ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Planta


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 11

ESTUDIO DE TIEMPOS

Definición

Según Hodson(2001), el estudio de tiempos es el procedimiento utilizado para medir el tiempo requerido por un trabajador calificado quien trabajando a un nivel normal de desempeño realiza una tarea conforme a un método especificado. En la práctica, el estudio de tiempos incluye, por lo general, el estudio de métodos. Además, sostiene que los expertos tienen que observar los métodos mientras realizan el estudio de tiempos buscando oportunidades de mejoramiento.

Para llevar a cabo el estudio de tiempos, los expertos disponen de un conjunto de técnicas tales como (1) registros tomados en el pasado para crear la tarea, (2) estimaciones de tiempo realizadas, (3) los tiempos predeterminados, (4) análisis de película (5) el estudio de tiempos con cronómetro que es la técnica utilizada con mayor frecuencia (Niebel 1990).

Estudio de tiempos con cronómetro

Niebel, afirma que el equipo mínimo requerido para llevar a cabo un estudio de tiempos comprende básicamente un cronómetro, un tablero o paleta y una calculadora. Sin embargo, la utilización de herramientas más sofisticadas como las máquinas registradoras de tiempo, las cámaras de video y cinematográficas en combinación con equipo y programas computacionales, se emplean con éxito manteniendo algunas ventajas con respecto al cronómetro.

http://www2.uacj.mx/IIT/CULCYT/noviembrediciembre2005/4Tiempos.pdf

Antecedentes del estudio de Tiempos y Movimientos

1. Contexto histórico y bases filosóficas:

• El desarrollo de los métodos lógico-racionales, el método deductivo y el dualismo, fue la base junto con el Empirismo y racionalismo del estímulo a la investigación científica aplicada a la producción y en el especial al rendimiento laboral.

• Inventos importantes en esa época, tabla de logaritmos de Napier, geometría analítica, leyes de la física (Newton), leyes del movimiento Kepler y muchos más. Todos esos inventos sirvieron de base para otros directamente aplicados a la producción como la máquina de vapor, telar eléctrico, prensa hidráulica etc.

• El estallido de la Revolución industrial (término de A Blanqui) significó la sustitución de trabajo artesanal por trabajo fabril industrial, trayendo consigo aumento de la producción y el rendimiento notable. Primero se cambió el artesanado por la manufactura y luego por la industria mecanizada.

•Adam Smith estudió la fábrica de alfileres de su escocia, que producía cerca de 20 alfileres día, haciendo cada obrero todo el alfiler, pero separando las actividades de cada obrero, la producción diaria alcanzó los 400. De ahí se desarrolla la base de la División Social del Trabajo que dará luz a la separación de técnica del trabajo.

2. Rene Descartes

• La mayoría de los especialistas en la materia han considerado que hubo ya a mediados del siglo XVII un precursor. Este es el filósofo Rene Descartes, que en su famoso Discurso del Método, donde enunció las cuatro reglas básicas de estudio del trabajo por la racionalidad: – de evidencia – de análisis – de síntesis – de control.

• Regla de evidencia: “No debe admitirse como cierto nada que no haya sido demostrado y debe evitarse la precipitación, liberando la razón de las pasiones para emplearla bien.”

• Regla de análisis: “Cada trabajo o problema debe descomponerse en una serie de trabajos o problemas menores, cuya resolución sea más sencilla.”

• Regla de síntesis: “Se deben agrupar las diferentes soluciones encontradas a cada uno de los pequeños problemas para llegar de esta forma a la solución total.”

• Regla de control: “El control tiene por objeto verificar la certeza de nuestras deducciones y comprobar los resultados obtenidos.”

3. Perronet:

• En 1760, un francés, Perronet, llevo acabo amplios estudios de tiempo acerca de la fabricación de alfileres comunes No. 6 hasta llegar al estándar de 494 piezas por hora.

4. Charlie Babbage:

• En 1820 el matemático inglés Charles Babbage hizo estudios del tiempo en relaciones con los alfileres comunes No. 11 y como resultado determino que una libra de alfileres debía fabricarse en 7.6892 horas.

• El “principio de Babbage”, puede resumirse así: en una sociedad basada en la compraventa de fuerza de trabajo, el dividir el trabajo abarata sus partes componentes. Lo que significa que, dividiendo los procesos productivos, se pueden separar las partes más complejas de las más sencillas y adjudicarlas a trabajadores que puedan realizarlas. El resultado es un enorme ahorro de capital en salarios.

• Esta menor educación es uno de los elementos responsables del menor valor de la fuerza de trabajo que Babbage supo apreciar.

5. Fred Taylor, su formación inicial:

• Taylor (1856-1915), nacido en EEUU. Cuando se estaba preparando para su ingreso en la Universidad de Harvard tuvo que abandonar los estudios por un grave padecimiento de la vista.

• Al abandonar los estudios ingresó como aprendiz de modelista en una fundación de Filadelfia. Al cabo de unos años, en 1879, ingresó en la Midvale Steel Co., en donde pasó, en un período de 9 años, de peón a jefe de talleres, consiguiendo en 1883 el título de Ingeniero Mecánico en los cursos nocturnos del Instituto Stevens de tecnología.

• Es precisamente en esta época cuando percibe el problema que separaba a la empresa de sus empleados.

•En la Midvale Steel Co., los operarios trabajaban a destajo, pero como cada intento de ellos de ganar más (cuando estas ganancias pasaban a un determinado límite), era seguido por una modificación de la tarea por parte de la empresa, para reducir las bonificaciones.

• En esta empresa es donde Taylor, empieza cronometrar el trabajo.

6. Fred Taylor, sus principios fundamentales:

• Para todo tipo de trabajo, estudiar una técnica racional cambiando los métodos rutinarios.

• Transmitir sistemáticamente esta técnica al ejecutante, para que pueda aplicarla íntegramente. (Tarjetas de instrucción por obrero)

• Separar las funciones de preparación del trabajo, de las de su ejecución.

• Especializar cada una de las funciones.

• Repartir equitativamente entre la dirección y el personal, los beneficios.

(Concepto de bonificaciones por productividad)

+ Lenin no dudó en escribir en un artículo publicado el 28 de abril de 1918 en Pravda:

“Debemos introducir inmediatamente el trabajo en cadena y estudiar su aplicación. Debemos poner en práctica todas las sugestiones científicas y progresivas del sistema Taylor“.

7. Fred Taylor, bases del estudio del tiempo de trabajo:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com