POSTESTRUCTURALISMO
Enviado por GERARDORAMIREZ • 20 de Abril de 2012 • 2.744 Palabras (11 Páginas) • 1.422 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo centra su atención en las investigaciones, realizadas principalmente en Francia a mediados de los años 60, y que posteriormente se denomino post estructuralismo para poner en tela de juicio la primacía del estructuralismo en las ciencias humanas
Cabe destacar que cuando el estructuralismo se estaba volviendo un tema de interés en las universidades de Estados Unidos, ya había una cantidad visible de criticas al estructuralismo lo que condujo a que las universidades estadounidenses se volcaran a las investigaciones francesas en este sentido.
El trabajo esta orientado principalmente a destacar los aspectos importantes de los principales autores del post estructuralismo como son: Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Jacques Lacan, Michel Foucault, Gilles Deleuze, y Julia Kristeva.
POST ESTRUCTURALISMO
Concepto
El termino post estructuralismo es usado para describir investigaciones, realizadas principalmente en Francia que emergieron a mediados de los 1960, para poner en tela de juicio la primacía del estructuralismo en las ciencias humanas a saber: antropología, historia, critica literaria y filosofía. El término no parece originario de las investigaciones mismas, sino de los angloparlantes que las estudiaron posteriormente.
Sin embargo el término es problemático porque las relaciones entre los trabajos de los académicos generalmente catalogados como post estructuralistas, son debatidas, y no existe un grupo de trabajos al que todos se refieran como doctrina. El post estructuralismo quizá encuentre sustancia en el hecho de que muchos de sus trabajos prominentes fueron desarrollados por autores cercanos al estructuralismo, y más sustancia aún en el hecho de que muchos de estos trabajos son intentos de recrear posiciones estructuralistas cuyas limitaciones transformaron a tantos estructuralistas en críticos del estructuralismo.
Las tendencias post estructuralistas o deconstruccionistas conquistaron a partir de los años 80 un lugar importante en el pensamiento filosófico y en las ciencias sociales, disputándole al pensamiento sistemático los espacios hegemónicos. Se esforzaron en marcar las diferencias con la modernidad y enfatizar el gesto antagónico: no buscaron unidades, armonías, ni estructuras que organice el sentido y que reconozca relaciones entre los elementos.
El estructuralismo trataba de encontrar un nivel de metalenguaje autosuficiente y generalizable capaz de describir las configuraciones de elementos antropológicos, literarios, lingüísticos, históricos o psicoanalíticos variables para analizar sus relaciones sin empantanarse por la identidad de estos elementos en sí mismos.
El post estructuralismo por otra parte comparte una preocupación general por identificar y cuestionar las jerarquías implícitas en la identificación de oposiciones binarias que caracterizan no solo al estructuralismo sino a la metafísica occidental en general. Si hay un punto en común en la crítica post estructuralista, este es la revaluación de la interpretación estructuralista de Ferdinand de Saussure acerca de la distinción entre el estudio del lenguaje a través del tiempo versus el estudio del lenguaje en un momento determinado (diacrónico vs. síncrono). Los estructuralistas afirman que el análisis estructural es generalmente síncrono (en un momento determinado) y por tanto suprime el análisis diacrónico o histórico. También se dice que el post estructuralismo está preocupado en reafirmar la importancia de la historia y en desarrollar al mismo tiempo un nuevo entendimiento teórico del tema. De ahí se afirma también que el énfasis de post estructuralismo consiste en una reinterpretación de Sigmund Freud, Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Martín Heidegger.
Gilles Deleuze
Gilles Deleuze introduce el concepto de rizoma para referirse al sentido que no se aglutina en un centro sino que se extiende horizontalmente como brotes vegetales que se diversifican en distintas direcciones; concibe al hombre como máquina deseante cruzada por diferentes identificaciones o como un nómade que transita de un deseo a otro sin destino ni objetivos, mientras su cuerpo no es más que una serie de flujos sin unidad orgánica.
Jacques Derrida
En una línea similar Gilles Deleuze, Jacques Derrida (1930) niega la existencia de orígenes, de causas primeras o de sentidos últimos. No existen los espacios fundantes; el sentido está marcado por el contexto siempre abierto a la producción de diferencias. La demolición por él emprendida incluye al pensamiento fonocéntrico, logocéntrico, falocéntrico, etnocéntrico, con lo que busca desarticular unidades, centralidades y jerarquizaciones.
Un pensamiento tan poco asignable, tan difícilmente transmisible como el Jacques Derrida, un pensamiento que no sabríamos situar, sal¬vo tal vez en algún punto entre la onto-teología negativa y la exploración poético-filosófica de lo inefable, un pensamiento, en definitiva, que se mantiene a distancia (y en todos los sentidos de la expresión), ¿cómo ha podido convertirse en el producto más rentable que haya existido jamás en el mercado de los discursos universitarios? ¿Cómo este oscuro trabajo de zapa se ha visto acaparado, compactado, digerido y servido en dosis in-dividuales en un campo literario como el estadounidense al que desde en¬tonces le han crecido las alas y, no contento con embalar este exigente pensamiento en manuales de primer ciclo, lo ha transformado en un pro¬grama de conquista epistemo-política sin precedentes? ¿Cómo es posible que por cada francés que ha leído un libro de Derrida, en el país de la fi¬losofía en el liceo, diez estadounidenses ya lo hayan recorrido, a pesar de la pobre formación filosófica que les caracteriza? ¿Y cómo es posible, en definitiva, que esa palabra «deconstrucción», que Derrida toma de El ser y el tiempo de Heidegger (para traducir el término Destruktiori) con el fin de esbozar una teoría general del discurso filosófico, haya pasado en tan gran medida al lenguaje corriente en Estados Unidos como para encon¬trarla en los eslóganes publicitarios, en los micrófonos de los periodistas de televisión o en el título de una película de éxito como Deconstructing Harry (1997).
Michel Foucault
Michel Foucault deconstruye el pensamiento epistemológico a partir de las relaciones entre poder y saber. El poder no se asienta en un único lugar sino que fluye en todas direcciones en forma capilar, elaborando criterios de verdad que se presentan como saber. Se aparta de linealidades y continuidades históricas
...