ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premilitares


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

Los premilitares son una fuerza muy importante de Bolivia. Se lo entrenan en naval, aire y tierra solo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hay más de 25.000 mil efectivos activos cada año. Si sumamos que Bolivia tiene más de 135.000 efectivos militares (soldados profesionales) y le sumamos los pre militares, es un nuevo ejército. Santa Cruz, en todo el departamento se estiman 35.000, La Paz 28.000, Cochabanba 20.000, Beni 17.000, Oruro 15.000, Potosí 11.000, Tarija 9.000, Sucre 9.000 y Pando con 2.300, el nuevo ejército de premilitares que se renueva cada año superan los 110.000 premilitares.

Bolivia cuenta con 3 divisiones de las fuerzas armadas y un 4° que es premilitar con más de 110.000 militares, que cada año va en aumento su número.

Actualmente Bolivia es el tercer país de Sudamérica con más despliegue de soldados.

Colombia: cuenta con más de 270.000 militares despleguegados por todo el país.

Brasil: al ser un país tan grande y con más de 190 millones de habitantes tiene tan solo 160.000 efectivos militares.

Bolivia: con 135 mil militares eso sin contar los premilitares que son más de 110.000.

Venezuela: con más de 92 mil militares activos.

Perú: con más de 87.000.

Chile: a pesar de ser potencia sudamericana en armamento cuenta con menos que Bolivia y Perú pero su número es alto con más de 80.000.

Argentina: sin datos

Ecuador: sin datos

Paraguay: es la fuerza mas débil de Sudamérica, cuenta con armamento obsoleto y su gasto militar es el más bajo de Sudamérica. Cuenta con 15.600 soldados activos.

Uruguay: tiene un armamento muy moderno pero sus soldados activos apenas llegan a los 9 mil y su reservas no superan los 2.000. Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado.

En este caso el poder es ejercido de forma un poco más limitada puesto que en las Embajadas se halla la sede del poder venezolano en países extranjeros, donde Venezuela tiene intereses de diversos tipos.

Todos los países cuyo sistema de gobierno es el Democrático, aceptan en sus territorios la representación de países extranjeros, este tipo de presencia es conocido normalmente como la Representación Diplomática. Venezuela, como país con sistema democrático acoge dentro de su territorio este tipo de institución propia del derecho internacional y del derecho Canónico. La institución de la Diplomacia tiene una serie de características propias que se estudiarán más adelante.

Venezuela por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado. Tal es la importancia de la Política Exterior que se puede decir que es la reacción que el Estado da a los asuntos de orden interno y externo.

La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución establece que las relaciones internacionales de la República siempre responden a los fines del Estado y es una forma de ejercer la soberanía, y la rigen una serie de principios entre los que están:

• La independencia.

• Igualdad entre los Estados.

• La solución pacifica de los conflictos internacionales.

• La cooperación.

• El respeto a los Derechos Humanos, entre otros.

La Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela es dirigida por el Presidente de la República según mandato directo de la Constitución, establecido en el Titulo V, Capitulo II, Sección III, artículo 236, numeral 4º de la Constitución Nacional; de esa forma el Presidente es uno de los órganos decisores y ejecutores de la Política Exterior, pero no es el único puesto que la Asamblea Nacional también es un órgano designado por la Constitución para decidir y ejecutar en materia de Política exterior.

El Consulado La institución del Consulado proviene del Derecho Romano, ya que fueron designados con el término Cónsul (que era una magistratura), a los ciudadanos que, a la caida del Emperador Tarquino El Soberbio, recogieron todos los poderes políticos de la monarquía. También se señala que esta institución se debe a que tales magistraturas debían consultar todo lo que se refería al desempeño de sus funciones, que eran funciones destinadas al bien público.

El término Diplomacia es un término sinónimo al de Consulado, pues ambos conceptos se usan para distinguir a los funcionarios acreditados por un Estado para que vele por sus intereses fuera de su territorio. De allí se deriva el término Diplomático o Cónsul que se usa para distinguir a las personas que representan a los países en el exterior. Los agentes Diplomáticos se clasifican de la siguiente manera:

• Embajador, es el funcionario de más elevada jerarquía dentro de la carrera diplomática, y su figura está investida de inmunidades y privilegios reconocidos internacionalmente.

• Legado, es el representante extranjero de un gobierno ante un Estado donde no se tiene embajada. Esta figura es comúnmente usada por los representantes de la Santa Sede.

• Nuncio, es el representante diplomático pontificio (de la Santa Sede) ante un Gobierno. Esta figura es exclusivamente usada por el Estado Vaticano.

• Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, ambas expresiones son sinónimos y se usan para referirse al agente de segunda categoría que realiza una función en el exterior, y su característica relevante es que debe presentar las llamadas Cartas Credenciales al Jefe de Estado. A los funcionarios que ejercen este cargo en representación de la Santa Sede se le denomina Internuncio y es aquel enviado pontificio ante un país, hasta tanto sea nombrado el Nuncio, o ante un país donde no exista la llamada Nunciatura.

• Ministro Residente, es aquel funcionario cuya categoría diplomática es inferior a la de Ministro Plenipotenciario, pero superior a la de Encargado de Negocios.

• Encargado de negocios, es aquel funcionario diplomático acreditado ante el Ministro de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com