Política Para Amador Cap. 3
Enviado por orlandho.rivera • 24 de Octubre de 2012 • 375 Palabras (2 Páginas) • 2.959 Visitas
Política para Amador ‘’Capitulo 3’’
Renunciar a parte de la libertad personal y obedecer, es tratar de aprovechar al máximo las ventajas de vivir juntos. Una dirección única posibilita esa unidad de colaboración y tal dirección debe tener cierta estabilidad para garantizar la unidad social.
Nietzsche pensaba que las sociedades consisten en una serie de promesas, explicitas o implícitas, que los miembros del grupo se hacen unos a otros. Tiene que haber alguien con autoridad suficiente para que las promesas se cumplan.
Hobbes opinaba que los hombres eligieron jefes por miedo a si mismos, y que como la vida de los individuos esta enfrentada permanentemente necesitábamos someternos a un monopolizador, un gobernante.
Cualquier jefe tiene algo de tabú, y en el caso contrario no duraría ni un minuto. Por eso los jefes a lo largo de la historia se han buscado parentescos con los dioses.
A ningún hombre le gusta obedecer por que si a otro hombre, entonces prefiere considerarlo “un poco mas” que hombre y así obedecerlo sin sentirse humillado. A los gobernantes se les concede algo especial, un poder que excede al de los individuos corrientes, y pero por la misma razón no se le permiten debilidades. El “Jefe” o gobernante debe representar algo que está por encima de los individuos (La Ley) y que también Él debe respetar.
Las primeras formas de autoridad social fueron la fuerza física y la sabiduría, los conocimientos ganados a base de experiencia; constituyen argumentos eficaces que hacen rentable la obediencia.
Cada conjunto social tiene algo de infantil: la unidad de muchos entre otras cosas determinan al grupo más inestable. A veces la colectividad aumenta las capacidades del individuo, pero también los empequeñece, vuelve a hacerlos sentirse inseguros y dependientes.
Se sabe que el comercio fue el primer sustituto de la guerra, y nos lleva a pensar que los hombres nos movemos por intereses, uno nunca va a abandonar una práctica que le produce beneficios.
La forma de legitimidad, o la justificación de la autoridad provienen siempre del pasado. Se sabe que los ancianos siempre han tenido un peso de autoridad; y por ejemplo el titulo de los senadores proviene de senior, mayor, más viejo. (Habla antes de como empezó el poder a través de la sabiduría con el ejemplo de las antiguas tribus, y ancianos).
...