Planeación Fiscal
Enviado por karlacuja • 19 de Mayo de 2013 • 4.636 Palabras (19 Páginas) • 541 Visitas
CAPITULO 2
ÁREA DE AUDITORÍA
2.1 Planeación fiscal
2.1.1 Definición de planeación fiscal
La planeación fiscal es la planeación que sirve para evaluar los diferentes impuestos a los que una entidad está afecta; para ofrecer la mejor y correcta alternativa en la determinación de los mismos, de acuerdo con la legislación fiscal guatemalteca; para aprovechar los beneficios que las leyes otorgan y para programar el pago de la carga tributaria.
La planeación fiscal es una herramienta de gestión, de vital importancia para el manejo económico de cualquier contribuyente y/o agente de retención. Dicha herramienta permite establecer en forma previa la situación tributaria de una entidad para un período determinado, o bien, para un nuevo proyecto o negocio.
En ciertas ocasiones se ha creído que la planeación fiscal es una herramienta para no pagar los impuestos, para eludirlos, o bien, para reducirlos de forma fraudulenta, pero este concepto es erróneo, ya que la planeación fiscal pretende cumplir con todas las normas fiscales vigentes del país.
La planeación fiscal es una excelente guía para los sujetos pasivos de los impuestos en el país.
2.1.2 Tipos de planeación fiscal
Existen dos tipos de planeación fiscal que se pueden realizar:
a. La planeación continua, que es aquella que se elabora año con año.
b. La planeación esporádica, que es aquella que se realiza con motivo de la celebración de uno o más actos aislados dentro de un mismo ejercicio.
2.1.3 Objetivos de la planeación fiscal
La planeación fiscal tiene como objeto encontrar alternativas viables para planear la manera de efectuar el pago de los impuestos dentro de los marcos legales.
Asimismo, la planeación fiscal persigue ciertos objetivos que la entidad se ha propuesto para el cumplimiento preciso y oportuno de las obligaciones fiscales.
Los objetivos de la planeación fiscal son los siguientes:
Elegir el régimen de pago de impuestos que sea conveniente y adecuado para la empresa;
Buscar la manera más fácil y práctica de calcular la carga tributaria;
Realizar el pago de impuestos en el tiempo estipulado por la ley;
Cumplir en base a ley con las obligaciones formales impuestas en materia fiscal;
Evitar el pago de intereses y multas;
Evitar el pago de impuestos que no correspondan;
Disminuir el costo fiscal al aplicar de manera correcta la legislación fiscal vigente;
Determinar los pagos futuros de impuestos y evaluar la capacidad de pago sobre ellos;
Conocer y aprovechar los beneficios fiscales que las leyes otorgan;
Evaluar la incidencia que la carga tributaria tiene en los resultados de la empresa;
Obtener adaptación exitosa a los cambios futuros en la legislación fiscal guatemalteca; y
Disminuir el riesgo de incurrir en errores que provoquen ajustes fiscales.
2.1.4 Beneficios de la planeación fiscal
En la actualidad, los diferentes tipos de empresas se han visto en la necesidad de llevar a cabo la planeación de sus obligaciones fiscales, dicha necesidad ha surgido como consecuencia de la variedad de impuestos existentes, de los cambios bruscos que ha tenido la economía guatemalteca en los últimos años y porque día a día, las entidades crecen aceleradamente.
Los empresarios se han dado cuenta que pagar un impuesto no es únicamente realizar un pago más, si no que dicho pago debe realizarse por la cantidad correcta, en el tiempo requerido y de acuerdo a las normas fiscales vigentes, ya que de no ser así, puede ser objeto de ajustes por parte de la Administración Tributaria.
Los beneficios de la planeación fiscal son diversos ya que el contribuyente además de obtener ahorros en la carga tributaria, cumple a cabalidad con la declaración y pago de impuestos; algunos de estos beneficios que se obtienen se presentan a continuación:
Previene contingencias fiscales, infracciones y delitos tributarios ya que detecta errores en el cálculo, declaración y pago de impuestos;
Por medio de la planeación fiscal la empresa se mantiene actualizada en materia tributaria;
Permite evaluar los controles implantados en la compañía e implementa aquellos que se consideren necesarios para disminuir riesgos;
Permite realizar las operaciones fiscales paralelamente con las operaciones financieras de la entidad;
Evita riesgos por la toma de decisiones contrarias a la ley;
Permite la elección del régimen de pago de impuestos que ayude a optimizar la carga tributaria;
Permite la coordinación de las tareas realizadas por los diferentes departamentos de la empresa;
Permite implementar políticas en materia fiscal;
Evita la imposición de ajustes por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria y el pago de multas, intereses y recargos por mora;
Por medio de la planeación fiscal la entidad identifica y aprovecha los beneficios que las leyes otorgan; y
Permite estimar la carga tributaria a pagar en determinado período.
2.1.5 Herramientas para la planeación fiscal
Para elaborar una planeación fiscal se puede hacer uso de las siguientes herramientas:
Uso de regímenes de exención o exoneración de impuestos, atendiendo a la actividad de la empresa o contribuyente.
Elaboración de calendarios tributarios anuales, en los que se debe anotar las fechas del vencimiento de presentación de declaraciones (semanales, mensuales, trimestrales o anuales).
Inclusión en la elaboración de presupuestos anuales del contribuyente, la erogación por concepto de tributos en los flujos de efectivo.
Estudio de las diversas opciones de financiamiento, al momento de no contar con los fondos disponibles para atender al pago de obligaciones tributarias.
Conocimiento del procedimiento sobre la solicitud de convenios de pago ante la Administración Tributaria (cuando sea necesario).
Participación en las diversas formas de pago que plantea la Administración Tributaria, debido a cambios en la tecnología (por ejemplo Bancasat).
Planeación de compras para existencias en bodega en meses donde se estime que las ventas aumentarán considerablemente, para aprovechar el crédito fiscal.
2.1.6 Como elaborar una eficiente planeación fiscal
La planeación fiscal de una empresa debe ser realizada por un profesional que tenga el conocimiento suficiente y actualizado de la legislación fiscal vigente.
a. Aspectos a considerar
A continuación se dan a conocer los aspectos
...