Planeacion Fiscal
Enviado por jesusitosda19 • 23 de Marzo de 2015 • 441 Palabras (2 Páginas) • 704 Visitas
ACTIVIDAD 4.- ANALIZAR Y DESCRIBIR EL PROCESO DE LA PLANEACION FISCAL
Al iniciar cualquier trabajo sobre la planeación fiscal lo primero que se debe hacer es la obtención de información para realizar dicha tarea, en dado caso habrían dos tipos de información a obtener: la información interna y la información externa.
La obtención de información interna
Consiste en encontrar la información adecuada para llevar a cabo la planeación fiscal, pero dentro de la empresa de la revisión de sus operaciones, de sus estados financieros, sus reportes contables, de operación etc., así como consultar cada área o departamento de la empresa y por ultimo revisar la información que arroja la auditoria interna; toda esta información que se encuentra dentro de la empresa sería el primer paso en el proceso.
Una vez obtenida la información interna de la empresa, es necesario proceder a buscar información externa a la misma, como lo que se encuentra descrito en las leyes, reglamentos así como las reformas de estos, la revisión de los estados financieros pero esta vez de manera de auditoria externa para obtener una segunda opinión y estar más seguros de que la información es confiable. Todo esto fuera de la empresa.
Una vez obtenida la información tanto interna como externa, se deberá procesar y analizar hasta llegar a las conclusiones, para las cuales se manejan tres tipos: la identificación de un problema, la identificación de tendencias y el análisis y estudio de consultas concretas.
En la identificación de tendencias seria en caso de encontrar anomalías en cuanto a impuestos, ya sea incrementos o decrementos de los mismos.
Identificación de problemas, talvez la más importante, que al momento de analizar la información nos demos cuenta que la empresa está realizando alguna actividad de manera errónea, y lo importante de esta conclusión es encontrar dicho problema para solucionarlo y evitar su crecimiento.
Con el análisis y estudio de consultas concretas, nos ayudaría a determinar si alguna operación planeada a futuro o en pleno proceso es viable y como levarla a cabo a la práctica.
La momento de que se han analizado las conclusiones es de vital importancia contar con un especialista fiscal dentro de la empresa, para al momento de la toma de decisiones conocer su opinión sobre el tema dado que es una persona capacitada para este tipo de problemas, él podría evaluar las implicaciones fiscales de la operación en curso y determinar una decisión adecuada para el bien de la entidad.
Por último se manejaría el control fiscal, que sería la ejecución de mecanismos idóneos para controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mismas que brindan incentivos y beneficios para cada empresa, en lo cual también ayuda a captar el control fiscal.
...