Política Criminológica y de Reacción Social
Enviado por javi1114 • 13 de Diciembre de 2013 • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 1.156 Visitas
INTRODUCCIÓN
Antes de desarrollar los conceptos de Política Criminológica y de Reacción Social, será necesario primero conceptuar los términos por separado, pues son utilizados tan comúnmente que en muchas ocasiones el uso que se les da no es el correcto, generando de esta manera confusiones que puedan modificar las ideas al respecto.Se entiende por política a la opinión o doctrina referente al gobierno de los Estados, o la intervención en asuntos gubernamentales.
Por otra parte, reacción es simplemente una acción resultante de otra, que se opone o es en sentido contrario a la primera. Social hace referencia al conglomerado humano que habita en determinado lugar y que posee características culturales y sociales en común.
Tenemos que Política Criminológica es el conjunto de métodos con que la sociedad va a determinar sus respuestas al fenómeno criminal. Éste concepto va muy de la mano con el de reacción social, pues ésta es la contraparte o respuesta generada a raíz de la delincuencia y los efectos que en la sociedad produzca.
JUSTIFICACION
Existen en nuestra sociedad distintos tipos de personas que son consideradas socialmente como “diversos”, “indeseables”, “asociales”, concretamente “desviados” (ladrones, prostitutas, homosexuales, locos, alcohólicos, vagabundos, etc.) quienes ocupan los niveles más bajos de la escala social.
Ante esto la Sociedad reacciona de diferentes formas: Las compadece, las desprecia, se burla de ellas, las odia o las recluye (cárceles, manicomios, reformatorios), sin embargo, hay un denominador común en esta reacción social, un claro rechazo, una verdadera marginación o exclusión social.
Al investigar este tema y estudiándolo se podría buscar soluciones a este problema social que beneficiaria a la gente de la comunidad como para prevenir los actos delictivos y las conductas antisociales.
MARCO TEORICO
1. Políticacriminal y política criminológica.
1.1. Penología.
1.2. Criminología.
1.3. Estado y delincuencia.
2. Reacción social y control social.
2.1. Reacción informal y reacción formal.
3. Prevención del delito.
3.1. Vecino vigilante.
POLITICA CRIMINAL Y POLÍTICA CRIMINOLOGICA
La política criminal se refiere al conjunto de medidas de hecho y derecho de las que se vale el estado para enfrentar la criminalidad, para controlar, reprimir y prevenir el delito. Para luchar contra el delito es necesario conocer sus causas para así evitar las consecuencias por ende una política criminal que prescinda de la criminología no es concebible. La política criminal busca y pone en práctica los medios y las formas más adecuadas para hacer eficaces los fines del Derecho Penal. También se puede definir a la política criminal como la ciencia que se ocupa de la política de reforma del derecho penal, de la ejecución y la lucha contra el crimen por medio del derecho penal.
Política criminal son los instrumentos utilizados por el Estado para contrarrestar la criminalidad y la criminalización, especialmente su prevención, represión y control.
Política criminológica: son las estrategias estatales tendientes a obstaculizar el delito, mientras que la política criminal comprende las tácticas y planeaciones desplegadas por los desviados en sus actividades delictivas.
PENOLOGIA
Es una ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, de forma general del castigo y tratamiento del delincuente. La discusión sobre su propia existencia diferenciada de la ciencia penitenciaria vinculada al derecho penitenciario, estriba en que trata en muchas ocasiones aspectos que son objeto central de estudio de la anterior. Sin embargo, otros sectores doctrinales le atribuyen un carácter propio y específico, al entender que no solo actúa en el terreno de la aplicación de las penas en el ámbito exclusivo de la prisión, sino también de esa misma aplicación en los casos en que el condenado cumple la sanción penal fuera de un recinto penitenciario. Al desarrollarse en la práctica contemporánea los tratamientos de libertad y semilibertad de los condenados, ha vuelto a adquirir interés. Desde este punto de vista puede definirse como «la disciplina que tiene por objeto el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito, de sus métodos de aplicación y de la actuación pospenitenciaria.
CRIMINOLOGIA
La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen. Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, Criminólogos y lugar geográfico, según los diversos enfoques y encuadres teóricos, como asimismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas.
La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a Hesíodo, Pitágoras, Protágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.
En su mayoría tenemos que Lombroso es siempre
...