Pequeño Cerdo Capitalista es una manera en que la autora dice a las personas que, aunque no sean dueños de grandes cantidades de dinero, se interesen por manejar su dinero correctamente
Enviado por Elo Jackson • 21 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 480 Visitas
Introducción
Desde niños nos enseñan que manejar el dinero es primordial y por ello lo aprendemos rápido ya que comenzamos a acumularlo y poco a poco nos parece insuficiente. Por desgracia en la escuela no se nos enseña a manejar el dinero, no se nos enseña a ahorrar, invertir y gastar cuidadosamente. Ahora que el dinero es el eje por el que el mundo gira es fundamental tener conocimientos financieros básicos para no ser víctimas de quiénes sí saben. El conocimiento y manejo correcto de las cuentas y finanzas pueden ser de mucha ayuda en caso de emergencias, como algún accidente o enfermedad. En realidad no importa la edad que tengas o a qué te dediques siempre puedes aprender a manejar correctamente las finanzas y para esto la autora presenta éste libro, para darnos las herramientas con las que lograremos exitosamente invertir y ahorrar nuestro dinero.
Desarrollo
El pequeño cerdo capitalista es una manera en que la autora dice a las personas que, aunque no sean dueños de grandes cantidades de dinero, se interesen por manejar su dinero correctamente. Tal vez la economía mexicana estaría mejor si las personas usaran los tips para optimizar su dinero. El libro se divide básicamente en 9 capítulos que a su vez están divididos en subtemas, cada uno abarca temas diversos muy útiles en cuanto a aumentar el conocimiento sobre el tema o conocer por primera vez de finanzas personales, como por ejemplo el ahorro, las metas que deben fijarse para lograr ahorrar, conocer las fugas de dinero, el fondo de emergencia, el manejo de las deudas, las inversiones, los afores y el retiro, los seguros y por último las quejas.
En el primer capítulo encontramos al ahorro como la base de las buenas finanzas, además se dan a conocer las razones principales por las que no podemos ahorrar como se debe, en especial cuando nuestros ingresos aumentan. Entre las principales causas de esto es que tenemos la idea de que entre más tenemos más debemos de gastar, lo cual está mal porque ese aumento inesperado se puede ir directamente al fondo de ahorro. Leyendo esto me veo a mi misma teniendo dinero extra comprando cosas que realmente no necesito y quedándome sin nada para ahorrar.
El segundo capítulo es como una continuación del primero con el plus de encontrar una meta de por qué ahorrar, ya que esto lo hace más fácil y le da sentido a estar guardando dinero ya que sabemos en qué va a usarse.
En el tercer capítulo la autora nos platica en qué se nos va el dinero de nuestras cuentas y recomienda crear un presupuesto en el que se deben tomar en cuenta gastos activos y gastos fijos. Y para ahorrar mejor es recomendable poner como gasto fijo la cantidad de dinero que deseas ahorrar porque así te ves de alguna manera “obligado” a cumplir.
En el cuarto capítulo se habla sobre el fondo de emergencia, ese dinero que se recomienda tener ahorrado en caso de un imprevisto, éste fondo no debe ser utilizado si no es de emergencia porque perdería su sentido.
En el capítulo quinto se habla de uso responsable de las tarjetas de crédito, cómo usarla correctamente y volver a estructurar los adeudos, ya que la mayoría de las personas no entienden que una tarjeta de crédito debe pagarse y gastan inconscientemente. Incluye una serie de consejos para salir de deudas. Se tiene que comenzar por entender que guardar la tarjeta y aminorar el gasto es básico. Se debe aprender a priorizar las cuentas y cómo ir pagando cada una de ellas, como negociar hipotecas con los bancos para lograr beneficiarse o por lo menos no lamentarse más.
...