ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preperacion De Ensayo


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

Relación entre la comida y los sentimientos en el Libro Como Agua Para Chocolate

“La buena comida, entra antes por los sentidos que por la barriga”.

ESQUEMA PRELIMINAR

Objetivo

La intención del presente ensayo es dar a conocer que los sentimientos también pueden ser transmitidos por medio de la comida en la obra literaria “COMO AGUA PARA CHOCOLATE” de la escritora mexicana más leída en el mundo, nacida en la ciudad de México y ganadora de los premios Ariel, Silver Hugo y Houston International Film Festival Laura Esquivel. La protagonista Tita era la hija menor de tres hermanas de una familia tradicional mexicana y quien estaba destinada a permanecer soltera durante el resto de su vida. Ella debía entregarse plenamente al servicio familiar negándosele el amor y estando centrada a la cocina que era lo único que la liberaba. A partir de esta unión, las recetas de las comidas que prepara hacen un hilo conductor de la obra y reflejan sus sentimientos por medio de los alimentos, lo que le provoca la capacidad de esparcir lo que siente en cada mezcla que prepara, por lo que, las recetas coinciden con situaciones de su vida. Este ensayo va dirigido a todas aquellas personas que toman por primera vez en sus manos este libro y darles una idea de lo interesante que es.

Preguntas

Y para poder llegar a la conclusión y precisar si es verdad o no, el lector de “COMO AGUA PARA CHOCOLATE” primeramente tiene que tener y conocer con claridad ciertos puntos clave como lo son: ¿Qué relación guarda la comida con el sentimiento amoroso?, ¿Qué papel desempeña en la cultura los conocimientos culinarios?, ¿Por qué se dice que un amor se conquista por el estómago?

Presentación

Laura Esquivel es una autora conocida mundialmente, sus libros se han traducido a decenas de idiomas. Su propuesta literaria, siempre original y fresca, esta emparejada con un compromiso político y social que busca la revolución interior, pues sabe que si primero no cambia uno mismo es muy difícil que cambie la sociedad de la que el individuo forma parte. Es, sin duda la autora mexicana más leída del mundo. Nacida en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1950. En 1989 publica su primera novela, Como agua para chocolate, obtuvo un éxito mundial impresionante. La famosa historia que entremezcla amor y recetas de cocina ha sido traducida a más de 30 idiomas y permaneció más de un año en la lista de best sellers del New York Times. La adaptación cinematográfica, con guion de la propia autora, también incrementó su reconocimiento internacional, lo que le valió en 1992 los premios Ariel y Silver Hugo, en ese mismo año fue nombrada mujer del año y en 1993 recibió el premio Houston International Film Festival, además fue honrada con el prestigioso American Booksellers Book of the Year en Estados Unidos, siendo el primer escritor extranjero que ha recibido este premio. En 1994, obtuvo el Conde de los Andes, organizado por la Cofradía de la Buena Mesa y concedido al mejor escritor interesado en la gastronomía, al año siguiente le es otorgado el Casita María a los artistas latinos más destacados en EE.UU.

Laura Esquivel es una autora inquieta que busca nuevos y originales caminos en sus obras. Su segunda novela La ley del amor, apareció en 1995, la primera novela multimedia al integrar ilustraciones y un CD con música como parte de la narración. En 1998 publica Intimas Suculencias, tratado filosófico de cocina el cual incluye una serie de reflexiones sobre la cultura gastronómica. En 1999 incursiona (entra) en la literatura infantil con el cuento para niños Estrellita Marinera, la cual fue traducida al italiano y al portugués). Le siguieron El Libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001), después en el año 2004 recibe el Giussepe Acerbi de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el deseo. Su última novela Malinche, fue publicada en febrero de 2006, es en ese año cuando el Cine Gourland, que otorga el Festival del Cine y Gastronomía de Laguardia por Como agua para chocolate. Un año más tarde recibe el premio Smithsonian Legacy Award, otorgado por el Smithsonian Latino Center, posteriormente en el 2010 Michelle Bachelet, la condecoro con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, y es en el 2011 cuando se le otorgo en México la Orden Caballero Águila, la medalla Jaime Sabines y la medalla Omecíhuatl.

Frases célebres:

 El éxito está en la vida que uno lleva, en cómo vive, en cómo goza, cómo se integra, cómo disfruta de las pequeñas cosas.

 Uno es lo que come, con quien lo come y como lo come.

RESUMEN

El libro cuenta con varios capítulos y que me he tomado la libertad de hablar sobre ellos, pero de una manera global:

Introducción: Como agua para chocolate es una obra que narra la vida de una joven, Tita de la Garza, la cual vive en Piedras Negras Coahuila, en tiempos de la revolución Mexicana, ella sufre a causa de las tradiciones antiguas, esta tradición consistía en que la hija menor debía cuidar a su madre hasta que ésta muera, por lo que tenía que permanecer soltera y olvidar el amor. La situación empieza a complicarse cuando Tita se enamora de Pedro Muzquiz, lo cual era mal visto por la familia de Tita. Como le es prohibido relacionarse con cualquier hombre, en especial Pedro, Mamá Elena encuentra una solución; ofrece a su hija Rosaura para que se case con él y olvidarse de Tita, cosa que no consigue a pesar del paso del tiempo, Pedro acepta esta propuesta, pero no lo hizo porque quisiera a Rosaura sino porque quería estar más cerca de Tita, y lo consiguió. Se divide en 12 capítulos cada uno indica un mes el cual tiene una receta y a partir de estas se origina la historia. Las recetas que Tita elabora marcan el paso de las estaciones de su vida, siempre con la ausencia de Pedro, esta usencia de amor era únicamente comprendida por la cocinera anterior del rancho, Nacha. Creció en la cocina la cual era su único consuelo, sus platillos tenían diferentes efectos según el carácter de la persona que los comía. Cocinar era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado, al dolor de no poder estar con el hombre que ama, el amor de su vida, de saber que el hombre al que amaba se casaría con su hermana y no con ella, de las humillaciones y golpes de su madre, y de la persona que la crio y quiso más que a su propia madre. Paso por numerosas dificultades que cuando sintió que había encontrado nuevamente el amor se dio cuenta de que seguía amando a ese hombre que a pesar de los daños que le causo era su único y más grande amor. Ella siempre luchó por romper esa tradición, que para ella no significaba eso, sino como una maldición. Cuando por fin pudo librarse de todo lo que le impedía ser feliz y que estuvo en el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com