Planteamiento del problema cuantitativo.
Enviado por johaelisa • 23 de Marzo de 2017 • Ensayo • 376 Palabras (2 Páginas) • 467 Visitas
Planteamiento Del Problema Cuantitativo.
El capítulo 3 nos habla del inicio de una investigación con enfoque cuantitativo, en el que se expone como debe plantearse el problema a investigar, para lo cual se expone en el texto un primer requisito este es concebir una idea d investigación y profundizar lo suficiente del tema sobre la misma, como para poder afinar la idea inicial en un planteamiento del problema específico en términos concretos y explícitos. Después de cumplir ese requisito inicial se plantea en el texto tres criterios que debe cumplir el problema de investigación para ser planteado de forma cuantitativa. Una vez que definimos o identificamos que nuestro problema de investigación cumple con las características de un problema a estudiar como enfoque cuantitativo se debe generar el planteamiento del problema mediante cinco elementos:
- Objetivos de la investigación: en general los objetivos son las guías de estudio, pero es conveniente mencionar que es posible que durante la investigación se agreguen nuevos objetivos o se modifiquen los existentes.
- Preguntas de investigación: representan el que de la investigación se debe plantear el problema que se estudia en forma de una y varias preguntas. Deben resumir lo que será investigado y sugerir actividades pertinentes para la investigación estas deben ser lo más precisas que se puedan.
- Justificación de la investigación: es el propósito definido, la exposición de las razones, por qué? Y para que del estudio. Se pueden o deben considerar al redactar una justificación los siguientes aspectos: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórica y unidad metodológica.
- Viabilidad: se deben considerar algunos aspectos que nos señalen la factibilidad del estudio antes de comenzarlo, es decir, si está dentro de nuestras posibilidades realizar la investigación o no.
- Consecuencias: por último es valioso recalcar una consideración que se deja como un tema muy abierto al fin de este capítulo en él se recomienda que el investigador no pierda de vista las consecuencias que puedan resultar después de un trabajo de investigación, ya que si bien los usos posteriores del conocimiento generado por un investigador no son su responsabilidad, si fuera posible predecir consecuencias dañinas a futuro a causa de una investigación podría mejor no realizar dicho estudio, aunque es algo que queda totalmente al juicio y decisión de cada investigador.
...