurren las prostitutas, y a través de ese mestizo conoce a Leonor Curinchila, alias Chuchupe, quien es el encargado de las prostitutas con lujo de detalle, cuánto cobran por su servicio y que tiempo duran con cada cliente.
El "Servicio de Visitadoras” comienza a tener acción y Pantaleón no puede contener su angustia de ver todo lo que ha tenido construir y formar dicha compañía con estas chicas para los oficiales y superiores y se siente avergonzado y más aun sabiendo que su madre y esposa no se dan por enteradas.
Con el pasar de los días, el servicio especial del capitán Pantoja es excelente obtiene un barco y de un avión para el traslado de las visitadoras a las distintas guarniciones. A conseguido que todo el mundo lo conozca como el Pantilandia, su trabajo es tan perfecto que todo lo lleva bien controlado con médicos que hacen visitas periódicas para prevenir enfermedades, pero su honestidad y transparencia siempre siguen siendo igual, hasta que llega una brasilera hermosa y el joven se siente un poco atraído por esta chica
...