ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas De Laboratorio


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

JUAN FERNÁNDEZ BAEZA

Principal Arriba Temario Seminarios Practicas de Laboratorio Horarios y tutorias Examenes Figuras

PRÁCTICA 1

PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y SU VALORACIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Preparación de disoluciones. Material volumétrico. Balanza. Normalización de disoluciones. Utilización de indicadores químicos y físicos (pH-metro). Determinación de la concentración de disoluciones de ácidos y de bases.

PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES

Disolución: Es la mezcla íntima y homogénea de un soluto (sólido, líquido, gas) en un disolvente (generalmente líquido). En multitud de operaciones químicas, resulta indispensable realizar las reacciones con sustancias en disolución.

Si se conoce la concentración de una disolución tipo, ésta puede servir como instrumento de medida de elevada precisión. El análisis cuantitativo basa algunos de sus métodos en las reacciones con disoluciones de concentración conocida.

Al disolver una sustancia hay que cuidar:

A) Elección del disolvente.- Junto con el agua (disolvente de multitud de sustancias), puede servir cualquier líquido tanto orgánico como inorgánico. Para que una sustancia sea soluble ha de guardar cierta analogía con el disolvente.

Para ensayar la solubilidad, se toma un tubo de ensayo con unos mililitros de disolvente al que se añaden 0,1 gr. de soluto. Se agita y se observa si disminuye el tamaño del soluto, primero en frío y luego en caliente. Como apreciaciones indicativas, se tiene:

* Si se disuelve: - totalmente, se dice ser muy soluble.

- parcialmente, se dice ser soluble.

* Si no se disuelve aparentemente nada, se dice ser insoluble.

B) Técnica seguida en toda disolución.- Si el soluto es sólido se pulveriza finamente, empleando morteros de mano. Se pone parte de la porción en polvo fino en el recipiente elegido (erlenmeyer, vaso) y se añade el disolvente agitando con una varilla. A veces convendrá calentar para facilitar la disolución.

La disolución de líquido en líquido, caso de ser solubles en todas proporciones, únicamente requiere precauciones en casos especiales. Uno de éstos se presenta, al tratar de disolver ácido sulfúrico en agua: se añadirá éste sobre el agua, muy poco a poco, y agitando para evitar elevaciones excesivas de temperatura: "nunca verter el agua sobre el sulfúrico".

La disolución de gas en líquido se logra haciendo borbotear el gas en el seno del líquido, enfriando para favorecer la solubilidad. Como instrumento se emplean los frascos lavadores de gases.

Las concentraciones de las disoluciones se expresan en %, Normalidades (N), Molaridades (M), etc. Como concentración Molal (m), se entiende el número de moles que hay disueltos por cada kilogramo de disolvente.

Para preparar un determinado volumen de disolución, a una determinada concentración, se hará el cálculo previo de las cantidades de soluto precisas. Si este es sólido, se pesará, si es líquido, o bien se pesa o se mide el volumen correspondiente, conocida su densidad.

Téngase especial cuidado en los cálculos cuando se trata de reactivos tipo redox.

MATERIAL Y PRODUCTOS

Matraz aforado, pipetas, embudo, erlenmeyer pequeño, vidrio de reloj, vaso de precipitados, varilla agitadora.

MANERA DE OPERAR

Calculados los gramos precisos, se pesan en vidrio de reloj o en pesa-sustancias (figura) si la sustancia es higroscópica. Si se trata de un líquido o disolución, se tomará el volumen correspondiente por medio de una pipeta.

* Soluto Sólido

Previa pulverización y pesada la sustancia, puesta en un vaso o Erlenmeyer, se adiciona una pequeña cantidad de agua agitando. Si es preciso, puede calentarse para favorecer la disolución. Se deja enfriar antes de verter en el matraz aforado, empleando el embudo. Se lava repetidas veces el recipiente con agua destilada, que se vierte también en el matraz aforado. Finalmente, se añade agua hasta enrase.

El matraz aforado nunca ha de calentarse.

Al enrasar ha de coincidir la tangente al menisco del líquido con la marca del aforo (evítese el error de paralelaje). El ajuste final se logra con más facilidad y precisión si se emplea la pipeta o un gotero pequeño.

Toda disolución así preparada ha de ser posteriormente "valorada", para determinar con exactitud su concentración.

* Soluto Líquido

No se pipeteará con la boca. Basta en estos casos con introducir la pipeta hasta la base del recipiente y esperar a que ascienda el líquido, sin succión.

Al succionar, se cuidará que la pipeta esté bien introducida en el líquido, y que seguirá estándolo aún cuando se vaya llenando con él: si quedase poco introducida, pueden penetrar burbujas de aire, que, junto con el líquido, ascenderían hasta la boca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com