Politica Criminologica
Enviado por malpatas • 22 de Mayo de 2013 • 791 Palabras (4 Páginas) • 1.387 Visitas
“POLITICA CRIMINOLOGICA”
Eduardo Martínez Bastida
En este libro el autor explica sobre que es la política criminológica y su estrecha relación con el derecho penal, plantea la crisis del sistema de justicia y propone que seria conveniente un sistema penal garantista que tenga una mayor cercanía a sancionar conductas y no personas.
Nos explica cómo se ah formado esta disciplina a través de los años y cuál es su finalidad ; Es, así como años después se puede dar un concepto de lo que es una Política Criminológica, y es la “…disciplina que tiende a la prevención de la violencia intersubjetiva y violencia estructural, que el propio estado ejerce sobre sus ciudadanos, es decir son estrategias que tienden a frenar la criminalidad y los procesos de criminalización primaria y secundaria”, esta pretende la des legitimización del Derecho Penal tratando de utilizarlo al mínimo.
La Criminología critica, estudia al hombre delincuente, las causas y factores criminógenos hacia los mecanismos de criminalización diferencial de conductas e individuos.
Dicha Política se va a contemplar de diferentes formas de acuerdo con el Estado o forma de gobierno en donde se encuentre el ciudadano.
Un punto importante es el de las Tendencias Político Criminales en las cuales se manifiesta a las actitudes de un Estado frente al fenómeno de la criminalidad el cual se debe enfrentar y combatir.
Hay dos tipo de políticas, la criminal y criminológica, de la cual su definición que da el autor de la primera es la siguiente: “Son aquellas que legitiman la arbitrariedad del poder penal al crear mecanismos de control social y punitivo por lo que su objetos es la represión de la violencia intersubjetiva y los sujetos de sus acciones son los gobernados”.
Entre estas destacan la Defensa Social, Movimientos de la ley y el orden, Política Criminal feminista y Política criminal de la posmodernidad.
En la definición de la segunda nos dice que son aquellas que tienen inmersa un discurso de deslegitimación del poder penal, por lo k su fin es la contracción del Derecho Penal o en todo caso su abolición total, a partir de una buena prevención de la violencia intersubjetiva y estructural.
El autor nos habla en otro capítulo acerca de la política criminal en la posmodernidad, delincuencia organizada y seguridad nacional.
La posmodernidad se entiende en varios aspectos de la siguiente forma: pertenecer a un mundo que se aleja de territorio conocido, contribuís a deshacer lo que queda de un viejo mundo, terminar la narrativas que dieron origen a la historia, comprender que el futuro no existe o no es predecible y comprender que la culturas forman parte del espíritu de una época.
También habla de la Política criminal de Intolerancia, en donde se resalta primero que la justicia
...