Postestructuralismo
Enviado por zulmapaola • 11 de Agosto de 2014 • 3.647 Palabras (15 Páginas) • 419 Visitas
RONALD ALBERTO VELÁSQUEZDIEGO FERNANDO CHIPATECUAOLGA VILLALBA TORRESFRANCY DAMARIS ROZO
En 1918 Europa estaba en ruinas, devastadapor la peor guerra de la historia, y aconsecuencia de ello surge una mareada derevoluciones sociales y huelgas, queestremecieron las ideologías en las que secimentaba el orden. En ese momento EDMUND HUSSERL sepropone desarrollar un sistema filosóficoque proporcionara certezas absolutas a unacivilización que se desintegraba .
Para llegar a dichas certezas se propuso ponerentre paréntesis todo lo que se encontrara fuera dela experiencia inmediata y reducir el mundoexterior únicamente al contenido de nuestrapropia consciencia. Según Husserl, todas las realidades deben tratarsecomo meros fenómenos, de ahí se deriva elnombre fenomenología. La meta de la fenomenología era lo opuesto a laabstracción, es decir, un retorno a lo concreto, deahí su famoso lema “regreso a las cosas en si”.
La fenomenología sustentaba que al aprehenderaquello de lo que experiencialmente se esta seguro, seencontrarían buenas bases para erigir conocimientosde confianza, por lo que se planteo que seria las cienciade todas las ciencias. La fenomenología no examinaba las cosas enparticular, sino la esencia universal, estudiaba laconciencia humana y un mundo de purasposibilidades. Prometía una ciencia de la subjetividad: el mundo es loque yo acepto como hecho. Lo que yo pretendo, deboaprehenderlo en relación conmigo y mi conciencia.
La fenomenología influencio en la critica literaria, demanera que así como Husserl puso entre paréntesis elobjeto real, también se hicieron a un lado el contextohistórico real de la obra literaria, a su autor, y a lascondiciones en que se le produce y se lee. Queda prohibida la critica biográfica, solamente sereferirá a los aspectos de la conciencia del autor que semanifiesten en la propia obra. La critica fenomenológica no esta interesada en emitirjuicios de valor sobre las formas particulares deconsiderar el mundo, sino demostrar que sintió elautor al “vivir” su obra.
En la fenomenología queda poco sitio para ellenguaje, se habla mas bien de las experienciasprivadas o internas, pero esta esfera queda comoficción, pues toda experiencia involucra al lenguajey este es inevitablemente social. La idea de una expresión aislada e incontaminadapor el mundo también suponía sacrificar lashistoria humana. El reconocer que el significado es histórico llevo aldiscípulo mas famoso de Husserl, Heidegger, aromper con su sistema.
La obra mas importante de Heidegger es “El ser y eltiempo”. Somos seres humanos únicamente porqueestamos ligados unos a otros y al mundomaterial, ya que son estas relaciones lasconstitutivas de la vida. La existencia humana es un dialogo con el mundo. El conocimiento humano siempre parte de una“pre comprensión” puesto que antes de llegar apensar sistemáticamente llevamos en nuestrointerior un sin numero de suposiciones.
El comprender es radicalmente histórico, estasiempre ligado a la situación concreta en que mehallo y que estoy procurando superar. Para Heidegger el lenguaje siempre pre-existe conrelación al sujeto individual, como territorio en elcual se desenvuelve.HUSSERL HEIDEGGER
Una introducción a la Teoría Literaria de Terry Eagleton
Originally uploaded by Martín Palma Melena.
Esto será una mezcla de reseña y resumen del libro Una introducción a la Teoría Literaria, de Terry Eagleton: resumen, porque escribir es una forma de repasar y ordenar ideas; reseña, porque algunos comentarios me han motivado la lectura de esta obra.
Si te explicara muy elementalmente qué es Teoría Literaria te diría, valga la redundancia, que son las diversas Teorías que han aportado su propia visión y/o metodología para entender un acto tan humano y natural como leer e interpretar, y parece mentira lo tanto que se ha especulado al respecto.
Eagleton nos aproxima a algunas corrientes de Teoría Literaria, relativamente más recientes, desde los contextos históricos y sociales en que surgieron, enfoque percibido ya en la introducción, donde nos hace concluir que la Literatura se define no de manera objetiva sino de un consenso de valoración, no arbitrario pues depende de una estructura de poder (cfr: página 28).
A dichas corrientes de Teoría Literaria el autor las divide en los siguientes temas: el ascenso de las letras inglesas; la Fenomenología; Hermenéutica; Teoría de la Recepción; Estructuralismo; Semiótica; Postestructuralismo; Psicoanálisis y las conclusiones.
Ascenso de las Letras Inglesas
Inglaterra sale victoriosa de la Primera Guerra Mundial, pero su identidad nacional está debilitada. En este contexto, la Literatura Inglesa cobra importancia ganando carta de ciudadanía en las universidades. La estudian no tanto los miembros de las elites sino una pequeña burguesía provinciana, sector social que por primera vez conocía las universidades y que hizo de las Letras Inglesas una nueva disciplina, contrariando los criterios de la clase dirigente anterior a la guerra. Por tanto, si a principios de la década de 1920 la pregunta era si valía la pena estudiar Letras Inglesas, a principios de la de 1930 la pregunta era si valía la pena estudiar otra disciplina.
Fenomenología
En un contexto de grandes crisis ideológicas ya anteriores a la Primera Guerra Mundial, Husserl propuso un sistema filosófico que proporcionara certezas absolutas como la Fenomenología, que sugería que no estás seguros de la existencia independiente de las cosas (no estás seguro si una manzana exista con independencia de que la percibas o no). Pero sí de algo puedes estar seguro es de cómo las cosas se presentan inmediatamente a tu conciencia (de cómo la manzana se presenta a tu conciencia).
No importa si esas cosas son o no ilusorias. La Fenomenología modifica cada objeto en la imaginación hasta descubrir lo que en él hay de invariable, cuál es su esencia universal (no importa si la manzana es o no ilusoria, lo importante es que tu imaginación la modifique hasta descubrir en ella qué hay de invariable, cuál es su esencia universal)
Pero a la Fenomenología no le interesa sólo lo universal e invariable de la manzana sino también lo universal e invariable del acto de percibir la manzana.
Heidegger fue el más destacado discípulo de Husserl y planteó una Fenomenología que pone énfasis en el carácter irreductiblemente dado de la existencia humana.
Del pensamiento de Heidegger entendemos que nuestras relaciones con el mundo material y entre nosotros mismos no son accidentales sino constitutivas de nuestra propia vida:
...