Películas
Enviado por • 18 de Abril de 2015 • 3.085 Palabras (13 Páginas) • 601 Visitas
“RESCATANDO AL SOLDADO RYAN”
Rescatando al Soldado Ryan, es una película que tiene como escenario la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. La película muestra el desembarco hecho en Normandía en la II guerra mundial, De este contexto muestra especialmente en su primera media hora, el desembarco y asalto de los países aliados en la playa de Omaha el 6 de junio de 1944. La película tiene como protagonistas al actor Tom Hanks, quien es, el capitán John H. Miller del ejército de los Estados Unidos y siete hombres en busca de un paracaidista, el soldado James Francis Ryan, quien ha perdido a sus tres hermanos como consecuencia de la guerra en distintos combates y por lo tanto es buscado para guardar su vida y regresarlo a casa. (La película se centra en el caso de los hermanos Niland, Saving y Private Ryan)
SÍNTESIS DE LA PELÍCULA
En la mañana del 6 de junio de 1944, comienzo de la invasión de Normandía, los soldados estadounidenses se preparan para desembarcar en la playa de Omaha. Al abrirse las puertas de las lanchas que los transportaba y efectuar el desembarco son recibidos por fuego de artillería e infantería alemana, que en los primeros minutos de combate, masacra a muchos de los soldados aun en gran número sin ponerse en tierra firme. El capitán John H. Miller, al mando de la compañía Charlie del 2º Batallón de Ranger, sobrevive a la carnicería del desembarco, reúne a un grupo de soldados para intentar penetrar las defensas alemanas y abre brecha para avanzar desde la playa.
En el Departamento de Guerra de los Estados Unidos, en Washington D. C., el general George Marshall es informado de la novedad que tres de los cuatro hermanos de la familia Ryan han muerto en combate con pocos días de diferencia y que su madre recibirá los tres telegramas de pésame posiblemente en el mismo día. También se le informa que un cuarto hermano de la familia Ryan, de nombre James Francis Ryan quien se desempeñaba como soldado de la compañía Baker, 506º Regimiento de Infantería de Paracaidistas, 101ª División Aerotransportada, está desaparecido en combate en algún lugar de Normandía.
Tras leer a su equipo una carta que Abraham Lincoln envió a la señora Bixby, que perdió cinco hijos en la guerra, el general George Marshall ordena que Ryan debe ser “encontrado y enviado a casa inmediatamente en cumplimiento de la política de único superviviente del ejército estadounidense”
En Francia, tres días después, Miller recibe la orden de localizar a Ryan y hacer cumplir la orden del general. Con lo cual reúne a seis hombres de su compañía (Horvath, Mellish, Reiben, Jackson, Wade y Caparzo) y otro más de la 29ª División de Infantería (Upham) que habla francés y alemán, para servir como traductor. Sin información sobre el paradero del soldado Ryan, el capitán Miller y los seis soldados escogidos, se trasladan a la localidad de Neuville, donde se encuentran con un pelotón de la compañía 101. Tras entrar en la localidad bajo una fuerte lluvia, el soldado Caparzo es herido en el pecho por un francotirador alemán y muere desangrado sin que nadie pueda acudir en su ayuda. Jackson localiza al tirador enemigo y lo derriba cuando Caparzo ya ha fallecido. Poco después en medio de la búsqueda, encuentran un soldado de nombre James Frederick Ryan, de Minnesota, pero rápidamente se percatan de que no es el soldado que están buscando. Más adelante ubican un miembro de la compañía Charlie, quien les informa que su zona de aterrizaje fue Vierville y que las compañías Charlie y Baker tenían el mismo punto de reunión. Una vez allí localizan a un amigo cercano de Ryan quien les dice que el hombre al que buscan está defendiendo un puente de gran importancia estratégica sobre el río Merderet en la localidad de Ramelle.
En el desplazamiento a Ramelle el grupo de búsqueda se encuentra con un puesto de ametralladora alemana y Miller decide aprovechar la oportunidad para neutralizar la posición, cercana a una estación de radio y que ya ha acabado con varios soldados aliados, a pesar de los recelos de sus hombres. En el asalto, Wade, el médico del grupo, es mortalmente herido.
El único superviniente alemán es objeto de la ira de todos los miembros del grupo estadounidense, quienes vulneran reiteradamente sus derechos, (Estos derechos que fueron agrupados por el DIH en distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949 y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento), menos Upham, que protesta ante Miller por dejar que sus hombres intenten fusilarlo. El soldado alemán suplica por su vida y Miller lo deja marchar con los ojos vendados y con órdenes de entregarse a la primera patrulla americana que encuentre. Tras ver a su capitán dejar marchar a un enemigo, Reiben deja de confiar en su liderazgo y le informa su decisión de desertar del grupo, lo que le lleva a enfrentarse con el soldado Horvath con quien acaloradamente hasta que Miller decide intervenir revelando su situación personal anterior a la guerra, cuando era maestro de inglés, una información que había llevado a los miembros del grupo a realizar apuestas. Reiben decide quedarse.
El grupo de soldados americanos llega a las afueras de Ramelle, donde, en una emboscada a un vehículo alemán, se encuentran con tres paracaidistas estadounidenses. Uno de ellos es James Francis Ryan. En ese momento Ryan es informado de la muerte de sus tres hermanos y de la misión para devolverlo a casa, en la que han muerto dos soldados americanos. Se conmueve enormemente con la muerte de sus hermanos, pero siente que no es justo regresar a casa y le dice a Miller que le diga a su madre que “cuando me encontraron, estaba aquí con los únicos hermanos que me quedaban”, mirando al pequeño grupo de soldados con el que defendía el puente de Ramelle mientras pronunciaba esas palabras. Miller decide tomar el mando de todos los hombres y defender el puente con los pocos medios a su alcance.
Los alemanes llegan a la localidad con una fuerza de más de cincuenta hombres y con el apoyo de vehículos blindados. Los americanos han preparado la defensa e infligen numerosas bajas a los germanos, entre ellas la destrucción de dos tanques con bombas lapa hechas con calcetines y grasa, pero en la batalla mueren la mayor parte de soldados del grupo de Miller, incluidos Jackson, Mellish y Horvath. En el intento por volar el puente para evitar su dominio en manos alemanas, Miller es mortalmente ametrallado. Los americanos resisten el feroz ataque alemán hasta que, justo antes de la llegada al puente de un tanque Alemán, un avión estadounidense lo sobrevuela y destruye, seguido de más aviones aliados e infantería americana
...