Popol Vuh
Enviado por angel1723 • 25 de Septiembre de 2013 • 2.322 Palabras (10 Páginas) • 374 Visitas
POPOL VUH
1.- En la obra del Popol vuh se pueden diferenciar tres temas diferentes:
* LA CREACIÓN: En el principio del Popol Vuh, nos damos cuenta que nos relata los principios de los tiempos, cunado nada habitaba en la tierra sino solo estaba cubierta de agua, así como también nos relatan como fueron creciendo los árboles y bejucos, como fueron apareciendo los animales y la creación del hombre.
Como por ejemplo: Que desocupen de agua el espacio, que surgiera la tierra y así que crecieran los árboles y bejucos, las montañas, los pinos y cipreses, habitaran los animales pequeños del monte, aves mayores y pájaros pequeños, y así Tipeu y Gucumatz buscaron la forma de crear al hombre.
En la primera parte de esta obra trata acerca del creador y de todo lo que se está formando por lo que en el ejemplo podemos comprobar que nos muestra la secuencia de cómo Tepeu y Gucumatz fueron creando todo lo que habitaría la tierra, las plantas, los animales, pero lo que más les costó fue la creación del hombre ya que su primer intento fue crear al hombre de lodo pero no funcionó, luego lo hicieron de madera pero no tenía sentimiento ni pensaba y como último lo creó de maíz de manera que agradó a los creadores.
* LA MITOLOGÍA: En la segunda parte empieza a aparecer una serie de mitos, como podemos comprobar, por ejemplo: los castigos que tenían los dioses de Xibalbá, y una de las primeras era la Casa Oscura y la segunda fue la casa de las navajas (tenía navajas bastante afiladas que rechinaban entre sí), la tercera fue la casa del frío el cual era un lugar donde había nieve, hielo y ventiscas, la cuarta la casa de los tigres hambrientos, la quinta fue la casa del fuego donde sólo había fuego, la sexta y la última fue la casa de los murciélagos también nos habla sobre hechos realmente significativos para la mitología: “tenían apariencia de hombres-peces”con el objetivo de que los héroes de toda la historia eran hijos de las aguas, la imagen del zopilote extendiendo sus alas para oscurecer el cielo y ocultar la secreta fabricación de la cabeza artificial de Hunanpú, pertenece a la mitología ya que esto solamente puede ser un mito.
* LA GENEALOGÍA: La tercera parte trata de cuando Tepeu y Gucumatz toman la decisión de crear al hombre, por lo que dice:”ha llegado el tiempo de que se termine y aparezcan los que nos sustentan y nos nutrirán, que aparezca el hombre, sobre la superficie de la tierra”, siendo así el primer hombre Bala-Quitzé, el segundo Balam-Acab, el tercero Mahucutah, el cuarto Iqui-Balam. Siendo así nombrados nuestros primeros padres; su creación fue prodigio, cuentan que no tuvieron ni padre ni madre, eran hermosos y llegaron a tener sus propias esposas: Paluná fue la mujer de Balam-Quitzé, Chomijá la de Balam-Acab, Tzununijá la de Mahucutaj, y Caquixajá la de Iqui-Balam. Siendo así ellos los que engendrarán a los hombres que formaron a las tribus grandes y pequeñas, que dieron origen al pueblo Quiché. Poco a poco se fueron multiplicando en el oriente. Así fue como se reproducieron, tuvieron hijos y así comenzaron la descendencia familiar.
2.- Género Épico
Subgénero Epopeya
Narra un hecho de trascendencia para el pueblo: podemos comprobar esto ya que narra como se creó la tierra, los animales y luego al hombre el cual fue el más difícil de crear, así como también nos relata las costumbres y tradiciones de los quichés durante el período de vida, realizaban el juego de pelota, el bailar, tocar flauta, cultivar, etc., tradiciones que formaban parte importante de la formación e integración de ellos mismos porque va de generación en generación y esto siempre se realizará como una riqueza cultural.
• ES UN RELATO OBJETIVO: el Popol Vuh es bastante objetivo debido a que presenta varios hechos importantes donde el autor nos expresa la mala postura de los Xibalbá y a los que hicieron el bien, todos aquellos no fueron criticados por el autor por lo que es objetiva ya que expresa lo ocurrido y no defiende a ninguno, ya hubieran sido semidioses y su descendencia familiar.
• LENGUAJE SOLEMNE: en el Popol Vuh los personajes que aparecen son dirigidos hacia los dioses con un lenguaje muy elevado debido a que eran seres superiores por lo que se les debía respeto y se debían adorar. En el Popol Vuh se narra de forma simbólica debido a que se trata de representar algo de mucha importancia y profundidad por medio de objetos. Por ejemplo: Cuando los semidioses Hunanpú e Ixbalanqué se encuentran en el juego de pelota, en el patio donde acostumbraba jugar su padre y los escucharon los de Xibalbá, por lo que los mandaron a llamar para que llevara a ellos durante siete días de mal camino, sobrepasaron todas las cosas. Por lo que se vengaron de lo que hicieron a sus padres.
• HEROÍSMO: los personajes que se presentan en la mayoría de ellos se presenta heroísmo, el Popol Vuh se caracteriza debido que podemos comprobar por medio de los dos grandes protagonistas(Hunanpú e Ixbalanqué) ellos se presentan muy valientes a la hora que los llama l de Xibalbá debido a que pudieron pasar todas las pruebas, por ejemplo: la casa del fuego, la casa oscura, casa de los tigres, donde se les presentaron grandes peligros y ellos sobrevivieron. Otro ejemplo donde se comprueba el heroísmo fue cuando a Hunanpú le quitan la cabeza y su hermano Ixbalanqué rescata la cabeza para colocársela a su hermano, aunque en algún momento tuvo miedo no lo aparentó, por lo que al final lograron destruír el mal.
• INFIEREN DIOSES: desde el inicio se presenta la creación de la tierra, dándonos a conocer que los dioses fueron quienes lo crearon. Tepeu y Gucumatz quienes hacen al hombre, son los que le encontraban en el agua y además eran grandes sabios y grandes pensadores de la naturaleza, siendo así para los Quichés lo más importante, sus dioses, debido a que cada vez que se les presentaba una batalla ellos le pedían a sus dioses que los ayudaran y les pedían consejos para que todo saliera bien.
3.- Verdades científicas
• DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO: en la obra se relata como descubrieron el fuego el cual les fue de mucha ayuda ya que así podían comer, calentarse, pero solo había una persona que lo tenía y era Tuhil el dios del fuego y de las tribus que nacieron en la tierra, no se conoce la verdadera historia de cómo nació el fuego, ya que solo se sabe que Balam-Quitzé y Balam-Acab lo vieron que estaba ardiendo en el suelo, por lo que lo veneraban al dios del fuego ya que el fue el creador.
• APARICIÓN DE LOS PLANETAS: nos habla en el Popol Vuh del mundo en general, pero en sí se referían a la tierra, al Sol, aurora, la luna, cielo, etc. Como por ejemplo: mientras
...